Youtube y los chilenos.


YouTube es por antonomasia más que un sitio para compartir y mostrar videos, una comunidad y cibercultura, siendo este, junto a los blogs y fotologs, uno de los íconos de la web 2.0. Si bien Youtube tiene propietarios y a su vez 3 creadores, este portal creó una nueva manera para millones de personas de todo el mundo pudiera junto con compartir sus filmaciones, entretenerse, educar, informar y hacer historia. Bueno por estas razones la revista Time los “galardono” como uno de los “Best Inventions 2006”.

Así como blogs transformaron a la gente regular en “periodistas”, escritores o “analístas”, YouTube los ha transformado en directores o verdaderas celebridades del “video digital”.

La historia y los creadores detrás del fenómeno.

Como buena proeza y desarrollo informático, youtube nace ligada a Silicon Valley y sus protagonistas, 3″individuos” que no superaban los 20 años de edad; Steve Chen, Sábalo Hurley y Karim Jawed. En una cena en el 2004 comenzaron a hablar de lo fácil que era compartir fotografías entre amigos en la red pero que complicado era hacer lo mismo con vídeos.

Chen & Hurley

Chen & Hurley. Cofundadores de Youtube.

Comenzaron a hacer videos simples en cualquier formato, compatible con cualquier web browser en cualquier computadora, y construyeron una clase de aldea de video virtual, un Web site donde la gente podría subir sus propios videos, mirarlos, clasificarlos, comentar el contenido, buscar y etiquetar.

En un principio ni aún ellos realmente entendían lo que implicaba su desarrollo. Pensaron que la gente pudo utilizarlo para mostrar artículos de subasta o compartir sus recorridos turísticos. Pero habían abierto un portal en otra dimensión. Si bien estos tres jóvenes de Sillicon Valley lo comenzaron, fue el resto del mundo o por lo menos los usuarios que agregan unos 70.000 videos diarios los que lo reinventaron desde sus sótanos, casas, jardines, televisores, campo de batalla, celulares con camaras, el ancho de banda y webcams.

Después de todo una base de 100 millones videos no es nada despreciable.

El 9 de octubre de 2006, Google compra YouTube por la suma de US$ 1.650 millones. Los “nuevos dueños” mantuvieron la marca, sus oficinas y sus 67 empleados, lo que incluía a los cofundadores Hurley (29 años) y Chen (27 años), en tanto Google conservó su propio servicio, Google Video.

Que hizo posible este exponencial desarrollo?, principalmente se basa en tres premisas

  1. La revolución en la producción de videos digitales, hizo posible los camcorders baratos y el software video fácil de utilizar.
  2. La revolución social de la Web 2.0 [MySpace, Wikipedia, Flickr] las cuales entregan herramientas útiles a las personas las cuales generan comunidades prósperas donde se crea y comparte la información. Colaboración-alimentación-feedback = Internet.
  3. La Revolución Cultural el vídeo sin filtro, auténtico el cual incremento su utilización,

Por el momento las únicas problematicas que a Youtube le afectan es lo que respecta a difusión de material protegido con copyright, como videos musicales, cortes de películas entre otros. Ahora bien, dando vuelta la moneda que ocurre entonces con el material sin licenciar?, acaso este no es un posible sustrato para guionistas y productores en búsqueda de material para nuevas producciones?.

Teniendo en consideración esto YouTube tiene ya sociedades con el NBC, el CBS, Universal Music, Sony BMG y Warner Music.

YouTube

Que ocurre en nuestro País?

Según un reportaje del Mercurio hasta ayer al mediodía, había 43.800 videos que incluían el tag “Chile”.

Como videos locales más vistos se encuentran “Casado con Hijos”, con 432.574 visitas. Series como “Epopeya”, “31 minutos”, Sábados Gigantes, Héroes, Marlen Olivari, Plan Z y del Japenning con Ja, Rocio Marengo, Marchas Politicas, protestas de estudiantes universitarios, la marcha de los pingüinos, la vida en las poblaciones marginales, bromas de amigos, parodias patéticas, e incluso algo increible que pense que nunca volvería a ver, el Robot de Magnetoscopio Musical caminando sobre un sintetizador.

Aprovechando la fama de YouTube, han surgido sitios que usan su nombre para atraer visitantes como la version criolla http://www.youtube.cl, donde muestran videos extraídos de la red, con énfasis en el material chileno. Los representantes legales de YouTube ya anunciaron acciones legales al respecto. A modo de comentario, si en youtube se muestra material licenciado bajo copyright, y el concepto de este espacio es compartir, ¿qué más da que se haya inscrito el dominio acá en Chile?. Da para pensar.

Referencias:

Diario el Mercurio

Time.com

Anuncios

3 Respuestas a “Youtube y los chilenos.

  1. oola amigos kiero desirles k su youtube bale ongo ya k suben puras wea como el buena naty ustedes creen que eso es muy lindo se equibocan medio amedio eso es una daño a la comunidad ballanse a la xuxa

    Me gusta

  2. …. tamos finitos.
    En todo caso como es poco lo que me gusta censurar quisiera agregar que el contenido de los sitios de busquedas de video, imagenes, textos puede ser filtrado de acuerdo a criterio de cada una. El saber orientar las busquedas y acceder a contenidos mas interentes que la naty es cuestión de cada uno.

    Saludos
    🙂

    Me gusta

  3. como no se me ocurrió a mí, quien diría que subir unos videillos a una base de datos, por medio de un sitio web, pudiera traer tanto éxito para sus creadores. Hay que aceptar que también el mérito es para los millones de traumados informáticos que se toman su tiempo subiendo videos, y a los que solo se quieren divertir subiendo sus locadas!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s