Acuerdo Marco de Cooperación. Chile “coopera” con Microsoft.


Creo que el concepto de democracia (el primitivo) aquel que practicaban los griegos en la epoca de oro de esta cultura, bien define nuestra realidad nacional. La democracia griega consideraba solamente como ciudadanos a a quellos mayores de edad y exclusivamente hombres.

En tanto las mujeres, los niños y los esclavos no eran considerados ciudadanos. ¿Sería por esto que la democracia les funcionaba?, en este sentido, cada día me voy convenciendo que este principio de gobierno es mas que comun en nuestros días, aún más en paises como el nuestro, en que a ojos de la ciudadanía la clase politica es un ente autónomo, y centrada en sus respectivas bancadas, preocupada de sus propios convenios personales en vez de legislar o por lo menos apostar por un proyecto país.

Primero fue el show que se hizo con la campaña mi primer PC…. caro, malo y basicamente una aspirina como muestra de preocupación e inserción tecnológica.

Con disgusto encontre en el blog el francotirador un articulo que hace referencia a un Acuerdo Marco de Cooperación firmado el 9 de mayo entre nuestro ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, Craig Mundie, Chief Research and Strategy Officer de Microsoft y Hernán Orellana, gerente de Microsoft Chile.

Se trata de un acuerdo donde el Gobierno [sin licitación alguna, segun indico el senador naranjo (el mismo que levanto la mano para oponerse a los estudios sobre nanotecnología con un profundo estudio en wikipedia… en fin es lo que hay.. si sabemos que ser anti-microsoft es taquilla)] y Microsoft se comprometen para “desarrollar proyectos en distintos frentes sociales, como gestión ciudadana, gestión municipal, educación, capacitación, fomento empresarial o innovación, otorgándole no sólo el apoyo del aparato estatal, sino de organismos críticos, como el Registro Civil o el INJUV“.

El Acuerdo Marco de Cooperación involucra los siguientes puntos o áreas de cooperación.

  1. Capacitación Digital.
  2. Domicilio Digital.
  3. Municipio Digital.
  4. Escuela Innovadora.
  5. Escuela Conectada.
  6. Profesores Innovadores.
  7. Pequeña Empresa en el Siglo XXI.
  8. Acceso tecnológico para sectores de escasos recursos.
  9. Colaboración en el Fomento de una Internet Segura.
  10. Colaboración con el Gobierno en materia de Seguridad informática.
  11. Centros de innovación y emprendimiento Microsoft.
  12. Iniciativa de Innovación para la competitividad.

Si considero importante señalar que es conveniente leer este acuerdo, a primera vista el desarrollo del convenio es bastante bueno, como pueden ver abarca la educación, seguridad informática, incluso hasta materias de prevención de la pornografía infantil. El problema es cuando se involucra y se compromete a la ciudadanía libre en el uso de productos, en la obligación del estado en potenciar a la PYME con productos impuestos, si a la larga el costo igual lo asume la ciudadanía. Recordemos que el software libre permite la reutilización de productos obsoletos, disminuyendo los costos (en adquisición de equipos y licencias) para las micro, pequeñas y medianas empresas, además claro, de los colegios.

Sigamos…. Para que suene lindo digamos que es una iniciativa Público y Privada, público porque es un acuerdo que afecta literalmente a todos los chilenos y privada porque nunca nadie supo, a lo más quienes asesoraron y firmaron los acuerdos.

En lo personal no tengo nada contra microsoft, de hecho pese a ser participe de los principios del software libre e incluso un “inducidor” de linux, entiendo que las grandes empresas deben y buscan nichos de mercados para sus productos, independiente de los medios que ocupen y mas aún si nuestro modelo económico y autoridades permiten que se fijen dudosas condiciones para la entrega de ayuda o realización de proyectos, en especial si estos se vinculan al manejo y administración de datos.

Despues de haber leído el Acuerdo Marco de Cooperación me quedan en la retina las siguientes ideas:

  • Queda más que claro el “compromiso” de microsoft de proveer tecnologías, equipamiento, plataformas de servicios y capacitación tanto a la ciudadanía (alumnos, profesores), instituciones como colegios, PYMES y el estado.
  • No me queda claro de manera explicita dentro de este Acuerdo Marco cuales son los alcances para el estado y en especial para la ciudadanía con respecto a su información personal, cuales son los alcances y el resguardo de la información en lo que respecta al Registro Civil… por ejemplo.
  • Es un regalo “desinteresado” o va a existir un compromiso a futuro por el pago de licencias o actualizaciones de softwares que obviamente saldra de los impuestos?.
  • Donde queda el derecho a la libre elección y el libre mercado, si a la larga caemos en monopolios.
  • Donde quedo ese proyecto de ley que impulsa el uso de software libre.

Aun no tenglo una postura clara respecto al concepto de neutralidad tecnológica, en tanto a nivel nacional nos amarren a una compañía y tecnologías (da lo mismo si es Microsoft, Apple, Sun, incluso linux). El espectro tecnologico es lo suficientemente amplio, en términos de soluciones como para vincularnos a solo uno. El rol social y educacional de un gobierno, a mi juicio no pasa por establecer convenios solamente con multinacionales, es una de las tantas opciones (Ojo no solamente a nivel informático), ya que soluciones locales y escalables existen. Donde queda el rol de las Universidades (en el ambito educacional y proyecto país), los productores y desarrolladores locales… ¿ah?. Por ejemplo hasta cuando linux, GNU van a seguir siendo dentro de nuestra Agenda Digital cursos underground, por que al PyME con sus concecuentes problemas financieros y productivos no se le ofrecen soluciones alternativas en el área de las TICS…. ¿ah?.

Links:

emol.com

eldiabloenlosdetalles.net

zonaconce

Anuncios

6 Respuestas a “Acuerdo Marco de Cooperación. Chile “coopera” con Microsoft.

  1. estimados, creo que estamos claros que la ignorancia y los intereses rigen o al parecer condicionan todas las desiciones. es más importante figurar por si o por no, darse la mano ante convenios importantes y seguir dandole a las mismas tecnologías.

    insisto, no creo que haya que ser combativo con una de las tantas alternativas, seamos democraticos y potenciemonos en todas las áreas, hay tanto por aprender.

    el open source creo que nos ha enseñado bastante respecto al espiritu colaborativo, el participar o colaborar con estas “tendencias” -por darles un nombre- no va solamente por el apoyo económico (generalmente donaciones), sino también -cito casos puntales- traducir foros (por ejemplo el programa opensuse que esta en inglés y falta gente que lo pase a otros idiomas), testear productos e incluso introducir mejoras a los softwares, depurando códigos, aportando ideas para nuevas prestaciones….. en fin… un sin número de formas, siendo la motivación principal el aporte desinteresado y formar parte de un listado de agradecimientos, una retribución más al espiritu.. y si se quiere al ego.

    saludos y gracias por los posteos.
    baloo

    Me gusta

  2. Pingback: Estrategia Digital en Chile 2007-2012 « baudio. blog de ruben

  3. Pingback: Estrategia Digital en Chile 2007-2012 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s