Linus Tordvals y la historia del Pinguino TUX


linus

Linus Torvalds

Linux es un sistema operativo que fué creado, según cuenta la historia, como hobby por el entonces jóven estudiante Linus Torvalds en la Universidad de Helsinki Finlandia-. Linus estaba interesado en Minix, un pequeño sistema UNIX, y decidió desarrollar un sistema que excediera los estándares de este. Así comenzó a trabajar en 1991, cuando realizó la versión 0.02 y trabajó constantemente hasta 1994, cuando la versión 1.0 del Kernel de Linux fué liberada. En estos momentos distintas distribuciones e incontables mejoras han surgido para lo que nacio como un hobby.

tux 1

Actualmente Linus lo sigue desarrollando, pero a estas alturas el principal autor es la red Internet, desde donde un gigantesco grupo de programadores y usuarios aportan su tiempo y ayuda, tanto al núcleo Linux como al resto de las aplicaciones.

Bueno, el motivo de este posteo no es narrar la historia del desarrollo de Linux [que lo hare en otro momento] sino más bien respecto de su mascota oficial, el risueño Pinguino Tux, el cual fué seleccionado por Linus Torvalds para representar la imágen que se asocia con el sistema operativo que creó.

No es de extrañar, si eres capaz de desarrollar como hobby tú propio O.S., es un hecho que puedes sugerir o inventar tú propia mascota para tú desarrollo. Según se cuenta, Linus fue mordido por un pingüino cuando era niño y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su proyecto.

Con respecto al origen de su nombre, una historia sugiere que proviene del hecho de que los pingüinos parecen vestir un esmoquín (en inglés tuxedo) y la segunda es que las letras que componen Tux provienen de las palabras Torvalds y UniX.

La primera ilustración de Tux fue creada por Larry Ewing en 1996, durante un concurso para elegir un logo para Linux. Las herramientas utilizadas para su creación fueron por supuesto un sistema Linux y el software de manipulación fotográfica GIMP.

El logo se puede usar y modificar sin restricciones, siempre que se reconozca la autoría de Larry Ewing

Enlaces:

es.geocities.com/ejercito22/tux

algunas imagenes del concurso

aprende a pronunciar linux [capacitacion inducida por el mismo Tordvals].

Anuncios

3 Respuestas a “Linus Tordvals y la historia del Pinguino TUX

  1. Pingback: Las 4 Libertades del Software Libre « Aprendamos algo nuevo

  2. HE OIDO QUE ESO ES MAS O MENOS ASI, PERO LA RAZON QUE ESCOGIESE UN PINGÜINO FU QUE EN UNA OCASION MIENTRAS ESTABA ORINANDO, UN PINGÜINO LE INTENTO O LE LLEGO A MORDER EN EL MIEMBRO QUE TENIA AL AIRE EN ESE MOMENTO, ANECDOTA QUE OIGO MUCHO ENTRE GENTE QUE COMENTA COSAS DE LINUX

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s