Microsoft Chile y el Gobierno responden…


El martes recien pasado el Hg (el mercurio on line) publico una declaración realizada por Microsoft después de todo el revuelo causado en el “ambiente blogero”, en la cual defendió su participación en el Acuerdo Marco de Cooperación suscrito con el Ministerio de Economía el pasado 9 de mayo, pidiendo que no se emitan “opiniones sin fundamento”.

Microsoft Chile indico al Emol que el documento es un contrato, sino “una declaración de intenciones para trabajar en conjunto en proyectos que están bajo el marco de la Agenda Digital”, por lo tanto ni el Gobierno ni las personas hommo chilensis se encuentran obligados a usar los servicios de la compañía si no quieren hacerlo, además de racalcar que “el Gobierno no desembolsa dinero” con este acuerdo.

Sobre el cobro de licencias para establecimientos educacionales, Microsoft no obliga a instalar el software, si el S.O. es elegido sólo deben cancelar los 3 a 5 US$ por concepto de licenciamiento al año por cada equipo en cual sea instalado. Con respecto al tema del “domicilio digital” [que no es presisamente una casa con “windows”], se indico que se trata de generar una plataforma de contacto con los ciudadanos y para ello ofrecen su sistema, pero “nunca se va a tener acceso a información privada”.

Esta información es concordante con un comunicado de prensa oficial enviado a los medios por el Ministerio de Economía. Entre los parrafos que pude encontrar en la red, el documento señala:

  • “no se incluye la entrega de datos de los ciudadanos a una empresa privada, como se ha pretendido inferir de sus términos”.
  • “La empresa (Microsoft) igualmente se compromete a entregar el código fuente a los municipios, para que puedan desarrollar portales que les permitan relacionarse con la comunidad y una serie de aplicaciones para modernizar tecnológicamente a los gobiernos comunales.”

¿Qué código de fuente sería por Dios, si una de las caracteristicas del software propietario es lo “privado” por así decirlo de su código?

  • Con respecto al Domicilio Digital (el cual a sido erroneamente comentado – según se indica) “no habrá entrega alguna de datos ni a esta empresa ni a ninguna otra, tal y como lo aclaró oportunamente el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, SRCeI, Guillermo Arenas Escudero”.
  • “Reiteramos, por lo tanto, que los datos de los ciudadanos siempre permanecerán bajo el resguardo del SRCeI. Se trata de proveer en plataforma Live servicios de correo, comunicación instantánea, blogs y acceso a los mismos desde teléfonos celulares para 15 millones de usuarios en forma gratuita. El uso de esta plataforma deberá ser consentido por el usuario y la información solo podrá tener el uso y el destino específico que estos autoricen.”
  • Neutralidad tecnológica: “El acuerdo referido no altera la política de neutralidad tecnológica sostenida por el Gobierno, ni establece alianzas comerciales de ningún tipo con una empresa en particular”.

Siempre es bueno interpretar el parcer de las distintas partes, con respecto a este último punto cuestión del lector la imagen que se forme del “concepto” de acuerdo y neutralidad tecnológica.

Una respuesta a “Microsoft Chile y el Gobierno responden…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s