La fauna del Software Libre


Desarrollado por Berta Maroto, Juan Leyva, Oscar Esteban en exclusiva para CiberAula.com. 20 de septiembre de 2004 – Versión 2.0

Buscando ayer sábado una imagen en que aparecen una serie de iconos (o mascotas) de distintos desarrollos y proyectos de software libre encontre este trabajo que hace un resumen de las mascotas que representan a muchos proyectos del Software Libre, en los cuales se suele tomar animales como simbolo de la filosofía de libertad y diversidad.

En este interesante artículo se agrupan estos iconos en distintas categorias, siendo las más representativas:

Mamíferos

Ñu – GNU

El Ñu de GNU Un Ñu es el animal representativo del proyecto GNU ya que GNU significa “Ñu” en inglés. El nombre GNU no se adoptó porque a la persona que comenzó el proyecto (Richard Stallman) le gustase particularmente este animal sino porque GNU es un acrónimo recursivo que quiere decir “GNU’s Not Unix.”

Mono – Proyecto Mono

Mono es tanto el nombre como el animal representativo como de un proyecto que pretende ser una implementación libre de la plataforma .Net.
Los creadores del proyecto explican que eligieron el nombre de Mono simplemente porque les gustan los monos (antes de crear Mono ya habían fundado una empresa llamada Ximian, voz muy parecida a “Simian” -Simio-).
Proyecto Mono

Delfín – MySQL

Sakila, el delf�n de MySQL El delfín que es parte del logo de MySql se llama Sakila. Según los creadores de MySql, este delfín representa los valores de la compañía y de la base de datos: rapidez, precisión, potencia y naturalidad.

Camello – Perl

El camello es la imagen del lenguaje Perl desde que apareciese por primera vez en el libro “Programming Perl”, curiosamente, el camello de Perl tiene derechos de autor (la editorial O’Reilly). El camello de Perl

Bonobo – Bonobo (Gnome)

Bonobo parece no tener logo, en sustitución, el de GNOME Volvemos con los monos. Mientras que el Bonobo es una especie de Chimpancé en el mundo animal, en el mundo del software libre es la arquitectura que utiliza GNOME para la creación y uso de componentes.
Su nombre es de nuevo elección de la gente de GNOME (Miguel de Icaza & Company) que ya bautizaron a su desarrollo de la plataforma .Net como Mono.
No existe o no hemos encontrado el logo representativo de bonobo, por ello se puede ver el de Gnome.

Guepardo – FreePascal

El Guepardo es el animal que representa al compilador FreePascal.
No hemos encontrado información de por qué se eligió este animal, puede ser para realizar una analogía entre la velocidad del compilador y la del Guepardo o porque a uno de sus creadores le gustaba este animal.
El Guepardo de FreePascal

Elefante – PHP y PostgreSQL

El elefante de PHP El elefante de PostgreSQL Un elefante es la mascota de los proyectos PHP y PostgreSQL. No hemos llegado a averiguar si el elefante es la mascota oficial de PHP o si la comunidad de software libre se lo asignó. El elefante representa la robustez y potencia de este lenguaje de programación y gestor de bases de datos.

Gato – Tomcat

Tomcat es un término inglés que significa gato macho. El creador del proyecto Jakarta Tomcat quiso darle un nombre de animal al ser open-source, siguiendo así la moda a la hora de nombrar proyectos de software libre. Eligió Tomcat al ser los gatos unos animales independientes que pueden cuidar de sí mismos. El Gato de Tomcat

Panda Rojo – FireFox

El Panda Rojo de Mozilla Firefox FireFox es el navegador del proyecto Mozilla. El animal que les representa es un FireFox cuya traducción literal sería zorro de fuego, pero en realidad un firefox es un precioso y raro animal que se llama panda rojo.
¿Por qué se eligió un nombre tan especial? La historia es larga: el navegador comenzó llamándose Mozilla Phoenix pero a petición de la empresa Phoenix Technologies, que posee un navegador para sistemas digitales, el nombre se cambió a FireBird. El nombre Mozilla FireBird trajo también problemas porque dicho nombre ya era usado por otro proyecto de software libre, por lo que finalmente en Febrero del 2004 se eligió el nombre FireFox al ser imposible que existiese otro proyecto llamado así.

