Entrevista a Lawrence Lessig, Fundador de Creative Commons


“La ley está en contra de la nueva creatividad”

Fuente:El País.com

Encontre en la versión electrónica del diario El País una interesante entrevista realizada a Lawrence Lessig, abogado, académico, escritor y fundador de las licencias creative commons. En esta entrevista habla del copyright, la creación digital, licencias libres y por supuesto derecho.

Lessig como mencione anteriormentes es abogado de la Universidad de Pensylvania, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Stanford (EE UU), especialista en derecho informático, fundador del Centro para Internet y la Sociedad de la universidad y de Creative Commons , además de uno de los mayores especialistas a nivel mundial en derechos de autor.”Autor del libro Cultura libre, donde nos habla del copyleft, como paradigma en el desarrollo cultural y científico desde el contexto digital, apoyándose en los fundamentos del software libre“.

larry

Lessig ha sido calificado de “radical” por las entidades gestoras de derechos de autor , él defiende el copyright, sólo plantea que no cree que sea para todo el mundo.

Creative Commons

Las nuevas tecnologías está cambiando la relación de la gente con la cultura, las ideas, la producción y la creación. Antiguamente hacer una película o grabar una canción estaba reservado a un pequeño grupo de gente, y muchas formas de expresión cultural han acabado siendo desechadas. Lo que las tecnologías digitales han conseguido es que, de nuevo, la gente pueda participar en esta creación de cultura. En este sentido las restricciones del copyright en el ciberespacio no tienen sentido , como es posible condicionar o restringir el uso de una imagen o una pista de audio existente en internet, en este sentido Lessig plantea que el régimen o el sistema de autoría coarta la creatividad de millones, pero también indica que estos derechos no deben ser violados por medio de la piratería o a través de las redes P2P.

C.C. es un conjunto de licencias de carácter flexible que otorgan al autor la capacidad de decidir qué derechos y libertades acompañan su obra, desde el tradicional sistema de derechos de autor hasta el dominio público. En este sentido las licencias C.C. dan la posibilidad que los creadores “cedan” o “brinden” permisos para que terceras personas utilicen y/o modifiquen su obra bajo determinadas condiciones, siendo escogidas por el propio autor.

Si una obra que va a estar presente en la red, como un formato digital (audio, imagen video) con “todos los derechos reservados” o “ningún derecho reservado”, Creative Commons propone tener “algunos derechos reservados”.

Tipos de licencias (extracto de C.C. España)
La siguiente lista extraída de la web de C.C. España indica los 6 tipos de licencias Creative Commons para “proteger” distribución, copia, exhibición, obras derivadas, atribuciones comerciales o no comerciales:

Reconocimiento Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
Reconocimiento Sin Obra Derivada Reconocimiento – Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
Reconocimiento Sin Obra Derivada No comercial Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
Reconocimiento No comercial Reconocimiento – No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
Reconocimiento No comercial Compartir Igual Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Reconocimiento Compartir Igual Reconocimiento – Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Fuentes:

el pais.com: entrevista a l. lessig

web de lawrence lessig

creative commons españa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s