El Proyecto ISSB o el “Chalet” High Tech


La domótica es aquella disciplina que conjuga la arquitectura,la ingeniería y la aplicación de tecnologías electrónicas o informaticas al diseño de viviendas “inteligentes”.

domotica

En este contexto la Universidad de Leeds y su Instituto de Nanofabricación (NC&T) desempeñará un papel crucial en este ámbito, con el financiamiento de la Unión Europea [con un presupuesto de 14 millones de euros], se encuentran desarrollando el diseño y construcción del proyecto ISSB (Intelligent, Safe and Secure Buildings o “Edificios inteligentes y seguros”).

Esta suerte de chalet high tech”, esta proyectado para resistir movimientos sismicos mediante la función de auto-reparación de grietas y fisuras en sus paredes. Esta función se basa en el uso de nanopartículas de polímero que se convertirán en líquido cuando sean sometidas a una fuerte presión, este fluira por las fisuras y luego se endurecera para formar un material sólido que volvera a solidificar la estructura, restableciendo así la integridad de tales paredes.

El proyecto se construirá en la ladera de una montaña griega y está dirigido por la compañía alemana Knauf. El prototipo debería estar concluído en diciembre del 2010.

Este nuevo concepto de edificio o residencias podrían convertirse en el futuro en una óptima solución contra los efectos devastadores de los terremotos

Polímeros y Nanotecnología

Los polímeros son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas, llamadas monómeros. En tanto la nanotecnología es un conjunto de técnicas que permiten manipular la materia a escala atómica y molecular, permitiendo crear cosas de un tamaño cien mil veces menor que un cabello humano (el nanómetro equivale a la billonésima parte de un metro).

polimero

Si la combinación de polímeros y nanotecnología resulta efectiva, el proyecto daría lugar a una solución para los edificios que se construyan en zonas de riesgo por su abundante actividad sísmica.

En mayo de 2005, la Comisión Europea anunció su interés por fomentar la investigación y el desarrollo de las nanociencias y de las nanotecnologías, dando un importancia especial a la necesidad de que haya una nueva generación de investigadores y trabajadores de otros sectores preparados en estos campos, que sin duda supondrán avances para diversas disciplinas científicas, en tanto en nuestro país se estan presentando proyectos de ley que pretenden frenar el desarrollo y la investigación en estas áreas, según una “profunda investigación” realizada en wikipedia por parte del senador Navarro [ver el articulo en blogus].

Aspectos Estructurales

Las paredes de la vivienda se construirán se fabricarán con armazones de acero de carga y planchas de yeso de gran resistencia. Albergarán etiquetas de identidad, diseñadas en la Universidad de Leeds, y sensores inalámbricos, que no requieren de baterías y que, con el paso del tiempo, irán recolectando inmensas cantidades de datos sobre tensiones y vibraciones sufridas, así como los niveles de temperatura, humedad y otros parámetros que afectan a terrenos susceptibles de terremotos. Esos sensores además deberían poder alertar a los inquilinos de la vivienda ante el menor indicio del comienzo de operaciones sísmicas.

Si existe cualquier problema, la red de sensores inteligentes alertará de inmediato a los residentes para que tengan tiempo de escapar. Incluso si el edificio resultase totalmente derrumbado, los sensores permitirían evidenciar cómo se derrumbó la casa y si hay alguien en la zona. Así pues, se contaria también con medios para el rescate.”

“El Dr. Roger Gregory, socio de este proyecto, y presidente de la compañía Instrumental Ltd., vinculada a la universidad de Leeds, señala por su parte: En Leeds son líderes mundiales en el diseño de redes inalámbricas para entornos extremos y lugares de acceso difícil. Aunque se derrumbase por completo el edificio, los sensores permitirían especificar con precisión la causa del fallo.”

Este ejemplo de las casas autorreparables es sólo uno de tantos proyectos europeos en los que la nanotecnología puede ser aplicada.

“El desarrollo de aplicaciones médicas (diagnósticos miniaturizados), tecnologías de la información (almacenamiento de datos y nuevas tecnologías de visualización); producción y almacenamiento de energía; fabricación de microsistemas e imitación de la naturaleza con estructuras atómicas y/o moleculares; alimentación, agua y medioambiente (nanotecnología, por ejemplo, para paliar el efecto de la contaminación) e incluso seguridad (con sistemas de detección altamente específicos de alerta precoz ante agentes químicos o biológicos)”.

Cabe preguntarse entonces, y nosotros como país cuando. Hasta donde nos podemos maravillar con este tipo de tecnología y ciencia, en tanto aún sufrimos una especie de oscurantismo medieval ante el auge de las nuevas tecnologías, ¿es egoísmo, ignorancia o escepticismo?, ¿será acaso que necesitamos un cambio generacional de parte de nuestras autoridades?.

Referencias:

consumer.es

electronica facil

fys.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s