Coyote – Coyote Linux

Coyote Linux es una distribución de Linux que cabe en un disquete diseñada para instalarse en un ordenador que actúe de Firewall. No hemos encontrado ninguna referencia que explique por qué se eligió este animal y tampoco nos atrevemos a exponer ninguna teoría porque el coyote no tiene ningún comportamiento especial que nos haga relacionarlo con la finalidad de la distribución. El coyote de Coyote Linux

Mula – eMule, aMule, xMule

La mula de eMule Bajo estos nombres se encuentra el cliente eDonkey libre más utilizado. Según la página oficial de eMule, el nombre “eMule” viene de un animal llamado en inglés “Mule” (mula). Parece evidente que el nombre procede de la similitud entre la mula y el burro, dado que éste da nombre a la red p2p que utiliza eMule: eDonkey. Otros proyectos afines, como MLDonkey utilizan esta motivación para sus mascotas (en este caso, el burro).

Vaca – Gentoo Linux

Gentoo Linux es una distribución de GNU/Linux bastante reciente. Larry se llama esta vaca que según la página oficial estaba un poco frustrada por el estado actual de las Distribuciones de Linux… … hasta que probó Gentoo Linux.
Por otra parte, un Gentoo es un pingüino, cuyo nombre, traducido a español es pingüino de pico rojo y que habita en las islas sub-Antárticas.
Larry, la vaca de Gentoo Linux

Oso – KBear

El Oso de KBear KBear es un cliente FTP gráfico para KDE. En su página web, rápidamente encontramos el motivo de esta mascota. Según el autor, el nombre de K-Bear (K-Oso) proviene de su propio nombre: Bear es la palabra inglesa para Björn.

Oso Panda – Window Maker

Aunque para muchos es desconocido, este Entorno de Escritorio tiene una mascota muy interesante, Amanda, un panda diseñado por la artista Agnieszka Czajkowska exclusivamente para WindowMaker dado que muchos proyectos de software libre tenían su mascota. Según la página oficial, La idea del oso panda está inspirada en el logo de GNUstep. Los pandas son negros y blancos y muy elegantes. Fácilmente, puede reconocerse la mascota de WindowMaker porque sus orejas parecen el logotipo de WindowMaker step.
Agregan una razón más: los pandas son una especie amenazada y tienen la intención de obtener fondos para donar en pro de la protección de esta criatura.
El Panda de WindowMaker

Ardilla – SquirrelMail

La ardilla de SquirrelMail SquirrelMail es un paquete de WebMail realizado completamente en PHP4. Este cliente de correo Web tiene a su mascota en el nombre: SquirrelMail se podría traducir por Correo Ardilla.

Ardilla – SPIP

SPIP (Sistema de Publicación para Internet) es un gestor de contenidos escrito en php (como phpNuke, pero, según sus creadores, mucho más flexible en diseño y asequible al usuario). El nombre del proyecto, SPIP, proviene del barco donde uno de sus creadores pasa las vacaciones e idea las bases del proyecto. Pero todavía no sabemos el origen de la ardilla: Spip es el nombre de la mascota de Spirou, una ardilla. La ardilla de SPIP

Ardilla – Sodipodi

La ardilla de Sodipodi Sodipodi es un editor de gráficos vectoriales distribuido bajo la GPL. Utiliza el estándar SVG y el editor tiene un interfaz similar al de The GIMP. En este caso, el nombre y el logo no tienen relación. Mientras sodipodi es un término similar a zigzag pero en estonio; la ardilla tiene su origen en un calendario de arte indio. Desde que se encontró es considerado el logo de Sodipodi.

Perro – Mutt

Mutt es un cliente de correo en consola para Unix y también para Windows. La traducción directa de mutt es perro callejero. Mutt fue escrito por Michael Elkins en 1995 a partir de Elm. Pine (Pine Is Not Elm) también procede de Elm, así que podríamos considerar Mutt y Pine como hermanos. Probablemente, los dos clientes de correo en modo texto más utilizados. El perro de Mutt

Cerdo – Snort

El cerdo de Snort Snort es un sistema de detección de intrusos en redes libre. Sobre el origen de este animal no hemos encontrado nada relacionado, salvo que snort puede traducirse por bufido o ronquido animal, en este caso, ¿de nuestro cerdo?. Lo más curioso que puede encontrarse sobre Snort es el juego que practican sus usuarios (en inglés, para mayores de 18-21 años, depende de dónde lo leas).

