Por fin Linux!!!! Bienvenido OpenSuse 10.2 [part.1]


Despúes de una larguisima espera por fin puedo disfrutar en mi equipo una de las últimas versiones o distribuciones de Suse Linux, desarrollado por Novell, despúes de varios intentos y miradas con Mandrake, Ubuntu y versiones anteriores de Suse, bueno volví al Camaleón.

Y Vamos…. “Linux llega por casualidad o curiosidad”

[todo lo que sigue es anecdótico, se pueden saltar al final si quieren ver aspectos más técnicos]

Mi historia con linux parte en aquella “romántica” epoca de universitario ocioso de último año, mientras terminaba la carrera de diseño, en que había tiempo para todo, salvo claro para buscar información relevante para la memoria de grado, harto MP3, descargas de demos, idas a la playa y dunas de concón.

En uno de esos días llegó mi amigo Alvaro “Acetron” Céspedes con 2 Cds de la distribución Mandrake, y con su habitual ojo y “malleutica visionaria” dijo “este es el futuro”, bueno como mi “tarro” estaba habituado “al futuro”, [vale decir a experimentos de cualquier tipo, lo instalamos], en un principio y porque el Ser Supremo es grande, reconocio el teclado, el monitor de 17″ (pero con una resolución de 800×600 píxeles) y bueno…. el disco duro… el resto del hardware como el mouse y tarjetas presentaban “conflictos”. Aún así lo encontramos interesante, el pinguino había entrado a la sucursal.

Despues de una serie de intentos y pruebas logramos que el pc funcionara con 3 sistemas operativos… Mandrake.. XP y 98, toda una proeza para este par de improvisados informáticos (cabe destacar que acetron [alvaro] tenia y tiene conocimientos bastantes más profundos que los míos en lo que respecta a computación), en fin, continuamos probando con Mandrake, aún sin poder configurar el scroll del mouse, la impresora y el audio.

Al final opte por desinstalar todo, volver a windows y dedicarme a la memoria [tesis]. Al tiempo después cayó en mis manos una distribución de Ubuntu Linux, una versión “booteable” desde el lector de cd. la cual no necesitaba ser instalada en el disco duro, por consiguiente adios particiones, swap, punto de montaje, contraseñas….. y el resto de términos raros “asociados” a la “experiencia mandrake”.

suse

El Software libre hace bien para la salud

Paralelo a esto comence a probar versiones de software libre homologas a los que ocupo en windows y mi que hacer laboral…. [de ocioso] fue asi como empece a manejar open office, star office, gimp [editor de imagenes], sodipodi [editor de imagenes vectoriales] , blender [3D]…. un curso de PHP y MySQL… bueno fue así como empece a comprender el movimiento, cultura, filosofía y principios que existen detrás del software libre y jejeje… también el activismo que existe en algunos casos radicales que conozco.

También de esta forma se entiende el porque de la importancia del desarrollo del kernel de linux… [el cual explicare en otro post] y el gran auge que han tenido las distintas distribuciones de este S.O.

En fin, durante el año 2005 cayó en mis manos la versión SUSE 9.1, 2 discos de instalación y mi tarro nuevo, que le hace una “partición al tigre”, despúes de la experiencia mandrake todo se puede. Se instalo y corrio bien…. ya la interface bastante era bastante más atractiva y amigable que las anteriores, además de intuitiva lo que me permitio comenzar a configurar e instalar algunas aplicaciones (como amaya y blender), además de configurar algunos perifericos que la instalación no había reconocido.

Luego de esto instale suse al computador de mi padre… si bien su cpu es un PIV, con su respectivo SO. Windows, debo ser honesto y reconocer que el pobre pc es una verdadera jaula de virus, troyanos, spyware, malware, hinchaware….. en definitiva las tardes del domingo eran solamente para arreglar el equipo, comprensible en las tardes de otoño e invierno, pero imperdonable en verano.

En fin, la solución fue instalar linux y despreocuparme del malware y virus. Cargar la suite mozilla completa y las tardes de domingo para mi. Por lo menos buscando nuevas aplicaciones y actualizaciones del SO. u otros softwares.

Por ello linux hace bien para la salud mental y física

suse y novell

De Suse a Suse.

Bueno, si en algún momento me inicie con la versión 9.1 que ha sucedido con la 10.2, bueno, para mi gusto bastantes cambios gratos, el entorno KDE versión 3.5.5 ha sido rediseñado, con una interface visual mucho mas dinámica y atractiva, la instalacion de los perifericos es bastante mas precisa, se integra el navegador firefox, liferea como lector de titulares RSS , XGL (aceleracion gráfica del escritorio), Fspot como organizador de imagenes y el espectacular Helix Banshee como reproductor de audio (mp3, cds, podcast) el cual tiene la propiedad de “recomendar musica” en función de nuestras preferencias.

Bueno estas aplicaciones son las primeras que he “intruseado”, con el paso de los dias ire descubriendo y comentando otras.

Durante los próximos días voy a sacar un tutorial de instalación del SO. ya que hay aspectos importantes a señalar, algo tan específico como es el correr con 2 o más sistemas operativos, establecer las particiones, formateos y el punto de montaje. Mientras tanto en la web de novel pueden partir descargando la version de opensuse.

Salu2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s