Convivir con Linux, Windows y Macintosh. Juntar Pingüinos con Manzanas


Una de las principales aprensiones o temores que tienen los usuarios a la hora de migrar de un sistema operativo a otro es la compatibilidad de los documentos o archivos nativos de un S.O. con el nuevo sistema elegido.

Dejemos claro si que la compatibilidad a nivel de software es nula, Windows jamás funcionara con Linux ni Mac [es como lógico, a quién se le ocurría juntar Pingüinos con Manzanas], a no ser que se haga gracias a emuladores de estos sistemas, aquí cabe entonces preguntarse, ¿para que migrar si a la larga voy a correr los mismos programas?, junto a ello el consecuente costo de capacitación y aprendizaje que trae toda migración de sistemas.

En fin, si bien la compatibilidad de software puede o no existir, los usuarios si pueden compartir archivos, conociendo los formatos que ofrecen un 100% de compatibilidad y cuales no.

Formatos Genéricos

  • Imagen: En general los formatos de imagen [raster o mapa de bits, no incluyamos los vectoriales] no tienen vinculación con ningún sistema, por ejemplo el tradicional JPG, GIF, BMP, PNG, por lo tanto pueden ser manipulados y visualizados en cualquier editor de imágenes.
  • Audio: Se puede encontrar la compatibilidad casi en la totalidad de los archivos, MP3, MIDI, Wav o Aiff. Generalmente ante la aparición de nuevos formatos de audio e incluso video basta con esperar la aparición de nuevos codecs o reproductores correspondientes a cada sistema.
  • Video: Los formatos MPEG, VOB, AVI, OGG/OGM, VIVO, ASF, WMA, QT/MOV, MP4, FLI, RM, NuppelVideo, YUV4MPEG, FILM, RoQ, PVA son reproducibles en todos aquellos sistemas con un reproductor multimedia que los soporte.

  • Texto: <buscando material>

Formatos de Compresión de Archivos

Cada S.O. posee un sistema para comprimir archivos, siendo los más usados:

  • WinRar y WinZip: Windows
  • SIT: Mac OS
  • GZ: Linux

Nota: Un ZIP puede ser descomprimido tanto en Mac como en Linux, basta solo ubicar la aplicación apropiada, como el Ziplt para Mac o el Unzip para Linux.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s