Marketing Digital


Hoy en día las TICS son uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de procesos adminstrativos, productivos, operacionales, entre otros principalmente por la rapidez y efectividad en el procesamiento de grandes volumenes de información y la automatización de los distintos procesos que puede llevar a cabo una empresa o institución. En este sentido y abocandonos al área del marketing, dentro de la gestión de las empresas, se puede señalar que el desarrollo de los soportes digitales son una practica en aumento, en primer lugar por el aspecto costos de implementación, el feedback a corto plazo entre empresa y usuario, la masividad y globalidad que posibilita la red..entre otros.

 

En la Revista Textos de la Ciber Sociedad encontre este interesante articulo titulado la Digitalización del Marketing,escrito por Lina Maria Echeverri Cañas, que plantea la evolución del llamado marketing analogico hacia el digital, nos habla de conceptos como virtualización, trabajo en redes [o networking], agilización de procesos, estrategia y sobre todo la potencialidad de este soporte como uno de los mix de medios a considerar en una campaña o estrategia de marketing.

A continuación un “copy & paste” de las principales ideas de este articulo. Revisen el link del articulo, es muy interesante.

 

1. Del marketing analógico al marketing digital

 

Hay un rediseño de la función de marketing de las empresas…. existe… un impacto generado en la formulación de nuevas estrategias para mercadear bienes y servicios en un entorno para algunos empresarios totalmente desconocido.

 

Internet no solo es la extensión del negocio sino además es el espacio para realizar transacciones comerciales en un contexto novedoso y diferente….. las TIC’s se remiten constituirse en canales de comunicación con sus clientes, proveedores y distribuidores.

 

Internet permite llegar no a un mercado masivo, sino a uno reiterativo, es decir cautivar al cliente de modo que regrese muchas veces a comprar el producto o el servicio.

 

2. La nueva filosofía del marketing analógico

 

El marketing analógico es un sistema dinámico de acciones empresariales, cuya finalidad desde la perspectiva de la demanda es la satisfacción de necesidades y deseos, y desde la perspectiva de la oferta es la de generar utilidades.

Es de anotar que algunas empresas tienen una presencia limitada en la Web, y otras que aún no han considerado esta opción justifican su decisión en costos administrativos, la falta de conocimiento del uso de las TIC’s, ausencia de información sobre las oportunidades que genera Internet para negocios offline y online.

 

Es un proceso gradual (en relación al cambio del marketing analógico al marketing digital), donde el marketing digital apoya al analógico en su transformación, generándole a la empresa alternativas propias de su contexto y filosofía empresarial.

 

3. La eclosión del marketing digital

 

Internet es interactividad, conveniencia, comunicación y personalización. Todas estas cualidades solamente hacen que el arte del marketing tradicional sea más dinámico y poderoso.

 

La tecnología ha permitido acercar las empresas a sus clientes, a través de una implementación de base de datos, los nombres, direcciones, el sector de interés, sus gustos personales, intereses, entre otros.

 

El marketing digital no sólo ha establecido nuevas reglas de juego, sino que ha ayudado al marketing analógico a conocer más a fondo a sus clientes.

 

4. Conclusiones

 

El marketing digital es una nueva forma de marketing.

 

El marketing digital simplifica los procesos de marketing entre la empresa y los clientes, ahorra tiempo y agiliza las respuestas a las necesidades de los clientes.

 

Dentro de la función de marketing, la aplicación de tecnologías Web puede constituirse en unas herramientas útiles en el proceso de investigación de mercado.

C&P de: Digitalización del Marketing, escrito por Lina Maria Echeverri Cañas

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