Criptografia, o sistemas de cifra.


 

El concepto de Criptografía y sus aplicaciones datan de los más remotos años de nuestra civilización. Ocultar la información de aquellos “ojos profanos” que no debian acceder a determinados contenidos ha sido siempre una técnica cuidadosa, basada en distintas argucias mecánicas, alfanumericas, iconográficas y digitales, de las cuales solamente aquellos que manejen la llave o el código podrán develar el “secreto oculto”.

En este nuevo post vamos a remontarnos un poco en la historia de la criptografía, sistemas de cifra, algoritmos y tipos de clave, y obviamente, la historia de este apasionante desarrollo.

Criptografía significa literalmente «escritura oculta [del griego kryptos, «ocultar», y grafos, «escribir»], “es el arte o ciencia de cifrar y descifrar información utilizando técnicas matemáticas que hagan posible el intercambio de mensajes de manera que sólo puedan ser leídos por las personas a quienes van dirigidos”.

 

  • La información original que debe protegerse se denomina texto en claro.
  • El cifrado es el proceso de convertir el texto plano en texto ilegible, texto cifrado o criptograma.
  • Por lo general, la aplicación concreta del algoritmo de cifrado (también llamado cifra) se basa en la existencia de una clave: información secreta que adapta el algoritmo de cifrado para cada uso distinto.
  • Las dos técnicas más básicas de cifrado en la criptografía clásica son la sustitución (que supone el cambio de significado de los elementos básicos del mensaje -las letras, los dígitos o los símbolos-) y la trasposición (que supone una reordenación de las mismas); la gran mayoría de las cifras clásicas son combinaciones de estas dos operaciones básicas.
  • El descifrado es el proceso inverso que recupera el texto plano a partir del criptograma y la clave.
  • El protocolo criptográfico especifica los detalles de cómo se utilizan los algoritmos y las claves (y otras operaciones primitivas) para conseguir el efecto deseado.
  • El conjunto de protocolos, algoritmos de cifrado, procesos de gestión de claves y actuaciones de los usuarios, en su globalidad es lo que constituyen un criptosistema, que es con lo que el usuario final trabaja e interactúa.

technorati tags:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s