Reflejos en una superficie con Raytrace


El jueves pasado tras el término de la clase de Grafica 3D recorde la cantidad de pruebas y experimentos que realizaba cuando estudiaba y “metiamos mano” a un software para aprenderlo. A raíz de esto conversabamos con Christian que muchas veces el trabajo racionaliza tanto la producción que se deja de lado el explorar y se le empieza a “temer” al software, no desconfigurar la interfaz, apretar botones e incluso variar algún tipo de configuración.

Pienso que va ligado un poco a la capacidad de asombro, tal vez por un asunto de intereses, tiempo e incluso por la mecanización en el uso de las herramientas del programa en función de nuestra actividad laboral.

Es así como busque entre mis apuntes y busque la secuencia o técnica que en algún momento aprendí para desarrollar reflejos y refracciones de luz sobre una superficie por medio del trazado de rayos e intersección de luces, volvamos a experimentar y a equivocarnos un poco.

En primer lugar vamos a desarrollar 2 volumenes de referencia, pueden ser 2 cubos los cuales los deformamos transformandolos en mesh o mallas, y editando sus aristas, caras y poligonos. Creamos ademas una superficie de referencia en el cual vamos a reflejar y refractar la luz y los cuerpos.

El color ambiental lo vamos a dejar en negro para tener un mayor contraste de la figura sobre la superficie. En cuanto a la iluminación vamos a trabajar con 3 luces, con una intensidad de 0,4/0,5 y 0,6. Dejando 2 de ellas con las sombras activadas.

En segundo lugar asignaremos un material a los cubos, ojala uno que tienda a ser opaco, en mi caso ocupe un mapa de piedras, y la base un material metalico (en este caso fue un JPG de una plancha diamantada).

Manos a los materiales:

raytrace

 

 

Quedamos entonces que el Difuse Color es un mapa metalico, para ver comparaciones trabajaremos al 100% la Reflexion, presionamos el boton de asignacion de mapas y asignamos raytrace

raytrace

 

 

Al seleccionar raytrace puedes dejar por defecto los parámetros y en Basic material extensions clickea sobre tint

 

Si alguien que lea este “tutorial” no logre mayores cambios al aumentar las variables tint y amount.
Renderizamos……

raytrace

Como resultado obtenemos el reflejo de la pieza sobre la superficie, bastante intenso por lo demás. Aquí entonces toma conveniencia el uso de la variable amount (o porcentaje) de opacidad que esta junto a las propiedades de los mapas. Si rebajamos el porcentaje (en este caso fue 18), obtenemos un resultado como el que sigue….

raytrace

 

Se disminuye el indice de reflexion haciendo que el reflejo (valga la rebundancia) sea más translucido. Para terminar el ejercicio asignamos a la propiedad de refracción el mapa flat mirror con un porcentaje de del 40%. Creamos un tubo alrededor de la composicion y le asignamos un material metalico, jugando con las propiedades de iluminación, en especial con el Specular Level [Nivel especular] y el glossines.

En el caso del render que sigue aumente la rugosidad del material (diamantado), lo cual permite obtener una linea de sombreado y de refracción no tan marcada. Este efecto bien podría ocuparse para reflejar objetos sobre una superficie de agua, basta solo con jugar con las propiedades de la rugosidad y el color de la superficie…. bueno una de las tantas formas de hacerlo.

raytrace

 

Algunas Consideraciones:

Raytrace

Refracción

Nivel Especular

Glossiness

 

 

Anuncios

3 Respuestas a “Reflejos en una superficie con Raytrace

  1. Pingback: NegociosBlog - Todo sobre la economia » Reflejos en una superficie con Raytrace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s