La Televisión Digital. ¿En que pie va Chile?


 

rgb

Nuevamente junto los aficionados al mundo digital estamos a la espera que el gobierno tome la decisión de qué norma de televisión digital será aplicada en nuestro país. Si bien las opciones pueden ser 3, en la practica al parecer son dos: la norma americana y la norma europea [la tercera podría haber sido la Japonesa y otras pertenecientes a los países del Asia, pero considerando que el costo de estos productos es bajo, por consiguiente la accesibilidad y el precio de venta también sería bajo, no es negocio, al margen de sus bondades y del favor al bolsillo de los usuarios de nuestro país].

A propósito de esto el alumno tesista de la carrera de Cine Rodrigo Acosta publico en el web-blog Liberación Digital una carta enviada a la presidenta de Chile aludiendo a los principios sociales, democraticos y técnicos que se debian tener en cuenta ante la elección del tipo de estandar, retrasar la elección del estandar producto del desconocimiento de la ciudadanía referente a esta materia (asumiendo que debió estar definida en el año 2002) e inclusive que se considerara la participación de la ciudadanía en esta elección. Según las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, la elección correspondera a la norma más democratica, ver articulo.

De lo anterior y en especial de la carta considero que en general los ciudadanos deberíamos no solamente en el ámbito digital estar al tanto de lo que se legisla, sino también de aquellos proyectos que regulan la salud y la educación, por citar algunos, en nuestro país. No se si la elección de este estandar de TV digital debiese ser motivo de plebiscito, a mi juicio bastaría con formar equipos consultores “apartidistas”, compuestos por centros de investigación (en el ámbito social, económico, técnico y cientifico) y universidades, alumnos tesistas y bueno, asesores politicos (ya que la desición también pasa por esto). Destaco si de la misiva a la presidenta el sentido de respeto y el planteamiento de ideas relacionadas con la difusión e implicancias de esta tecnología hacia los hogares chilenos.

Los alcances de esta politica mas allá de lo técnico tiene también relación con el modelo de TV que se quiere para nuestro país, ya que implica la actual oferta de TV abierta v/s TV pagada, la apertura a a nuevos canales y la posibilidad de ofrecer en el futuro TV digital por internet o por telefonía celular. El factor económico también tiene relación con esta elección, ya que en nuestro país ya se estan comercializando TVs de plasma
y aparatos con pantallas de alta resolución, con una determinada norma.

Los Estandares…

(explicados de manera sencilla – pueden ver al final de la nota links a otros sitios en que abordan el tema con mayor profundidad).

  • Estados Unidos: ATSC (Advanced Televisión Systems Committe) cuyo sistema permite transmitir en las mismas bandas VHF y UHF y requiere un poco menos de la mitad de la potencia de transmisión para la misma calidad de recepción que DVB-T.
  • Europa DVB-T (Digital Video Broadcasting Television) que ofrece mejor recepción en zonas urbanas y puede transmitir a dispositivos móviles.
  • Japonesa ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting) que es funcional para la transmisión simultánea de una robusta señal HDTV y también de recepción móvil.

Independiente a cual de los estandares que se apliquen en Chile, los usuarios tendremos que o cambiar los televisores o instalarles cajitas que adapten la mágica señal hight definition.

www.zona.cl

Brasil fija norma de televisión digital [publicada en blogus]

tvdigital, ¿qué hará Chile? [TVN Noticias]

chiletelevisiondigital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s