Conejo – Plan 9 Distribution

Esta elegante conejita espacial representa al sistema desarrollado por la Bell Labs. Su nombre es Glenda, y podremos encontrar varios logos en su página web. Plan 9 Distribution es un sistema operativo tipo Unix. Su primera versión es de 1993 y pese a que su licencia no es compatible con la GPL, puede ser considerado libre según la FSF.
Una posible explicación que se nos ocurre a porqué se llama así esta simpática conejita es que los creadores de esta distribución quisieron hacer un guiño al director de cine Ed Wood, por cuya película Plan 9 From Outer Space tiene el dudoso honor de ser considerado el peor director de cine de la historia. Curiosamente, otra de sus películas se llama Glen or Glenda, en la que el propio director aparece travestido, una de sus aficiones más célebres. Más información sobre este director y sus películas aquí.
Glenda, la conejita espacial de Plan 9

Caballo – Anjuta

El caballo de anjuta Anjuta es un Entorno de desarrollo para C/C++ versátil, escrito para GTK. Esta vez, Anjuta no es un nombre recursivo como GNU o Linux, sino el nombre de la novia del desarrollador que comenzó Anjuta: Naba Kumar, así que puede considerarse la aplicación dedicada a ella. Sobre el caballo, lo más que podemos afirmar es que quiere representar la potencia y utilidad de este software.

Ratón – Postfix

Este simpático ratoncillo es el encargado de llevar el correo para Postfix. Esta aplicación es un MTA (Mail Transfer Agent) que intenta ser la alternativa a Sendmail. Por lo que hemos podido encontrar, este ratón procede de un concurso cuya convocatoria puede encontrarse aquí. El ratón de Postfix

Ornitorrinco – Darwin-OS

El ornitorrinco de Darwin OS Darwin es el corazón (un microkernel acompañado con ciertos servicios tipo UNIX basados en BSD 4.4) del sistema operativo de Apple Mac OS X. El ornitorrinco que lo representa tiene su propia página web y procede de la lista de correo de los desarrolladores de Darwin. Después de muchas propuestas y discursiones, todo el mundo coincidió en que la mascota debería ser un ornitorrinco. Jon Hooper realizó el primer diseño y se llamó Hexley.

Murciélago – SendMail

Sendmail, al igual que Postfix, es un MTA (Mail Transfer Agent). De éste murciélago de diseño sólo podemos decir que posiblemente tenga su origen como respuesta a las críticas extendidas sobre su lentitud. Sendmail es una aplicación que proviene de los primeros servidores de correo en ARPANET. El murciélago de Sendmail

Aves

Pingüino (Tux) – Linux

Tux, el pingüino de Linux Tux es la mascota oficial del sistema operativo Linux y el animal más famoso y conocido dentro del software libre; tan famoso es que ha llegado a protagonizar videojuegos, entre otros el “Tux Racer”.
La idea de Tux surgió del propio Linus Torvalds; según cuenta, de pequeño le mordió un pingüino en Australia y desde entonces le pareció un animal simpático.
No hay un origen claro del nombre “Tux”; algunos dicen que proviene del inglés Tuxedo que significa esmoking (siempre se ha dicho que los pingüinos van de esmoking) y otros dicen que el nombre es una mezcla de Torvald con Unix.
La ilustración más conocida de Tux es la realizada por Larry Ewing en 1996 usando la herramienta Gimp (por supuesto, software libre).

