Informe McAfee 2007 sobre delitos informáticos


 

hackers

El Informe sobre Criminología McAfee 2007, describe “De aficionados a profesionales” la evolución que ha experimentado los delitos informaticos en los últimos dos años. De adolescentes y jovenes aventajasdos en manejo y conocimiento informatico a cibercriminales profesionales y organizados con conocimiento, capacidades y conexiones suficientes como para realizar acciones delictivas a gran escala, desde .

 

De acuerdo al informe revelado por McAfee, son delincuentes invasivos y sofisticados, que utilizan distintas técnicas para actuar, ya sea como bandas o miembros de estratégicas cadenas de estafadores virtuales.

 

Asimismo, el estudio consigna que existen varios tipos de perfiles y delincuentes cibernéticos, como por ejemplo:

  • hacker: si bien no estoy de acuerdo con que al hacker se le tipifique como un delincuente, el hecho de entrar en un sistema o vulnerar un código de fuente puede considerarse como un delito. En general un hacker es una “persona con avanzados conocimientos en informatica y electrónica” el cual opera más bien motivado por el desafío y competencia que por un afán de lucro.
  • crackers: son aquellos que violan la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, y a diferencia de este último realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño. Si bien el término deriva de la expresión “criminal hacker” o “hacker criminal”, [creado alrededor de 1985 ] por contraposición al término hacker, en defensa de éstos últimos por el uso incorrecto del término.
  • instaladores de bots: especialistas en programación y redes que infectan miles de equipos para que operen bajo sus comandos.
  • phisher: es un “estafista” que mediante el uso de un tipo de ingeniería social  adquiriere información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).
  • pharmers: “es la utilización de los DNS ( domain name system ) que permiten traducir el nombre de un equipo a la IP address que se utiliza en Internet ( Internet Protocol address ) Los pharmers intentan cambiar el “host name” a otra “IP address “ que no es la correcta. Esto permite al Pharmer por ejemplo dirigir a una página web que puede imitar la de un banco con el fin de obtener información personal de cuentas bancarias, etc”.
  • spammer: si bien el spam no es un código malicioso, un Spammer es una persona o bot que se dedica a la distribución y/o presentación de spam (correo o mensajes considerados basura) que pueden portar desde información comercial, pasando por cadenas de ayuda, bromas hasta la distribución de troyanos.
  • script kiddy: aprendices de hacker.
  • bandas cibernéticas:
  • Cybermules: miembros reemplazables de una banda. El cibermule no tiene porque saber que esta participando en un fraude o un delito.
  • Carders: se concentran exclusivamente en el robo de tarjetas de crédito.
  • Cyberpunk, delincuente en línea que usa sus habilidades para ingresar a sistemas y redes computacionales. Muchos ataques de cyberpunk son cybergraffiti, una alteración vergonzosa de un sitio Web objetivo”.

Mayor información en

mcafee.com

channelnews.cl

perantivirus.com

estrategiasmoviles.com

abox.com

terra.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s