¿…y que hace un Diseñador en Rancagua?


Recuerdo que en mis años de universidad mientras estudiaba diseño en aquel “añorado y melancolico puerto” una de las principales inquietudes que debiamos dar respuesta (algo así como una especie de camino iniciatico) era el poder develar cual era el sentido y esencia de la profesión, un tema bastante trillado, debatido y estudiado en las asignaturas de historia, taller, gestión y teoria del diseño…tanto así que estas conversaciones se trasladaban al ambiente pagano (fuera del aula) y se continuaba debatiendo en el casino, patios de la facultad y una que otra tertulia en que nos encontrasemos con otros estudiantes de la misma u otras disciplinas recayendo una vez más en el tema de la profesión y de su que hacer.

Francamente producto de tanta reflexión casi filosófica era más la confusión que se desarrollaba más que certezas, considerando que la madurez profesional no es algo que todo estudiante pretenda desarrollar en sus años de estudios ni que todo docente sea capaz de transmitir. Podemos si rescatar que muchas veces lo que se persigue es formar una metodología de trabajo, una capacidad de observación, permeabilidad de los puntos de vistas y un “afán creativo” en el diario vivir [que a veces se contrapone al afán pesimista de muchos estudiantes que ven que todo es un problema].

A raiz del punto anterior es que muchas veces pienso que el diseñador cambia o por lo menos mal entiende el concepto de creatividad, si a la larga la creatividad que debe desarrollar el diseñador nace ligada al problema – de no ser así seriamos artistas – que a mi juicio trabajan con “el modo de ver” y plasmar una realidad, un parecer o un sentir en un soporte [bastante básica la definición, supongo que alguien más versado en arte se podrá extender con una definición más propicia].

Quedemosnos entonces con que un diseñador trabaja literalmente con problemas en que muchas veces se pretende invertir poco, de manera rápida [por no decir urgente] y en que muchas veces los resultados (en función de los costos o presupuestos) resultan para nuestros clientes un gasto más que una inversión. No quiero profundizar en este punto, creo que hay sitios más especializados en que logran convencer a lo más al gremio y uno que otro cliente de que diseño, independiente de su área es una potencial inversión, ya sea en desarrollo de conceptos de productos, comunicación visual, publicidad, manejo de la información.. etc, etc. Fielmente creo que es así.

En el blog del colegio de diseñadores profesionales sede valpo hay un interesante artículo referido al diseño como una inversión, debo señalar que los ejemplos son más abundantes, por ejemplo estufas amesti y bosca que concilian la importancia de la comunicación visual con el diseño de productos, en el campo del diseño naval la importancia de un buen desarrollo de interiores comodidad+funcionalidad+espacio, en el área minera las politicas de difusión, manejo de imagen, seguridad…. por citar algunas.

En fin, después de haberme iniciado laboralmente en la V región, trabajado un año en Santiago y una vez más devuelta al terruño materno, o mi natal Rancagua, es que vuelvo a la interrogante de mis primeros años de estudios ¿Qué hace un diseñador….. en Rancagua?, por lo menos la visión es un poco más localista y especifica, asumiendo que en mi querida ciudad existen 2 escuelas de diseño instaladas y de las cuales en una de ellas hago clases. Otra escuela cercana es la de la Universidad de Valparaíso [de la cual soy exalumno] con sede en Rengo.

Antes que todo habría que dejar esbozado que los campos en los cuales el diseño tiene cabida son variados (menciono esto para aquellos que desconocen el tema), siendo el principal rasgo de distinción la especialidad en la cual nos manejemos y los limites o fronteras que deseemos traspasar para ejercer … otra cosa es que las escuelas (en su rol formativo) y el alumno (producto de sus capacidades e intereses) se interesen por llegar más allá.

Veamos, en el área del diseño podemos ver que existen una serie de especialidades, disciplinas o menciones en nuestra area. De la oferta académica que existe en nuestro país podemos distinguir las siguientes especialidades del diseño [para tenerlas como un referente].

  • Diseño Gráfico: profesional de la comunicación visual…¿?… veamos las aplicaciones prácticas:
    • diseño web,
    • desarrollo de imagen corporativa,
    • diseño de impresos [folletos, afiches, tarjetas de presentación],
    • multimedios [tendencia de los últimos años], en este ambito diseño de interfaces para software, video, sonido, presentaciones de proyectos, cds interactivos.
  • Diseño Industrial : profesional de las “formas tridimensionales”, en palabras simples y quizás poco académicas es el área del diseño que apoya a la creación, desarrollo o rediseño de objetos o productos de consumo. En esta especialidad podemos distinguir:
    • Diseño de Objetos o Productos (industriales o artesanales), entendamos por esto mobiliario, productos metalmecánicos (juegos para niños, estufas), productos plásicos (para cultivos marinos, bebestibles).
    • Diseño de Packaging, cajas, embalajes.
    • Luminaria (de interiores y publica)
    • Mobiliario Urbano.
  • Diseño de Vestuario: si bien a veces se piensa que este habla por si solo, hay que tener en cuenta que a veces tiende a confundirse con el Diseño Textil, el cual se basa u orienta al diseño y experimentación con los materiales textiles para el desarrollo de ….bueno … telas y objetos.
  • Diseño o Arquitectura de Interiores, que si bien puede ser semejante o confundirse con el diseño de mobiliario, deslinda bastante con lo que es el deco pero con un fuerte sustento técnico en lo que respecta a construcción y materiales.
  • Podemos agregar también el Diseño Teatral, el cual se orienta al diseño, producción y montaje de escenografías, vestuario, tanto en el ámbito de “las tablas” como al televisivo o audiovisual.