Gaviota – OpenOffice.org

Las gaviotas de OpenOffice al ser animales cuyo medio es el aire (sinónomo muchas veces de espacio, libertad), simbolizan la libertad de esta completa suite de oficina en una clara metáfora sobre las ventajas de OpenOffice (software libre) sobre la suite ofimática de pago de Microsoft; Office (software propietario). Las gaviotas de OpenOffice.org

Cigüeña – GNU/LinEx

La cigüeña de LinEx La cigüeña es el animal que representa a LinEx, una distribución basada en Debian creada en Extremadura como proyecto educativo. Se eligió por ser un ave característica de la Comunidad.
La cigüeña de LinEx es una de las estrellas del software libre en España y está volando lejos para demostrar que aquí también nos interesa este software.

Colibrí – Mozilla Sunbird

Aunque no hay traducción directa para este proyecto, según la wikipedia, sunbird es el equivalente en el Viejo Mundo del colibrí de América […] aunque no están emparentados. Hay que matizar que Sunbird es el nombre del proyecto Mozilla Calendar (en su versión solitaria), y al estar en fase experimental, puede cambiar en el futuro. Podemos encontrar cómo se obtuvo el diseño con los participantes del concurso en que se eligió. El primero, de Mark Carson, fue el ganador. El colibr� de Mozilla Sunbird

Crustáceos y Moluscos

Gamba – Gambas

El creador de esta aplicación quiso dar un nombre a su aplicación acorde a como suelen ser los proyectos relacionados con el software libre. Por este motivo buscó un animal representativo y un nombre que fuese un acrónimo recursivo al igual que GNU y este es el resultado final: Gambas Almost Means BASic! La gamba de Gambas

Nautilo – Nautilus

El nautilus de Nautilus Nautilus es el administrador de archivos y la shell de escritorio de GNOME. No hemos encontrado información que indique por qué se eligió este nombre.
La única explicación (más bien elucubración) que hemos hallado es que se eligió a este animal, el Nautilo, ya que el proyecto tenía como fin crear una shell de escritorio para GNOME, el símbolo de la bash-shell de GNU es una concha y curiosamente el Nautilo es un animal que destaca por su gran concha.

Reptiles

Pitón – Python

La pitón de Python Una pitón es el animal estandarte de este lenguaje de programación de alto nivel. Curiosamente, al creador de este lenguaje ( Guido van Rossum) no le gustan precisamente estos animales. La explicación del nombre del lenguaje por el propio autor es: El nombre del lenguaje viene del espectáculo de la BBC Monty Python’s Flying Circus y no tiene nada que ver con desagradables reptiles.

Boa – Boa Constructor

Boa Constructor es un entorno de desarrollo para el lenguaje Python, por este motivo se eligió otro reptil como nombre y animal representativo de este proyecto. La boa de Boa Constructor

Camaleón – Suse Linux

El camaleón de Suse Linux Geeko; así se llama el simpático camaleón que es la mascota de la compañía alemana Suse. El nombre fue elegido tras un concurso en el que participaron miles de personas y proviene del término Geek (http://es.wikipedia.org/wiki/Geek) que se podría traducir al castellano como friki.
“Un camaleón es un animal que se adapta a su entorno, igual que Linux”, explica Gerhard Burtscher, CEO de SuSE Linux AG. “La vista del camaleón es aguda y está constantemente enfocada – ¡al igual que nuestra visión, la cual está dirigida hacia el Código Abierto!-“.

Serpiente anaconda – Anaconda

Anaconda es el instalador propio de las distribuciones Linux RedHat. Ha sido portado a otros sistemas como Debian y también es utilizado por otras distribuciones como LinEx. Está escrito en Python y C y distribuido bajo la GPL. Del origen de la anaconda que lo represena no hemos encontrado datos, pero es curioso que este logotipo se dibuje con los caracteres de consola. La anaconda de Anaconda

Cefalópodos, Peces y Anfibios

Calamar – Squid

Squid significa calamar en inglés y es el nombre y animal representativo de este proxy. ¿Por qué eligieron este nombre y a la vez animal? Sus creadores cuentan que lo eligieron porque el resto de nombres buenos ya estaban cogidos y porque el desarrollo inicial se llamó así y desde el principio les gustó. El calamar de Squid

Xifo Portaespada – OGG Vorbis

El pececillo de OGG Vorbis Un pez es la mascota de este compresor de audio. El Xifo Portaespada es un pececillo tropical muy típico en los acuarios. ¿Por qué eligieron este pez? Porque Ogg Vorbis es un proyecto de la Fundación Xiph.org cuyo nombre proviene del nombre científico del Xifo Portaespada (Xiphophorus helleri). Los fundadores de la Xiph.org no eligieron este nombre por algún motivo en particular, sencillamente les gustaba y tenía una X que siempre en un nombre es sinónimo de tecnología.

