Como tener movilidad. Almacenamiento y colaboración on line


Cómo ser móvil sin tener equipos móviles . Desde todas la epocas la problematica de la conectividad, el transporte y comunicación de datos ha sido una constante. En el año 2005 con carlos “maquina” astudillo trabajamos un proyecto via internet ya que la gran problematica era la distancia, yo me encontraba en Santiago y el en Viña, en tanto los clientes estaban en Valparaíso…. la solución?, en primera instancia fue el correo y messenger, el problema es cuando los datos superan los limites o capacidad de los servicios, la alternativa que ocupamos en ese entonces fue un software que permitia convertir una cuenta de gmail en un disco duro virtual.

plaxo

Hoy en día las nuevas tendencias de internet, en especial las tecnologías y filosofía de la web 2.0 permite el almacenamiento y la colaboración en línea son , haciéndolas más accesibles al usuario final. La idea es dejar todo en la red y acceder desde cualquier parte, permitiendo a los usuarios de estos servicios la movilidad sin la necesidad de dispositivos o equipos moviles a cuesta [como laptops, pda´s….¿iphone?.]

Esta opción entonces es la que posee la internet actual y la taquillera moda de la Web 2.0. En este sentido existen varios sistemas on line que permiten guardar información personal, para verlas desde cualquier pc conectado a la red.

Despues de todo “los computadores son sólo terminales conectados a un servidor central, que posee todo el software y el almacenamiento necesario para los usuarios” [Scott McNealy, fundador de Sun – al referirse al concepto de “Netcomputing”].

Basta con considerar que google, entre otras empresas ya ofrecen servicios on line de suites ofimaticas, herramientas de edición, agenda, programación y almacenamiento.

Vamos Almacenando Información en Linea

  • Box.net [gratuito] 1 GB de capacidad de almacenamiento de información. Da la posibilidad de compartir documentos e incluso, enviarlos por correo para que sean agregados de inmediato al disco duro virtual del usuario.
  • Docoom (pagado) enfocado a la pyme entrega 10 GB al mes por menos de tres dólares.
  • Gmail Drive [gratuito] convierte la cuenta de correo de gmail en un disco duro virtual. No pertenece a Google, sino que a desarrolladores externos
  • Omnidrive [gratuito] servicio de almancenamiento de archivos con una capacidad de 1Gb permite acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar de manera segura, compartirlos o utilizarlos en otros sitios web. Dispone de un reproductor de audio integrado para poder escuchar los ficheros sin tener que descargarlos a nuestra máquina. Podremos hacer uso del mismo a través de nuestro navegador, disponible para Windows y Mac.

MULTIMEDIA [Audio – Imagen – Video]

 

  • Picassa( gratuito) debes tener una cuenta de google y puedes publicar imagenes y videos.
  • Flickr si bien es gratuito, por menos de 25 dólares anuales se puede acceder a mayor almacenamiento.
  • Smugmuge [pagado]. se pueden subir imagenes dede 39.95 dolares. La versión trial dura 14 dias.
  • Evoca ( gratuito) se pueden guardar audios grabados por un usuario, como podcasting , reuniones o entrevistas.
  • Google Calendar (gratuito) permite indexar información relevantereferida a actividades y reuniones.
  • Plaxo ( gratuito) indexa las actividades, recordatorios, reuniones y cumpleaños.
  • Google Docs & Spreadsheets (gratutita ) editor de textos y planillas excel.
  • Zoho ( gratuito), ofimatica, es más amigable que el anterior y funciona en conjunto con Box.net.

 

Todos estos sistemas permiten moverse de un lado a otro sin andar con equipos, memorias flash, respaldos en duro, pero su gran “PERO” es que se necesita una conexión a internet siempre, en otras palabras estan diseñadas para entornos urbanos o para la dependencia de conexiones de largo alcance [inalambricas obviamente].

A modo de conclusión podemos distinguir que existen dos tendencias, si bien inversas, pueden ser coexistentes ya que existe la posibilidad de tener una serie de equipos pequeños con grandes capacidades de almacenamiento y complementarlas con el uso de información almacenada y respaldada en servidores ubicados en alguna parte del mundo, accequibles desde un celular, el pc, o un cibercafé.

Anuncios

4 Respuestas a “Como tener movilidad. Almacenamiento y colaboración on line

  1. en lo personal ocupe harto tiempo el gmail drive y ahora el box.net.
    El primero si bien era bastante espacioso y dio buenos resultados al compartir archivos cuando haciamos trabajo a distancia tenia el problema que tenias que andar dando el password de la cuenta a quien quisiera acceder al recurso….
    por el momento estoy tranquilito en box.net.

    saludos
    baudio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s