Redes Sociales Profesionales. Networking Profesional.


Las redes sociales son espacios virtuales en que podemos entrar en contacto con otros profesionales de nuestro sector o a través de conocidos de confianza. Gracias a Internet, estas redes sociales han cambiado la forma de relacionarse entre profesionales y personas alrededor del mundo, de empresas formas de hacer negocios, ya que permiten encontrar las conexiones ocultas existentes entre personas. Vender un producto, buscar trabajo, hacer negocios, realizar consultas especialistas a través de foros son algunas de las posibilidades que pueden realizarse a través de las redes sociales profesionales.

Estos sitios ayudan a hacer buenas conexiones con otras personas, que en el mundo offline quedarían ocultas, ya que permiten vincularse a quiénes son los contactos de otros conocidos. Aún así, las redes sociales son mucho más que una colección de contactos.


redes sociales


A nivel de empresa juega un rol bastante preciado en lo que respecta a la captación de “cerebros” y mobilidad profesional.
Durante este año se ha “destapado” enormemente la incorporación a las redes sociales, siendo uno de los sectores con mayor crecimiento en cuanto a capitalización económica. Son atractivas como negocio, ya que permiten realizar acciones de marketing personalizado, creación de servicios “premium”, “vip”… “golden” de suscripción.

¿Cómo Pertenecer a una Red Social?

Entrar a formar parte de una red social es sencillo; buscar un foro o un espacio profesional adecuado a nuestros interese o perfil, introducir los datos del usuario y rellenar el perfil (crear una cuenta en otras palabras).

Posteriormente se pueden buscar otros contactos mediante el buscador de usuarios o bien de forma automática mediante la sincronización de la libreta de direcciones de Outlook, Notes y Mozilla, o mediante contactos que el usuario posea en otros servicios de correo web, como Gmail, Hotmail o Yahoo! Mail.

“Una vez añadido un contacto, el usuario puede ver qué otros contactos forman parte de la red social del conocido y añadirlos como nuevos contactos; así se va tejiendo una red profesional según intereses profesionales y oportunidades de negocio. Por otra parte, dentro del perfil del usuario, los contactos pueden realizar comentarios profesionales o personales sobre cada uno de ellos, para ayudar a presentarlos a otros usuarios”.

Coleccionistas y Vendedores de Bases de Datos – Spammers Sociales

Este fenómeno de inscribirse, invitar y añadir contactos tiene su parte negativa. Muchas de estas redes están plagadas de usuarios cuya única acción es recolectar datos de los usuarios, ya sea para difundir promociones o publicidad no deseada y direccionada o bien llegar a ser conocidos y aparecer en los rankings de las redes sociales por la cantidad de personas que tienen añadidas como contactos. (la falta de autoestima y reconocimiento también se tiene exponentes en la red.. ja!)

Algo importante para evitar estos efectos se debe controlar el nivel de permisos que se configuren, un usuario podrá ver la información pública de los demás usuarios, como trabajo actual, fotografías o localización geográfica. Algunas de estas redes permiten invitar a otros contactos a eventos sociales o cursos específicos para un determinado perfil.

Uno de los sitios de networking profesional con gran cantidad de usuarios es el sitio español neurona.

Anuncios

5 Respuestas a “Redes Sociales Profesionales. Networking Profesional.

  1. Pingback:   Redes Sociales Profesionales. Networking Profesional. by los Clasificado

  2. Pingback: Las Redes Sociales | Compartimos Conocimiento

  3. Buenas,
    Os invito a formar parte de una nueva iniciativa. Una red social profesional de valoraciones.
    Donde puedes generar una lista de contactos y valorar tu relación con cada uno de ellos.
    Opinar y valorar empresas donde trabajas o has trabajado.
    Opinar y valorar centros de formación donde has estudiado o estudias.
    Valorar servicios o productos por parte de empresas.

    Echadle un ojo y me comentais, un saludo!

    Valoramia.com

    Me gusta

  4. Pingback: Redes sociales, espíritu y motor de la nueva internet | Miniguias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s