Suse Linux y el Proyecto Opensuse


“S.u.S.E” es el acrónimo del alemán Gesellschaft für Software- und Systementwicklung mbH” (sociedad para el desarrollo de software y sistemas). Creado por un grupo de jovenes Universitarios en el año 1992.

El nombre actual de la compañía es SuSE LINUX, habiendo perdido el primer término su significado (al menos oficialmente).

Otra versión señala que el nombre de ésta distribución de Linux está destinada a honrar la memoria del inventor la primera computadora (Z1), sinó también del primer lenguaje de computación (Plankalkül), Konrad Zuse [en la foto].

Konrad Zuse

Desde su nacimiento en 1992, la mascota y logotipo de esta distribución a sido un Camaleon, según Gerhard Burtscher, CEO de SuSE Linux AG “Un camaleón es un animal que se adapta a su entorno, igual que Linux”.”La vista del camaleón es aguda y está constantemente enfocada – al igual que nuestra visión la cual está dirigida hacia el Código Abierto!”

suse

Geeko. El nombre de la mascota que popularizo la marca.

En febrero de 2000, se lanzó un concurso para decidir el nombre de la mascota en la LinuxWorld en Nueva York. El nombre de “Geeko” fue elegido por más de 2.000 votaciones de todo el mundo. “Geek”, termino interno de los entusiastas de la informática.

Novell Training Karate Kid Geeko. Comercial de Novell.
“Open doors to you future”.
Sobre el Proyecto

El proyecto openSUSE es un programa patrocinado por Novell, el cual junto con promover el uso de Linux, openSUSE.org proporciona un acceso libre y sencillo a esta distribución de Linux.

Dentro de los objetivos del proyecto [tomados de la web de opensuse] se encuentra:

  • Convertir a SUSE Linux en la distribución Linux más fácil de obtener para cualquier persona y en la plataforma de código abierto más extendida Crear un entorno de colaboración en la comunidad de código abierto para hacer de SUSE Linux la mejor distribución a escala mundial para usuarios con experiencia y recién llegados al mundo de Linux
  • Simplificar y abrir los procesos de desarrollo y construcción de paquetes con el fin de que SUSE Linux sea la primera elección como plataforma para programadores de Linux y desarrolladores de aplicaciones

OpenSUSE es un modelo de desarrollo abierto y como tal los soportes técnicos, fuentes, actualizaciones son en su mayoría independientes. En la red existen varios tutoriales, comunidades y foros referidas al tema.

Links de interés [web del proyecto]:

Links Independientes, Foros y Comunidades:

  • Linux Chile cuenta con 381 temas y 526 posts.
  • KDE entorno gráfico de suse. Español
  • KDE idem, pero en inglés.
  • GNOME, el otro entorno gráfico, también en inglés.

Otros antecedentes

wikipedia. Historia de Suse. Español. Francés

wikipedia. Konrad Zuse

La familia UNIX

Geeko

Anuncios

2 Respuestas a “Suse Linux y el Proyecto Opensuse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s