El e-Waste o basura electrónica ::: Reciclaje Electrónico


en el mundo se botan cada año millones de toneladas de basura electrónica en varias naciones en el Planeta, es por ello que se estan comenzando a implementar proyectos y politicas para reutilizar partes y piezas de computadores u otros dispositivos electrónicos obsoletos.

Según la ONU la cantidad de “desechos tecnológicos” asciende entre 20 a 50 millones de toneladas de basura electrónica cada año en el mundo, las cuales constituyen el 5 por ciento del total de desechos municipales a nivel mundial, y son el sector de mayor crecimiento dentro de los desechos municipales, siendo el principal peligro que estos desperdicios pueden contener metales muy contaminantes como plomo, mercurio, cadmio y otras sustancias.

grafico

Grafico que indica los principales componentes de desecho de los productos electrónicos

En Chile, existen cerca de 10 millones de celulares activos y más de 500 mil computadores, además de diferentes artículos electrónicos como fax, scanner y fotocopiadoras, entre otros, que se transformarán en una amenaza mortal al medio ambiente al término de su vida útil.

e waste

Qué está haciendo Chile en estos temas?

En Chile 643 toneladas de basura electrónica son recicladas a la fecha [fuente pais digital], lo cual constituye un 1% de total de desperdicios electrónicos. En cambio, países como Suiza reciclan 10 kg de materiales de desecho por persona, que son las tasas más altas de reciclaje del mundo.

Cabe señalar una de las soluciones para esta problematica es el compromiso y coordinación entre productores, distribuidores y consumidores con supervisión del Gobierno y con un sello que genere confianza: “En Suiza cada vez que una persona compra un PC asume el costo de reciclar el computador a través de una tasa transparente. De esta manera el computador declarado obsoleto se devuelve a la tienda una vez que entra en desuso y de ésta se deriva al importador cerrando el ciclo”.

En Chile ya hay iniciativas propiestas por instituciones como recicla y chilenter.cl que combinan el reciclaje de equipos computacionales con campañas de alfabetización digital.


paisdigital

spectrumwest

Anuncios

9 Respuestas a “El e-Waste o basura electrónica ::: Reciclaje Electrónico

  1. quisiera saber cuando definitivamente un componente de los computadores no sirve para reutilizarlo como repuesto ¿que se debe hacer con este?, ¿cual es el manejo adecuado?, ¿hay entidades en Latinoamerica o Colombia que se encarguen de manejar las partes que no son reciclables?, agradezco cualquier información envienla a cjbedoya8@hotmail.com .

    Me gusta

  2. creo que es muy importante este tipo de iniciativas de su parte y esto nos orienta ante el problema complejo que ya representa la basura electronica por sus grandes volumenes y el mal manejo de estos residuos, solicto que seria bueno que nos informaran en concreto cuales son las parytes que contienen, oro, plata , etc. para que se tenga un mejor manejo de estos residuos, ya qe la poblacion lo realiza sin ninguna orientacion sin conocimiento y esto deja mucho que aprovechar.

    Me gusta

  3. saludos como siempre como organizar los centros de acopio de basura electronica y los requisitos que deberan cubrir para su funcinamiento de tal manera que los ciudadanos no la tiren en los baldios como generalmente ocurre sin conocer que se puede aprovechar algunas partes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s