La Casa Solar de la Universidad Politécnica de Madrid


Con un diseño versatil y muy sencillo, basado en estructuras modulares y un presupuesto que bordea los 2,5 millones de euros, los alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollaron un prototipo experimental de vivienda solar con la finalidad de desarrollar sistemas innovadores que puedan aplicarse en los edificios del futuro y a una escala de producción industrial.

 

Energia

Principalmente el desarrollo de este prototipo se basa en la generación de energía electrica y aprovechamiento de energías térmicas y solares por medio de sistemas foto-voltaicos, paneles solares térmicos con tubos de vacío que permiten obtener agua caliente para uso doméstico o acumulación de esta en un “suelo técnico”, formado por unos geles que permiten guardar el calor de día y emitirlo de noche, e incluso proporcionar aire acondicionado empleando una máquina de absorción.

 

Las estructuras modulares de la vivienda se emplazan sobre los llamados “cimientos inteligentes”, donde van incluidas todas las baterías, “inversores”, depósitos de aguas frías, calientes, grises y negras, además de incluir el váter y la ducha.

 

Reciclaje y aprovechamiento de los residuos Líquidos

El agua de lluvia se recoge en una plataforma canalizandose hacia un aljibe, desde donde se puede usar, por ejemplo, para limpieza o riego.

 

La casa solar es “totalmente reciclable”, ya que dispone de un sistema de acumulación de aguas grises para su reutilización, otro para el tratamiento de aguas negras mediante mecanismos de filtrado con piedras volcánicas, y en la cocina se realiza una gestión separada de residuos liquidos y sólidos.

Conclusiones

En general la arquitectura plantea dentro de su discurso la unidad y coherencia de las formas, volumetrias funcionales para el habitar…. entre tanto discurso no es tambien esencial plantear el desarrollo de una vivienda como una “unidad organica”?… desde un punto de vista fisico y estructural la vivienda tiene un comportamiento organico, por ejemplo aspectos como ventilación, humedad, luminosidad que afecta las condiciones de habitabilidad, un comportamiento organico (si se ventila) es por que la vivienda respira, si se humedece es por que se hidrata (y como tal el líquido debe fluir), si es suceptible a la iluminación y a la temperatura puede entonces contenerlos, liberarlos y conducirlos.

Esta vaga conclusión es para señalar unicamente que la vivienda o los edificios debien ser diseñados como una entidad organica y bajo el concepto de sistema, es decir una unidad residencial que posee entradas y consumos de energia, un procesamiento y transformación de esta, ademas de un proceso de catabolismo en el cual se liberan elementos sobrantes producto de la habitación de ella.

Posiblemente a esta ideas se le asocian conceptos o aplicación de tecnología de punta. No siempre es así, hace un par de años leí un libro llamado “Manual del Arquitecto Descalzo”, basado en experiencias y soluciones ingeniosas a las diversas problematicas que enfrenta la “residencia”, por ejemplo aprovechamiento de las corrientes de aire (para ventilar y reducir la humedad, y calefacción o refresco de las habitaciones dependiendo de la temporada), aprovechamiento de residuos organicos para la generación de metano (calefaccion sin combustión), muros trombe, recomendaciones para la construcción de muros, altura de techos, disposición de arboles, arbustos y pasto los cuales pueden afectar o contribuir a una buena aireación, emplazamiento de la vivienda, ejes principales… una infinidad de soluciones prácticas….

Uno de los aspectos más destacables en el diseño de estos prototipos “eco”, es que consideran, como dije con anterioridad, a la residencia como un sistema integrado y permeable con el entorno.. algo así como cuando hablabamos del “sistema producto” en la catedra de procesos productivos… en el cual apreciabamos que el producto tiene un ciclo de vida, una latencia y una cadencia… un proceso metabolico que se asocia a un entorno y a los organismos que con el interactuan… será prudente entonces desligarse de estos conceptos al momento de diseñar?.. una vivienda ecologica.. o sustentable no es precisamente una construcción basada en fibras o formas sinuosas o modulares.

Si nos detenemos a observar la Casa Solar de la UPM incorpora principios de aprovechamiento, generación y reutilización de energias solares, térmicas, ademas de la gestión y reutilización de residuos.

Cuando contratemos a un arquitecto no sería prudente el realizar y contemplar estos alcances al momento de diseñar una vivienda…. por ejemplo cuanto significa una boleta de consumo de gas en los meses de invierno?.. no se podrian aminorar estos consumos con una buena planificación y diseño habitacional, que integrara formas, alturas e incluso cortinas vegetales que acturan como filtros del calor….

Es un poco tarde, en las próximas semanas me comprometo a realizar un resumen del libro que cite anteriormente, para que los lectores vean que los principios que mueven el diseño de estos prototipos estan a nuesto alcance.

 

Anuncios

5 Respuestas a “La Casa Solar de la Universidad Politécnica de Madrid

  1. Mi marido y yo cuando decidimos iornos a vivir al campo y construirnos una casa, tuvimos bien claro que sería una casa ecológica y bioclimática. Después de muchos esfuerzos, hemos logrado terminarla y el resultado ha sido muy bueno. La casa además de bonita, cómoda y acogedora, respira y se está muy bien en ella. Tenemos placas solares para el acs. y caldera de biomasa para la calefacción, recogemos el agua de lluvia en un algibe y estamos pensando en poder recoger más en un lago que haremos este año.

    Carmen
    ——–

    Me gusta

  2. Hola Carmen.. Gracias por vuestro posteo. No hay como proyectar uno su propio hogar, mas aun si esta diseñado bajo conceptos de eficiencia energetica y ecosustentabilidad…
    ¿no tienes algun flickr, facebook, picassa con fotos de la casa?.

    saludos desde chile.
    ruben

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s