El Decontructivismo


deconstructivismo : frag-men-ta-ci-ón de las formas

procesos no lineales
ausencia de la geometría euclidiana,
caos controlado.
fractales

Gehry+Hadid

El término decontructivismo lo escuche por primera vez entre el 2do y 3er año de universidad, fue entonces cuando conocí la obra de Jacques Derrida, ya que dedique varias horas de sueño leyendo, filosofando con el mauro sobre la deconstrucción de la realidad, su relación con el hipertexto, el vínculo y el quebradero de cabeza que significo entender las fractales (a alguien le suena Maldenbrot?).

En fin, francamente en el año 98, 98 en la universidad no había gran material referente a este movimiento filosofico y menos su aplicación al diseño y la arquitectura, de hecho hasta el día de hoy es difícil encontrar referentes en lo que respecta a diseño de este particular y taquillero movimiento, a diferencia de la arquitectura que tiene a su haber grandes exponentes de esta corriente.

El Decontructivismo

En fin, el decontructivismo se encuentra influído por las ideas del filósofo francés Jacques Derrida. Principalmente el decontructivismo postula a que es imposible concebir el “piso” filosófico como algo estable, sino todo lo contrario, es algo dinámico, “hipervinculado” a otras áreas de las ciencias humanas en lo que respecta a conceptualización y relaciones.

En palabras simples, un concepto cualquiera se construye a través de procesos históricos y metaforas (idea principal y significados o significantes), mostrando que lo claro y evidente dista de serlo, pues nuestra conciencia y forma de interpretar connota todos aquellos hechos que nos conducen a interpretar un concepto. ¿queda claro?, si no es así sigamos y disfrutemos las imagenes.

deco

La Arquitectura Decontructivista

Eisenman acerco los conceptos decontructivistas al diseño arquitectónico, principalmente por la experimentación formal y los desequilibrios geométricos de los constructivistas rusos. En general el deconstructivismo pretende liberar al diseño de las reglas modernistas, que sus seguidores juzgan constrictivas, como “form follows function” (la forma sigue a la función), la “pureza de la forma” y “truth on materials”, en general y si se fijan, todos aquellos pilares fundamentales del diseño racional que nos durante los primeros años de escuela, en especial a los diseñadores industriales, este movimiento viene a darlos de baja.

Por el momento el diseño es un factor netamente conectivo con otras realidades por medio de la creación de espacios y volumenes, conectividad con el viento, el cielo u otros espacios. Tendencias organicas, fracmentación de los volúmenes, ausencia de simetrias y volumenes regulares.

La concepción arquitéctonica del decontructivismo es genial, en el entendido que este es un espectaculo visual, un develar y ocultar entre formas y cuerpos.

hadid

“Mediterranean Museum of Nuragic and Contemporary Art”, orillas del mar en Sant’Elia en Cagliari.

gerhy

House by Frank Gehry

Anuncios

9 Respuestas a “El Decontructivismo

  1. hace un año aproximadamente descubri el decontructivismo.. empece a ver obras y cambio mi forma de ver,diseñar y encarar un proyecto.. esta pagina me parece muy interesante por los comentarios y las obras q muestran. veo un gran futuro a este movimiento

    Me gusta

  2. que tal soy estudiante de arquitectura en el estado de oaxaca, investigo sobre el decontructivismo y en verdad estoy maravillado de lo que se puede hacer con un patron tan simple, comence a ver las formas y las bolumetrias que se manejan y ni como explicarlo “una cosa de locos”….

    Me gusta

  3. Creo que es una estetica abierta de comprensión pero como la obra abstracta mantiene una estética de composición, un equilibrio de color , texturas , volumenes. es como un hacer rebelde pero con todas las connotaciones de los canones de belleza establecidos para que pueda ser sentido y entendido por los que no se conforman con lo establecido , que en otro plano es mas racional que otros estilos,

    Me gusta

  4. por fin la arquitectura puede avanzar y es gracias al decontructivismo porque por mucho mucho tiempo solo teniamos algo cuadrado con adornos diferentes por fuera y lo que deberian hacer los academicos es explorar las infinitas posibilidades que esto da, no solo a lo arquitectonico, sino a toda manifestacion cultural contemporanea, especialmente al diseno. Adoro que los arquitectos lo potencien hasta el cielo.

    Me gusta

  5. debo agradecer a un super profesor de historia del arte, que hablo del decontructivismo con total conviccion, que empece a interesarme y quede fascinada no solo a nivel de formas materiales , sino a una nueva forma de pensar y ver las cosas especialmente lo artistico, seria maravilloso que mas jovenes conociesen estos nuevos conceptos, porque potenciarian a muchos talentos que se quedan en lo cuadrado sin disfrutar el placer de las curvas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s