Hacia una Electrónica Plástica


Los estudios sobre el uso de materiales plasticos en el desarrollo electrónico datan aproximadamente desde finales de los años 60, en que los norteamericanos Alan Heeger y Alan McDiarmid, y el japonés Hideki Shirakawa descubrieron y desarrollaron los plásticos conductores de electricidad, un avance técnico con enormes aplicaciones en la simplificación y el abaratamiento de innumerables productos electrónicos y uno de los fundamentos de los futuros computadores moleculares. Dicho sea de paso estos tres cientificos fueron galardonados con el Premio Nobel de Química.

En fin, a las explicaciones puntuales, tecnologicamente la segunda mitad del siglo pasado se ha definido como la época de los materiales plásticos , pero también como la de los semiconductores y la microelectrónica. Pues bien, la superposición de ambas áreas será, con toda probabilidad uno de los soportes básicos sobre los que se asiente la tecnología más avanzada del siglo XXI.

Esencialmente los plásticos son polímeros, largas cadenas formadas por muchas repeticiones de una molécula simple, los cuales por lo general no conducen la electricidad, de ahí que se usen como aislantes en los cables eléctricos. Pero es posible que alterando molecularmente ciertos materiales basados en estructuras plásticas puedan conducir la corriente tan bien como los semiconductores existentes.

Recordemos que la conducción electrica se produce cuando las cargas se mueven a través del material, en el caso de los plásticos el movimiento de las cargas era impedido fundamentalmente por la estructura de los polímeros que constan de cadenas complejas, sus estremos, las fracturas entre las cadenas y el caos reinante en y a lo largo de estas.

(El polímero reconstruido para aumentar su capacidad de
conducción de la electricidad.) (Foto: NWO)

Lo revolucionario de estas investigaciones se basa en que el desarrollo y uso de las aplicaciones de los polímeros plásticos semiconductores y conductores haran de su bajo costo algo determinante para los futuros desarrollos de objetos digitales, además será un salto cualitativo y cuantitativo de la electrónica actual a la electrónica de escala molecular , la razón es que los circuitos integrados basados en moléculas serán de una escala bastante inferior a las obtenibles con la electrónica basada en el silicio, el acortar las distancias entre componentes haran que los chips funcionen con mayor velocidad y en ese sentido el papel de los plásticos conductores es esencial.

Referencias:

Electrónica fácil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s