La Web 2.0 y las Redes Colaborativas


El termino web 2.0 fue acuñado en una conferencia por Dale Dougherty de O’Reilly Media que resumio los principios clave que caracterizan a las aplicaciones de la web 2.0, la web como plataforma; efectos de red conducidos por una “arquitectura de participación”; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de sindicar servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato”.

Cabe deducir entonces para los más neofitos que en algún momento de la historia existio una web 1.0, empecemos así entonces.

La Web 1.0

El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas (en función del contenido) programadas en HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de los sitios comerciales dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como unos factores muy importantes. En esta época era muy comun (incluso hasta el día de hoy) el uso de contadores en las páginas, que ostentaban el número de visitas, pero en ningún caso hacia referencia a la IP o procedencias de las visitas.

La web 2.0

Entonces, cuando nos referimos al término web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

En general, cuando nos referimos al término web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

– La arquitectura de la web 2.0 se sustenta en la participaci{on de las personas.
– Las redes colaborativas son sitio que nacen de ideas innovadoras y desarrolladores independientes.
– Son p{aginas que utilizan la inteligencia colectiva y son capaces de sindicar contenidos con los datos proporcionados por los usuarios.
– El lector o visitante de un sitio dejo de ser pasivo y se convirtio en un ente participativo, el crea, publica y edita los contenidos multimedia.

– Las claves que permitieron el desarrollo de esta nueva Web.

– Masificaci{on de las Redes de banda Ancha
– El Software Libre que ha eliminado considerablemente los costos de licenciamiento de programas y aplicaciones, teniendo tambi{en implicancias en el costo de venta de los equipos.

Anuncios

3 Respuestas a “La Web 2.0 y las Redes Colaborativas

  1. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s