Linux y las Supercomputadoras


Antes de iniciar el post solamente 2 consideraciones tomadas desde wikipedia:

Linux denominación de un sistema operativo tipo-Unix y el nombre de un núcleo o kernel. Icono del software libre y del desarrollo del código abierto, basado primordialmente en la filosofía y metodologías libres (de ahí que el nombre correcto del proyecto sea GNU/Linux), está formado mediante la combinación del núcleo

Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software (libre o no libre). Su código de fuente se encuentra abierto públicamente para que cualquier persona pueda libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo[1].

gnu linux

Supercomputadora de acuerdo a la definición de mi “profe” de introducción a la programación “es un tipo de computadora muy potente y rápida, diseñada para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y dedicada a una tarea específica”.

Se encuentra sustentada en 4 importantes tecnologías:

  • La tecnología de registros vectoriales, que permite la ejecución de innumerables operaciones aritméticas en paralelo.
  • El sistema M.P.P. por las siglas de Massively Parallel Processors o Procesadores Masivamente Paralelos, que consiste en la utilización de cientos y a veces miles de microprocesadores estrechamente coordinados.
  • La tecnología de computación distribuida: los clusters de computadoras de uso general y relativo bajo costo, interconectados por redes locales de baja latencia y el gran ancho de banda.
  • Cuasi-Supercómputo: con la popularización de la Internet, han surgido proyectos de computación distribuida en los que softwares especiales aprovechan el tiempo ocioso de miles de ordenadores personales para realizar grandes tareas por un bajo costo. A diferencia de las tres últimas categorías, el software que corre en estas plataformas debe ser capaz de dividir las tareas en bloques de cálculo independientes que no se ensamblaran ni comunicarán por varias horas.

Hasta aquí el copy & paste. Vamos.

La escalabilidad de Linux como sistema operativo para grandes sistemas es incuestionable, sus propiedades como sistema usuario, servidor, procesos, capacidad de trabajo, estabilidad y su condición de “ampliabilidad” v/s calidad en los servicios ofrecidos, lo consoilidan como el S.O. más usado en el área de de la investigación y desarrollo.

Según la última edición de la lista Top 500, 376 de las 500 computadoras más potentes del mundo usan una u otra variante del S.O. Linux. Si bien en algunos casos no se indica qué distribución de Linux está siendo usada, ya que existen algunos desarrollados internamente por cada institución. El S.O. Linux más destacado en el listado fue la distribución Suse Linux ya que un total de 69 de los sistemas usan una variante de la

distribución de Novell. 7 de los 10 sistemas más potentes usan Suse Linux. IBM ocupa el tercer lugar en Estados Unidos , con AIX. AIX, usado por 43 de los sistemas de la lista, en tanto que los demás ocupan lugares menos preponderantes.

suse

Los demás sistemas operativos

En la lista top 500 destacan también los sitemas Mac OS X [lugar número 28 de la lista], sistemas Unix de HP, HP-UX, [usado en 27 de las supercomputadoras de la lista]. Otras variantes de Unix, pero ninguna de ellas destacable por la frecuencia de su uso.

Es innegable que la “marcha de los pinguinos” a sido una escalada progresiva y ascendente. No es menos cierto pensar que los S.O. de código abierto en un futuro cercano se consolidaran como la arquitectura preponderante para el funcionamiento de los sistemas informáticos.

Anuncios

4 Respuestas a “Linux y las Supercomputadoras

  1. Hace algunos años, si no mal recuerdo, Google regalaba un software protector de pantalla que, mientras una animación aparecía, iba ayudando a los servidores de la empresa, así como el proyecto SETI, usando varias computadoras en línea para hacer mejor el procesamiento de datos.

    Me gusta

  2. Exactamente, alguna vez leí del proyecto SETI, que planteaba ocupar el tiempo ocioso de las maquinas para analizar datos provenientes de la investigación astronómica.

    Saludos
    Ruben

    Me gusta

  3. Pingback: Linux y las Supercomputadoras « Keep Walking

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s