Frank Gehry


Debo confesar que una de las principales artes y disciplinas que me admira es la arquitectura, considero que en su esencia es una de las artes más completas que existen, ya que involucra el diseño, la construcción, manejo de conceptos de estética versus función, habitabilidad, iluminación, emplazamiento…. en fin un sin número de aspectos a considerar, sin contar la arquitectura antigua que consideraba a su vez aspectos hermeticos, simbólicos y astronómicos, por citar algunos.

03-ginger-and-fred-building-at-sunset.jpg03-ginger-and-fred-building-at-sunset.jpg

En fin, en esta área quisiera referirme a uno de mis referentes en esta disciplina, el Sr. Frank Ghery. Supe de su existencia por allá en el año 98 mientras cursaba “Forma-Espacio-Color II”, con el arquitecto y pintor Jaime Fermandois, previo al inicio de cada clase -práctica y experiemental- nos hacia un breve preambulo con diapositivas, fotos debates, dependiendo del tema a tratar como una suerte de motivación y alimento intelectual. En fin continuemos, fue aquí donde escuche por primera vez el término “Deconstructivismo” y apreciar una fotografía de una de las obras de Gehry el “Dancing Building” (Edificio bailarín) inspirado en Ginger Rogers Y Fred Astaire, ubicado en Praga, República Checa.

Praga-Ginger Rogers y Fred Astaire

[mítica pareja cinematográfica que realizaron una veintena de comedias musicales].

Nació con el nombre de Ephraim Goldberg en Toronto, Canadá, pero adoptó más tarde la nacionalidad norteamericana. En 1954 se graduo como arquitecto y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles. Posterior a su servicio militar fue admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad de Harvard para estudiar urbanismo.

Tras pasar un tiempo en París, a su regreso a Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional (ejemplo de ello son sus proyectos en España, Alemania, República Checa).

Para Gehry la arquitectura es un arte, como una escultura habitable, sinuosa funcional e integrada en el entorno. Su arquitectura es impactante, incorpora varias formas geométricas que crean una corriente visual entre ellas, juego de volúmenes curvos y rectos, además del empleo de los materiales en las fachadas los cuales generalmente son metálicos, conjugan la armonía entre el diseño estructural y estético.

Principales Obras

Para terminar con este post, quisiera agregar el mítico video en que Gehry Diseña el Salón de Conciertos de Springfield. Antes de perder la seriedad, en youtube existen varios videos, a su vez en la red tambien un sinnumero de páginas que hablan de su obra y recopilan fotografías de sus principales y vanguardistas proyectos.

Bibliografia:

Premios Ptrizker

Wikipedia

Diario del Viajero

Anuncios

3 Respuestas a “Frank Gehry

  1. Pingback: La arquitectura de Frank Gehry « cafe express

  2. desde que vi en el cable un documental de frank g. quede trastornada sobre sus obras y como se inspira al crearlas… quees lo q piensa y cual es su forma de pensar respecto deesto correspondiente a la arquitectura. yo soy estudiante de arqui9tectura de primer año… fue dificil tomar la desicion pues lo veia mas como hobby q trabajo pero luego me di cuenta de que esto me hace feliz.. me llena…. por otra parte uno d mis profesores piensa en laarquitecturatan solocomoun medo dehabitar… quenos tenemos que enfocar tansolo ena aquello y que laforma es el resultado de esto….pero al ver como frank realiza su trabajo medi cuentade q no es tan solo a esto alo q se limitalaarquitectura.. esverda y estoydeacuerdo alpensar que es una ESCULTURA HABITABLE… sin nadamas que decir.. gracias por este momento
    atte…Daniela Delgado

    Me gusta

  3. realmente es para quedar maravillado con el trabajo de Frank G., no se si la arquitectura es algo funcional, o resultado de la forma de habitar del ser humano en un determinado contexto… jeje como tantas veces se repite en las escuelas de arquitectura. Francamente pienso que las disciplinas (o carreras) debiesen orientarse a hacer mas grata la vida… no solo en lo practico (un techo donde protegerse y hacer una vida) sino tambien en lo sensoreo (sentir el cobijo, el viento, la luz…uf tantas cosas que puedes vivir en un espacio).

    Muchas gracias por el post Daniela y muy bonito tu fotolog.
    saludos

    baudio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s