Entrevista Richard Stallman


Recuerdo que durante mis años de universidad dedique bastante tiempo a lo que era el trabajo en los talleres de madera, sin haber sido un especialista pase horas de horas tallando, cortando, laminando entre otras tantas técnicas aprendidas de manera autodidacta.

Pasado el tiempo, luego de hacer mi práctica profesional y habiendo pasado los cursos CAD y Expresión Gráfica comenzo mi afición por la informática, algo que siempre he concebido como una herramienta más para optimizar nuestro desempeño y facilitar nuestras vidas, más que un fin en si misma, pero con el tiempo, quizás un poco más maduro y soñador he llegado a la conclusión que aparejado a nuestra actividad laboral [me encanta llamarle oficio], existe algo más profundo que es un modo de vida que se vincula a esta, un modo de ver la realidad que se conjuga con nuestra existencia diaria, que mueve nuestros pensamientos, capacidades, sueños y aspiraciones.

Seguramente después de este prefacio tan extenso y distante se preguntaran que tiene que ver esto con Richard Stallman (¿algun guru californiano?), la informática y el software libre, bueno, tiene que ver, en una época en que el avance tecnológico – ya paso – y sigue pasando de manera veloz nos damos cuenta que los idealismos, la pasión y la razón siguen siendo capaces de conjugarse en pro de un fin. Ejemplo de ello ha sido el continuo desarrollo y auge que durante apróximadamente 30 años ha tenido el software libre.

En concordancia con lo anterior, en 1984 Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo no solo una definición para free software y el concepto de “copyleft“, sino también una filosofia que postula a la libertad de desarrollo, distribución, modificación y reducción de las posibilidades de apropiación del software.

El termino free, traducido al castellano, significa tanto libre como gratis, por eso muchas veces suelen confundirse el freeware con el software libre aunque entre ambos existen notables diferencias.

Para saber más sobre el Proyecto GNU, la FSF y el Software Libre, que mejor que escucharlo de la boca del propio Stallman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s