Formas de Publicidad On Line. Desde Rancagua un par de conceptos.


Producto de un post que estoy redactando hace algunos días respecto al diseño en Rancagua y su relación con las escuelas que dictan esta disciplina en mi ciudad es que me decidí a investigar respecto a temas que se relacionen con la profesión a fin de crear conocimiento local de nuestro que hacer profesional, y mostrar que muchas de las actividades creativas que se ven en los distintos medios pueden ser perfectamente desarrolladas por nuestros profesionales locales y regionales, sin la necesidad de mirar en otras ciudades o a grandes agencias.

La clave sin duda es el conocimiento de parte de la ciudadania de nuestras competencias laborales y el compromiso responsable tanto de los profesionales titulados y en estudio, como en la formación que se recibe en las casas de estudio.

En este post hablaremos de la publicidad on line, como un medio de difusión de productos y servicios, considerando que en nuestra ciudad son varios y variados los sectores productivos que existen, ligados a la minería, agro, artesanía, proyectos, comercialización… entre tantos otros, que pueden promocionarse, ampliar o facilitar sus canales de venta, plataformas de servicio y exposición de sus productos a bajos costos.

Publicidad on Line

La publicidad en internet es uno de los tantos mix de medios [leer este articulo de mix de medios] y herramientas que el marketing posee para captar, evaluar e interactuar con clientes y potenciales usuarios de productos o servicios de una determinada marca.

En este sentido internet es un elemento de interacción altamente eficiente con las marcas y el usuario, ya que nos permite medir o cuantificar al instante el éxito o fracaso de una campaña, corregir rapidamente las falencias, o potenciar determinadas caracteristicas del producto. Como se puede apreciar esta forma de marketing interactivo tiene una perfecta fusión entre lo masivo y lo directo [o relacional], ya que hace que la marca se relacione en tiempo real con sus clientes, creando relaciones y un feedback inmediato.

Si bien hay empresas que para ciertos productos, servicios o campañan usan exclusivamente la red como medio de publicidad o difusión, lo normal es que un “avisador” solicite un mix de medios [espacios televisivos, radio, avisaje impreso e internet, por ejemplo].

Ventajas de Internet

Un desarrollo web como parte de un proyecto de publicidad on line posee varias ventajas en función de otros medios de difusión [según mi opinión], basta con que consideremos que porcentualmente hay un 44% de penetración de Internet en el mercado, por lo tanto se puede inferir que las personas pasan muchas más horas conectadas a Internet que en otras actividades.

algunos de ellos se enumeran a continuación:

  • Comparativamente hablando posee un menor costo de desarrollo que un spot televisivo o pieza de sonido radial, ya que este puede contener audio y video.
  • A nivel de impresos, si bien el costo puede ser elevado en comparación a estos, recordemos que el avisaje en publicaciones masivas posee costos elevados, en función de la ubicación, día de salida y dimensiones [por citar algunas]. En cambio el desarrollo web posee una permanencia más dilatada y se puede visitar en cualquier momento.
  • El diseño plano de un aviso, o solamente el audio se cambia por la interacción del usuario con la campaña.
  • Mayor permanencia en un medio, con posibilidad de actualización dinámica de contenidos en función de un periodo de tiempo [dia, semana, temporadas].
  • Permite entregar mayor información sobre un producto o servicio en particular y pudiendo derivar a un usuario a otros sitios corporativos o asociados a la empresa, donde se detalla el producto, sus especificaciones, fotografías, valores, etc.

Tipos de Publicidad on Line.

Como en toda campaña existen formatos, los cuales tienen relación con el target group, el objetivo de la campaña, presupuesto, entre otros.

Algunas de las diversas posibilidades pueden ser:

  • Shoskele: consiste en un anuncio basado en animación Flash y en capas, que se sobreponen al sitio e impacta por su transparencia y libre movimiento por toda la página.
  • Eyeblaster: es parecido al primero, pero tiene incorporado un video.
  • Skyscraper: permite colocar más información, como fotos o textos más extensos.
  • Banner: ya conocidos por todos, consiste en un espacio publicitario que está acompañado normalmente por un enlace.
  • Mailing: ampliamente utilizado, consiste en el envío de un correo electrónico masivo de manera directa a actuales y potenciales clientes. Este punto es un poco más delicado a diferencia de otros, un mailing se forma a partir de una inscripción o una base de datos [hablando en el mejor de los casos], nuestra legislación en la ley Ley 19.628 establece que el envío de spam (o correo no deseado) se constituye como un delito.
  • Pop Up: es una ventana emergente y adicional al navegador, y su tamaño es variado.
  • Pop Under: similar al anterior, es una ventana de navegador que se abre detrás de los navegadores de Internet abiertos y se adecuan automáticamente al tamaño de la pantalla.
  • Blogs: es un sitio web que permite como canal de comunicación entre empresa y usuarios. Permite establecer un feedback entre criticas y apreciaciones de parte de los consumidores hacia la institución.
  • Videos Virales: Son videos o animaciones que logran un impacto humorístico en el consumidor, en el cual la marca se poseciona como un recuerdo grato, el cual se transmite, se referencia o reenvía.

Conclusiones

Como se puede apreciar la conveniencia en cuanto a costos, permanencia, posibilidades y formatos en que se puede realizar una estrategia de difusión es variada y escalable a la realidad de la marca, empresa o institución.

No es necesario formar grandes equipos para desarrollar proyectos de publicidad, obviamente se debe disponer de los equipos apropiados que la estrategia defina, la competencia y capacidad de los profesionales que integren el equipo.

Para un buen proyecto de difusión no solamente basta con la idea, los medios, la grafica, sino tambien el contenido y al perfil del consumidor al cual queramos llegar. La idea anterior responde a un estudio o referencias medianamente certeras y conocimientos que tengamos de nuestra audiencia, por consiguiente esto es parte fundamental de la toma de información del diseñador hacia el cliente o bien hacia los usuarios (si la envergadura del proyecto requiere un estudio de marketing).

Para finalizar solamente 2 ideas, academicamente y en teoria deberia decir que toda estrategia de marketing debe responder a un estudio de marketing bien eleborado, la práctica me dice que no en todas las empresas existe presupuesto y disposición para realizar este tipo de trabajo. Recordemos que la principal fuente de trabajo en nuestro país son las PYMES a la cual a diario se le diagnostican un cumulo de problematicas comerciales, financieras, comunicacionales etc, etc, etc… pero aún así subsisten, en consecuencia con lo anterior son a este tipo de empresas a las cuales debemos saber llegar con propuestas innovadoras, que concilien la creatividad con valores o costos que la empresa pueda asumir con capitales de riesgo no tan excesivos.

Lo otro y para finalizar, no porque exista una web las personas deben saber que esta, esta es una premisa que he aprendido con el tiempo, por lo tanto una de las tantas estrategias que debemos considerar es como hacemos masiva esta forma de publicidad.

Saludos!

Fuentes:

seconstruye.com

www.marketingdirecto.com/glosario

gestiopolis.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s