Instalando OpenSuse


Instalación de Suse

Lo prometido es deuda, vamos a lo sustancial y a descargar la distribución OpenSuse de la web de novell o bien del sitio OpenSuse.org si es que no te he entregado una copia “fisica” de la versión. Dependiendo del ancho de banda y el tipo de grabador que tengamos lo descargamos como imagen* y se tranforma en un disco de datos (con las carpetas y archivos correspondientes) al quemar el DVD o CD.

Para este tutorial usaremos la disribución openSUSE 10.2 32 Bit, para i386 con un peso 6 GB. Según las relaciones de tiempo indicadas en el sitio de novell son las siguientes de acuerdo al ancho de banda:

  • 1024 KB -> 9 hours +/-
  • 768 KB -> 12 hours +/-

Consideraciones Previas

  1. Disponibilidad de 2 a 3 Gb. libres en el disco duro para la instalación por defecto.
  2. Para la instalación y configuración vamos a considerar que este va a ser un pc con un S.O. previo e instalado, como por ejemplo Windows XP. Entonces lo primero que haremos será defragmentar windows y crear una partición del disco duro antes de iniciar la instalación. Alternativas para particionar el disco duro: Particion Magic,
  3. Características del Equipo
  • ProcesadorIntel: Pentium 1-4, Celeron, Xeón.
  • Procesador AMD: Sempron, Opteron, Duron, Athlon, Athlon XP, Athlon MP, Athlon 64.
  • RAM Mínima 256 mb, RAM óptima 512 mb.
  • Disco Duro: sitema mínimo, puede ser 500 mb; escritorio estandar [kde o gnome] 2,5 gb; 2 entornos gráficos, paquetes adicinales 3,5 gb.
  • Gráfica y sonido: soporta las tarjetas existentes en el mercado.

Instalación. “El Booteo”

  1. Teniendo los discos de instalación, configurar en la Bios del computador el lector de CD o DVD como primer dispositivo en “cargar” [first boot device], guardar la configuración, colocar el cd en la bandeja y reiniciar el equipo. Dentro de unos minutos o segundos deberá aparecer la pantalla azul con el logotipo de suse.
  2. En la pantalla azul, seleccionar lenguaje [tecla de función F2 para seleccionarla] así configuramos el idioma que más nos acomode….
  3. Seleccionar la opción instalación, para empezar la instalación estandar (no explicare el resto de las opciones por un asunto de espacio, cualquier consulta pueden postear sus comentarios).
  4. En estos momentos Suse Linux carga el sistema mínimo para proseguir con la instalación.
  5. Si no apretamos ningún botón (en espacial esc) el sistema intentará ejecutar Yast en modo gráfico y se nos hará más “amable” la instalación.

Yast la “lleva”.

Yast es una aplicación desarrollada para la administración de esta distribución de linux, es el acrónimo de Yet another Setup Tool – “Otra Herramienta de Configuración Más”.

  1. Para seguir con la instalación obviamente hay que aceptar la licencia, si gustas te tomas el tiempo y la puedes revisar……………………………………….. listo? sigamos.
  2. Modo de Instalación, aparece si es que ya tienes una distribución anterior a Suse.
  3. Seguramente estas leyendo este tutorial porque no hay versión previa de suse en tu pc, así que vamos a elegir Nueva Instalación.
  4. Yast junto con darte la opción del idioma de la interfaz, también te permite configurar la zona horaria y el relog de sistema.
  5. Selección de escritorio [o gestor de ventanas], Suse te da la opción de instalar uno de los dos entornos gráficos más populares del ambiente linux, Gnome o KDE, siendo la principal diferencia la semejanza con macOS y windows respectivamente. Si sabes perfectamente lo que haces puedes también no instalar ningún entorno gráfico, en lo personal opte por KDE, ya que es al cual estoy más habituado.
  6. Resumen de la Información adquirida del pc, presionamos aceptar. Seguramente habrá hardware que no figura como reconocido, no te preocupes, puedes intentar instalarlo desde yast o en su defecto una vez cargado SUse. Si no hay problemas, presionar aceptar.
  7. Particionamiento. Seguramente esta es la etapa más importante y mas complicada de la instalación, por defecto suSE intentará configurar de mejor manera las particiones, veamos algunos conceptos previos:
    • Partición /SWAP o partición de intercambio: sistema de almacenamiento de datos en la memoria RAM. Es gestionada por el sistema operativo.
    • /Partición Principal: donde queda instalado el software.
    • /boot: donde se anida el núcleo o kernel del sistema.
    • /home: partición de datos de ususario.
    • /tmp: particion de archivos temporales.
    • /var: aquí se ubican los logs del sistema.
  8. Ubicar la particion principal y punto de montaje en un mismo disco [partición]. Por defecto si queremos manejar 2 sistemas operativos en nuestro pc, deberiamos tener instalado – por ejemplo windows – en el disco C y a Suse le deberíamos asignar el disco D. Este orden es primordial, ya que ocurre que windows hasta xp por lo menos no “ve” un sistema operativo linux.

Suse & WIFI.

No siempre cuando instalas linux este reconoce todo el hardware del equipo, si bien hasta ahora no tengo una respuesta, ya que soy un recien iniciado en linux por lo menos ya encontre la solucion

Notas:
La descarga se encuentra disponible para los siguientes idiomas:

  • Portugues
  • Chino
  • Inglés
  • Frances
  • Aleman
  • Italiano
  • Japones
  • Koreano
  • Español

http://es.opensuse.org

Anuncios

3 Respuestas a “Instalando OpenSuse

  1. por favor me pueden enviar el manual de instalacion de opensuse 10.3 e indicarme cuantas particiones se hacen y de de que tamano cada una si por favor esque no lo encuentro en ningun lugar si por favor lo necesito de urgencia.
    confio en ustedes y se que son muy buenos y me ban a ayudar si ?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s