Cuidado con los Hotspots


Las redes de focos de emisión (conocidos también como ‘hot spots’) es muy amplia, y se centra generalmente en lugares donde el usuario pueda encontrarse de modo transitorio y necesite acceder a Internet durante un periodo de tiempo relativamente corto. Por ejemplo, hoteles, cafeterías, estaciones de servicios y ciertos clubes, bueno sin contar algunas áreas urbanas.

A estos espacios les llamaremos lugares públicos de conexión, entendidos como el espacio físico donde es posible establecer una conexión inalámbrica a Internet a través de la tecnología Wi-Fi (Wireless Fidelity) en un radio aproximado de 50 a 100 metros.

La creación de puntos de acceso a conexiones inalambricas a Internet es muy fácil, y si se hace bien, es casi imposible de detectar”. Es por ello que una de las tácticas usadas por los delincuentes es crear “hotspots” falsos para poder captar y sustraer información de toda la informacion que el usuario, una vez conectado, envía a través de la red inalámbrica, como por ejemplo:

  1. datos de inicio de sesiones.
  2. números de tarjetas de crédito.
  3. contraseñas.

Los puntos de acceso falsos son encontrados con mayor frecuencia en Estados Unidos, Portugal e Inglaterra.

HOTSPOTS

Algunas recomendaciones para tener en cuenta:

  • Tener cuidado con aquellos hotspots que soliciten pagar por el acceso con tarjeta de crédito [suele hacerse en los hotspots legítimos], de ser así que sea en lugares de confianza.
  • Aunque suene contradictorio, evitar ocupar hotspot que soliciten pago vía tarjeta de crédito, preferir los accesos con prepago (tarjeta) o en su defecto accesos libres en lugares de confianza, como cafeterías, clubes, aeropuertos que posean proveedores autorizados.
  • Si es imprescindible introducir claves o números de tarjeta en una red pública, hay que constatar que se emplean páginas seguras, que empiezan por https:// y muestran un candado cerrado (o una llave) en la parte inferior del navegador.
  • Fijarse en la condición de la red inalámbrica, el potátil indicará si se trata de una red inalámbrica segura (cifrada o protegida por contraseña, que habrá que conocer) o no, pero en cualquier caso es perentorio tener instalado un cortafuegos (firewall), que evite accesos no deseados al equipo, protegiendo así los archivos del disco duro, en especial los que contienen información valiosa o confidencial.
  • No guardes la información de inicio de sesión. Algo típico de los programas de mensajería que tienen funciones de inicio de sesión automático que guardan tú nombre de usuario y contraseña.
  • Sal de los sitios Web pulsando el botón o enlace de desconexión del sitio, Nunca!! llegues y cierres la ventana del explorador o introducir otra dirección. Así evitarás que otros usuarios puedan acceder a su información.

Por un Móvil más Seguro. Baudio

Links útiles:

microsoft : Tips de seguridad para tecnologías inalámbricas.

revista consumer: “Internet en Vacaciones”.

articleset: cuaderno y estandares de wifi.

Anuncios

2 Respuestas a “Cuidado con los Hotspots

  1. Pingback: ¿Es un delito llegar y colgarse de una red wifi? « baudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s