La Tetera de Utah [The Utah Teapot]


El jueves 19 de noviembre tras realizar con mis alumnos de 6to semestre de diseño su primera actividad evaluada, con el ulterior bajón post entrega, les plantie la siguiente trivia ¿de donde proviene el icono de la tetera en los software 3D?.

Después de ofrecer 5 decimas a quien me contestara durante este fin de semana pense que las respuestas serian abrumadoras, al parecer la convocatoria no causo mayor inquietud remitiendose solo a una respuesta, acertada en todo caso, en fin aqui va la historia completa.

Para quienes buscaron en Wikipedia se habrán dado cuenta que en ella se cita a la “tetera” como un icono del “estándar al diseño de objetos en la comunidad de diseño de Gráficos por computadora” hasta ahi la respuesta breve, ahora con la típica maña docente, ¿y por qué?…

La Historia.
La tetera original fue hecha por Melitta en 1974 y al principio perteneció a Martin Newell y su esposa, Sandra – quién lo compró de ZCMI, (unos almacenes en Salt Lake City).

La tetera fue donada finalmente al Museo de Computadora de Boston, pero ahora reside en la colección Ephemera del Museo de Historia de Computadora.

Utah Teapot 1

Esta se encuentra catalogada como la “Tetera usada para la interpretación de Gráfica Realizada por Ordenador” y posee el número X00398.1984 de catálogo.

La Idea

La idea de modelar una tetera se baso en que Martin no tenía bastantes modelos de computadora interesantes. Sandra aconsejó modelar el juego de té (ellos se sentaban al té

entonces). Él consiguió algún papel de gráfico [cuadriculado] y un lápiz, y él modeló el juego de té entero a ojo. Entonces, él volvió a su laboratorio y corrigió puntos de control de “Bezier” (algo asi como los nodos curvos) otra vez a mano.

De ahí, él también digitalizó una cuchara y una taza y el platillo. El mito cuenta que los modelos originales fueron extraviados para siempre pero en el sitio del que tome la historia [sjbaker] indica el link donde se puede descargar la “binaria creación”. Pongan ojo que esta comprimida bajo la extensión tz, bajo linux.

Teapot

La foto anterior corresponde a la tetera existente en el Museo de la Computadora de Boston.

Como se puede apreciar, el objeto expuesto en el museo corresponde a la verdadera tetera . Al lado de ella, un monitor muestra una versión generada por computadora de la misma. Alrededor del objeto expuesto, hay una colección enorme de teteras generadas por computadora.

En fin, la historia anterior se resume en lo siguiente, en primer lugar cuando señalamos que la tetera fue “hecha a mano”, no implica que esta haya sido modelada en un software parametrico, como CAD o 3D, sino más bien la gracia de este cuento radica en que fue programada a mano, ocupando un editor de texto y un leguaje o código de programación para modelar objetos 3D, sin contar la “hermosa matriz” de coordenadas númericas que construyen los vertices, curvaturas y volumetrías. Algunos rumores cuentan que los pioneros de la gráfica computacional podrian teclear la tetera de memoria.

Consideremos que en el año 1984 modelar esta clase de objetos no dejaba de ser todo un desafío, su topología es compleja, sombras, superficies convexas, cóncavas y la consecuente programación de los vectores que dan forma a la malla poligonal.

Esa seria la Historia Completa. Saludos!!!.

Traducido del Texto “Brief History of the Utah Teapot”. sjbaker.org/teapot/

En Wikipedia Utah Teapot

Anuncios

5 Respuestas a “La Tetera de Utah [The Utah Teapot]

  1. Que bueno, a veces la curiosidad puede ser tomada como una virtud, sobre todo al momento de mirar el mundo, Einstein planteaba que el era “solamente observador y muy curioso”, si el lo dice…..

    saludos.
    ruben

    Me gusta

  2. Hola Hinata…. te encuentro toda la razón… creo que son pocos los desarrollos actuales que no dejan tener su grado de sencillez. obviamente la tetera de Utah tiene un valor historico por el contexto en el cual fue realizada, una epoca en que los softwares 3D no existian como los conocemos ahora…. de echo, no me he fijado en las ultimas versiones, el max 2.1 traia un boton que te permitia generar automaticamente una tetera…

    La real proeza fue modelar pto a pto la malla poligonal. El codigo vrml…. los anales del 3D..
    jejeje

    saludos
    ruben

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s