Do it yourself [part. 1]. Periodismo Participativo.


No es novedad alguna que internet y el auge de la conectividad han traido profundas revoluciones en distintos ámbitos de la cultura, educación, ciencia… entre otras tantas áreas. Do it yourself es un concepto acuñado desde hace varias décadas, “Hagalo Ud. Mismo”, el equivalente a revistas de decoupages, bricolage, aprenda electrónica desde casa… etc, etc.

Pues bien, este concepto nos sirve para plantear y explicar de manera breve el como las audiencias estan modelando el futuro de los medios [de comunicación] y la información. Haciendo un poco de historia la web 1.0 era una web expositiva y estática, el HTML y los contadores de visitas, en que la información variaba de acuerdo a “temporadas”, el concepto de actualización y mantención de los “sites”, el advenimiento del webmaster eran elementos infaltables en la planificación y desarrollo de un sitio, el contenido variaba tarde mal y nunca.

¿Que paso entonces con la web 2.0?.

Todo cambió radicalmente , los foros de discusión, listas de correos, suscripciones via rss, los blogs, fotologs, videoblogs, entre tantas otras herramientas disponibles en la red hacen que la información y la generación de contenido se haya disparado. Tecnologías de descripción de los contenidos, como RDF y OWL, además de XML, (lenguaje de marcas), Bases de datos accesibles por Web, o las etiquetas inmersas en el documento (normalmente en XHTML, o directamente en XML, y las instrucciones de visualización [CSS], todo lo anterior para que estos tags hagan posible a los gestores de contenidos interpretar los documentos y realizar procesos inteligentes de captura y tratamiento de información.

De lo anterior concluimos que existe toda una filosofía y un enorme soporte tecnológico para fomentar la libertad de expresión, pero también la consecuente amenaza a la individualidad y privacidad (personal o de instituciones).
El Periodismo Participativo

Gracias al desarrollo de estas nuevas tecnologías de publicación y gestión de contenidos circula por la red el pronóstico que para el año 2020 el público producirá colaborativamente el 50% de las noticias, a través de los blogs, sea esto porque los redactores son los protagonistas, testigos o bien porque sus perspectivas y opiniones hacen eco en un sinnúmero de lectores y suscriptores.

Según Clay Shirky la metodología de los medios actuales nos indica que estos primero filtran [editan] y publican [obviamente de acuerdo a la línea editorial del medio], pero en este nuevo modelo de información primero se publica y luego se filtra. Los redactores-editores dicen lo que les parece y luego vienen las opiniones, las cuales a diferencia de los medios tradicionales [prensa escrita y audiovisual] tienen ecos o réplicas inmediatas visibles por los otros cibernautas.

El estar conectados y movernos en estos entornos participativos nos permite generar instancias informativas, expresando ideas, sentimientos, investigaciones en forma libre y sin fronteras, recordemos que dentro de las propiedades del texto digital esta la vinculación [link], la edición y eliminación en tiempo real, y la ubicuidad de la información han permitido que este potente entorno sea “caldo de cultivo” para que pensadores, filosofos y literatos (formales o informales] publiquen sus creaciones y reciban el feedback de una gran o reducida audiencia.

Es importante tener en claro que esta forma de generación de contenidos tiene limitancias y aspectos legales bien acotados. La creación digital tiene derechos de autoría, sean estos bajo la “copia derecha” o “copia izquierda”, el “periodismo participativo” si bien es un medio de comunicación, no implica el resguardo de la procedencia de la información, ya que el secreto profesional existe sólo para los periodistas.

En los próximos días voy a publicar una guía del blogger, que considera varios de estos aspectos en la generación de información, el resguardo de la propiedad y el respeto hacia la individualidad.

Bibliografía:

El Clarin

Wikipedia

Anuncios

Una respuesta a “Do it yourself [part. 1]. Periodismo Participativo.

  1. Pingback: Me publicaron en el MMUG!!! « cafe express

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s