Tortuga – VDK Builder

VDKBuilder es un RAD (herramienta para el desarrollo rápido de aplicaciones).
El animal representativo de este proyecto es una tortuga corriendo a toda velocidad (representando la velocidad con la que se desarrollan las aplicaciones). Lo curioso es que hayan elegido un animal como la tortuga (que se supone es lento) para representar la velocidad… quizá es que tenían ya pocos animales que elegir.
La tortuga de VDK Builder

Rana – Lush

Flush, la rana de Lush Esta simpática rana se llama Flush. Originalmente el proyecto iba a tomar a un caracol como mascota (concretamente, un escargot, que es un término afrancesado para este animal, puesto que los creadores de Lush son franceses), pero les recomendaron no utilizarlo por dar un mal mensaje para un lenguaje muy rápido. Entonces, pensaron que las ranas son muy buenas cazando bichos (bugs). Sobre Lush, podemos decir que es el acrónimo de Lisp Universal SHell, un lenguaje de programación orientado a objetos diseñado para investigadores e ingenieros.

Anjova – Bluefish

Bluefish es un editor de desarrollo web WYSIWYM. Soporta numerosos lenguajes de programación y de marcas y su interfaz se basa en GTK2. El proyecto Bluefish lo iniciaron Chris Mazuc y Olivier Sessink. Ambos programaban un editor HTML y decidieron unificar los proyectos para mejorar el desarrollo. El primer proyecto se denominó ProSite y posteriormente, THTML. Fue entonces cuando Neil Millar se unió al grupo y agregó el selector de colores y la integración con Weblint. Iban a aparecer las primeras versiones públicas y se necesitaba un logo. Nuevamente resurgió la discusión sobre el nombre hasta que Neil vino con un hermoso logo y un nombre: Bluefish. Estos continuan siendo el nombre y logo actuales.
Bluefish se traduce al español por anjova, dorado y chova. Este animal se desplaza en bandos numerosos y se encuentra cerca de la costa.
El anjova de Bluefish

Pez sierra – Sawfish

El pez sierra de Sawfish Sawfish es un Gestor de Ventanas basado en Lisp. Originalmente, este proyecto se llamaba Sawmill (serrería) pero por problemas legales tuvo que cambiar su nombre al actual. Por ello, puede pensarse que quien bautizó el proyecto, creía necesario que el nombre contuviera la palabra saw (sierra).

Pez Globo – OpenBSD

El proyecto OpenBSD produce un sistema operativo libre, tipo Unix, multiplataforma y basado en 4.4BSD. Este pez globo se llama Puffy, apócope del nombre en inglés, pufferfish, de la criatura. Es posible que el nombre de pez globo (pufferfish o blowfish) tenga relación con el sistema de encriptación blowfish, que fue creado por Bruce Schneier, y además es el utilizado por OpenBSD en su sistema de contraseñas. Este dato, junto a que una de las características más relevantes de OpenBSD es la seguridad, probablemente explican el nombre elegido. Puffy, el pez globo de OpenBSD

Mitológicos

Dragón – KDE

Konqi es la mascota del escritorio KDE. Este simpático dragón fue creado en 1999 por Stefan Spatz y empezó a diagnosticar errores y ofrecernos ayuda a partir de la versión 2.0 de KDE. El nombre de Konqi también se usa para nombrar al administrador de archivos Konqueror. El dragón de KDE

Pájaro de Fuego – Firebird

El pájaro de fuego de FireBird Firebird es una implementación libre del gestor de bases de datos Internase a partir del código fuente de la versión 6 que liberó Borland. Los creadores del proyecto escogieron Firebird como homenaje a la IBPhoenix (una comunidad de usuarios y profesionales de Internase) porque la mayoría de ellos surgieron de dicha comunidad.

