ARM (Alumni Relationship Management) o Gestión de “Comunidades”


Hace bastante tiempo que estoy suscrito al news de la editorial emb, la cual con cierta periodicidad me envía mailings con noticias y e invitaciones a cursos y seminarios. Seguramente por mi perfil de usuario, constantementeme llegan invitaciones a eventos de indole tecnológico. Debo reconocer que las temáticas de estos son bastante interesantes y vanguardistas, desde el punto de vista de sus aplicaciones en relación a la gestión y tecnologías de la información.

En uno de los últimos correos se hacía mención a un seminario relacionado con el A.R.M. ¿que es esto?, por ello me motive a investigar un poco respecto al tema, dado el interés que tengo por la disciplina del marketing, en especial el mkting relacional.

A.R.M. es el acrónimo de Alumni Relationship Management, la cual es una de las tantas disciplinas del marketing y a su vez, en el mismo contexto una rama del C.R.M., o Customer Relationship Management).

C.R.M. es un concepto que se centra principalmente en las relaciones con el cliente, con la siguiente premisa,”más cliente en mano, que 100 volando”, este principio radica en que es mucho más rentable vender mucho a pocos que poco a muchos. “Un precio se iguala; la tecnología, el talento y los productos se compran; pero la relación con el cliente se tiene que construir a través del tiempo”, según explica Horacio Marchant

“Sólo la cotidianidad del intercambio comercial en términos de comunicación y de beneficio mutuo forman una relación”.
La gestión de una comunidad posee un valor estratégico, era que no, mantener vigente una comunidad de ex-funcionarios una organización es en el fondo mantener viva una experiencia que se torna común; compañeros de universidad, cursos o magisteres son la oportunidad de mantener una red y comunidad activa, vigente y comprometida integrada por sus ex-alumnos, trae beneficios directos y tangibles para la organización, los cuales se traduce en la participación en actividades de postgrado, extensión o capacitación continua, aparte de la recomendación positiva que los “alumni” hacen de centro de estudios, oportunidades de empleabilidad; y derechamente nuevos negocios, cross-selling y up-selling en la comunidad de ex-empleados.

Cabe señalar que el manejo de estas redes se encuentra muy masificado dentro de la red, páginas dedicadas a la administración y captación de nuevos “contactos”, conocidas como “Comunidades” o “Netgroup”, que te incentivan a formar parte de un grupo y a su vez extender invitaciones a amigos, compañeros y colegas a”unirse a mi red”. En este sentido en un principio me parecio curiosa – por decirlo de alguna manera – la forma en que se contextualiza el concepto de comunidades, de hecho comence participando en badoo y termine en neurona.com, la diferencia, la línea “editorial” por decirlo de una forma que toma la gestión y la relación al interior de una comunidad.

Bueno, todo lo anterior en que se relaciona con las TICS y el marketing, la respuesta es simple gestión y automatización de bases de datos, motores de búsqueda, comunicación, captación y gestión tanto del grupo como de los contenidos, nada nuevo quizás para profesionales ligados a la comercialización, RRHH, RRPP, diseño, informática o programación [por citar algunos campos], pero un nuevo concepto, percepción e implicancias de lo holístico que puede resultar algo tan simple como una web temática relacionada por ejemplo con diseño industrial, con un motor de bases de datos; o un “club de Toby” que se junta esporádicamente en un pub a rememorar los años de estudio.

La gestión de comunidades incluye las plataformas de comunicación e intercambio (ya que pueden ser presenciales, virtuales independiente de la periodicidad), las líneas temáticas que a ellas les podamos asociar, los intereses, proyecciones comunes, el ceremonial, asistencia a eventos y sobre todo mantener vivo los conceptos de experiencia común y la sinergia.

El acrónimo de ARM se puede confundir con Accredited Residential Manager / Administrador Residencial Acreditado, en el contexto del negocio inmobiliario.

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