Pájaro de Trueno – Mozilla Thunderbird

La historia del cliente de correo Thunderbird va unida a la de Firefox. Inicialmente este cliente se llamó Minotaur pero con el cambio de nombre del navegador Mozilla Phoenix a Mozilla Firebird (Pájaro de Fuego) se sustituyó por Thunderbird (Pájaro de Trueno) para que el navegador y el cliente de correo tuviesen nombres similares por los que se pudiesen relacionar fácilmente. Thunderbird

Godzilla – Mozilla

Godzilla de Mozilla Gozilla es un popular (y ficticio) animal con aspecto de tiranosaurio proveniente de la mitología Asiática y es la mascota del proyecto Mozilla que es una suite de Internet (Navegador, correo, editor de webs…).
El nombre de Mozilla surgió de la unión de Mosaic y Gozilla. Mosaic fue el primer navegador Web; cuando un grupo de los creadores originales de Mosaic fundaron Netscape bautizaron como Mozilla las versiones previas de su futuro navegador Navigator. Mozilla pasó a ser el nombre de la mascota de esta compañía y más tarde, cuando Netscape liberó el código fuente de su suite Communicator, pasó a ser el nombre de la organización encargada de crear un navegador basado en software libre a partir del código fuente del Navigator.

Insectos

Libélula – DragonFly BSD

Una libélula llamada Fred, es la mascota de este sistema operativo. No hemos podido encontrar más información sobre este curiosa mascota, solamente una foto en la que no sale muy agraciada. La libélula de DragonFly BSD

Hormiga – AbiWord

La hormiga de AbiWord AbiWord es un editor avanzado de texto muy liviano.
¿Por qué eligieron una hormiga para representar el proyecto? No hemos encontrado información que nos indique el motivo. La única información que hemos encontrado es que uno de los miembros del equipo de desarrollo de AbiWord se hace llamar Abi the Ant, lo que ya no podemos decir es que el proyecto se llama AbiWord en honor a esta persona o esta persona se hace llamar así por el proyecto.

Hormiga – Apache Ant

ANT es una herramienta similar a Make escrita en Java. Según su creador, ANT es el acrónimo de Another Neat Tool. También comenta que eligió el nombre porque las hormigas trabajan muy bien construyendo cosas*.
* La descripción original de ANT es “Apache Ant is a Java-based build tool. In theory, it is kind of like Make, but without Make’s wrinkles.” La frase original de por qué eligió ese nombre es: “ants do an extremely good job at building things“. En inglés se entiende mejor el juego de palabras.
La hormiga de Apache Ant

Inclasificables

Rana Murciélago – EJabberD

La rana-murciélago de EJabberD Una mezcla de rana y murciélago es el animal representativo del EJabberD, un servidor Jabber. No hemos podido averiguar si se trata de algún animal mitológico o si es un animal inventado por su creador.

GIMP – El GIMP

Wilber es la mascota de GIMP (GNU Image Manipulation Program) fue creada en 1997 por Tuomas Kuosmanen y Wilber es un… gimp. A menudo se confunde con un zorro o un ratón pero según su creador, Wilber es simplemente un gimp. El gimp de El GIMP

¿? – LyX

El ¿? de LyX LyX es un procesador de documentos avanzado que trabaja sobre LaTeX. Su objetivo es que el usuario se concentre en la escritura y estructuración del documento pero no su apariencia (que se genera automáticamente).
Muchos dicen que la mascota de LyX es un ornitorrinco de diseño. Otros lo interpretan simplemente como una composición semi-aleatoria de formas geométricas que dan lugar a una especie de animalito.

Artículo originalse encuentra en pdf en el sitio linux.ciberaula.com.

Anuncios

3 Respuestas a “La fauna del Software Libre

  1. Pingback: La Pandilla del Software Libre. Daemon, Tux, Duke y Mozilla « baudio

  2. Pingback: Diseo e Ingenieria 3D en Rancagua:::Diseo Industrial:::Maquetas Electrnicas:::Animacin Digital:::Multimedia para Proyectos de Ingeniera La Pandilla del Software Libre. Daemon, Tux, Duke y Mozilla en la merienda |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s