La verdad es que no quiero ser rebundante ni tan especifico en este listado, supongo que a cada especialista le gusta diferenciar lo que realiza, lo esencial es poder dar una perspectiva al trabajo que realicemos. Un listado interesante en el cual aparecen las distintas variantes del diseño lo pueden encontrar en wikipedia. La verdad que en la web del colegio de diseñadores había un listado de áreas bastante completo hasta hace un tiempo atrás, dejo el enlace por si acaso.

Rancagua. Zona para cultivar el Diseño.

Haciendonos una idea general de lo que es el diseño podemos entonces plantearnos cuales son las áreas de acción en que se pueden desempeñar nuestros profesionales dentro de la región. Las alternativas no son tan distintas a las que pudiesen haber en otras ciudades de nuestro país, por ejemplo imprentas, agencias, empresas que requieran equipos de comunicación o difusión, maquetas electrónicas, ilustración y obviamente el ejercicio libre de a profesión. Principalemente las actividades del diseñador se pueden centrar en los siguientes áreas (no muy diferentes al resto de las regiones por lo demás).

  • Imprentas.
  • Centros de Impresión.
  • Agencias de Diseño, Publicidad o Productoras.
  • Grandes Empresas.
  • Pymes.
  • Oficinas de Proyectos.
  • Retail (áreas de visual merchandising o display): 6 grandes tiendas. 2 centros para el hogar. 2 grandes supermercados que bien pueden disponer de areas de visual.

Hasta este punto dentro de nuestra zona no podemos marcar mayores pautas o directrices a lo cual nos podríamos dedicar como profesionales del diseño.

Aquí van algunas ideas:

1. Areas de Marketing o Asuntos Corporativos (Comunicaciones Corporativas), por ejemplo viñas, mineras, clinicas, clubes de campo, oficinas de turismo, hoteles, areas de asuntos corporativos o departamentos de marketing de instituciones estatales o privadas.

 

Un gran pero que podríamos encontrar en este aspecto es que en general las grandes empresas o instituciones centralizan y canalizan su que hacer comunicacional en agencias de diseño o productoras, las cuales se encargan del diseño y gestión de las piezas gráficas, una realidad que puede cambiar…. considerando que en general el diseñador en nuestra ciudad se desempeña preferentemente en imprentas y centros de impresión digital en el cual se puede ofrecer un servicio completo, desde las etapas de conceptualización de una idea hasta el servicio de impresión.

 

2. Otro cuento es el diseño industrial que esta ligado a la producción… bastaria con considerar que productos se manufacturan o podrian manufacturarse en Rancagua y los “alrededores” regionales, como Rosario, Doñihue, San Francisco de Mostazal, por citar algunas, los cuales se estan constituyendo como polos industriles (mas adelante me referire a ellos),en tanto sigamos con ejemplos ligados a lo artesanal,como por ejemplo el tenemos el procesamiento del cuero (bolsos, monturas, cinturones), tejido (chamantos), manufactura del cobre (como elementos decorativos u orfebreria).., en tanto empresas industriales como las papeleras, metalmecanicas, fabricación o rediseño de maquinaria agricola, fabricas de envases.. en las cuales perfectamente se puede innovar en el diseño de nuevos productos desde la perspectiva de la manufactura y de los procesos, por ejemplo nuevas líneas de productos aprovechando exedentes industriales, una práctica recurrente en países europeos y asiaticos.

3. Desarrollo de Multimedios. Una gran gracia que tiene el diseño contemporaneo es que ya los conceptos de imagen, interface, realidad virtual, procesamiento de datos o información no se restringen ni a disciplinas ni a áreas especificas, es decir la multimedia no necesariamente es sinónimo de un desarrollo web para anunciar nuevos productos o a una empresa.

Perfectamente podemos asociar el desarrollo depiezas multimedia al desarrollo de un concepto de producto, modelarlo como pieza virtual, someterlo a ensayos y pruebas de materiales, en tanto las áreas de diseño pueden, por medio de los renders del producto idear lo que será la futura campaña de venta y publicidad de producto; las áreas de ingeniería cubicar los materiales, calcular las mermas por concepto de procesos, en el ámbito logístico y de merchandising definir los espacios para su transporte, almacenaje y exposición, desarrollar una interface web que nos hable del producto la cual nos permita interactuar con el, definir colores…. suscribirse a la base de datos de la compañia, obtener información detallada, muestras, cartas de colores, prestaciones… en resumen.. INFORMACION.

Basicamente se ha dicho que nuestra epoca es la era de la información y los medios, por favor no asociemos esto a ver las noticias… el manejo e interpretación de la información estan ligados a los soportes que como profesionales de la comunicación y del producto seamos capaces de desarrollar, un desarrollo efectivo no necesariamente tiene que ser una pirotecnia visual… si creo que debe ser concebido como un desarrollo holistico, con la capacidad de ser interpretado.

Anuncios

3 Respuestas a “¿…y que hace un Diseñador en Rancagua?

  1. 🙂 Hola Carol, gracias por tu posteo. La verdad es que tengo la firme convicción es que las especializaciones y el campo profesional del diseñador es muy amplio, lo importante es ir buscando como ampliar nuestro campo profesional.

    Besos.
    Ruben
    🙂 🙂 🙂

    Me gusta

  2. me parece bastante acertado en varios aspectos tu ensayo, estoy egresando de diseño grafico de la universidad del bio bio, y precisamente estoy en la busqeda de un norte en esta ciudad, (rancagua)donde coincidentemente naci y me crie… es todo un tema, no existen muchas agencias, por que la mayor parte del trabajo se va a santiago, y creo que un problema real por el cual trabajar en busqueda de una solucion concreta, es como generar la confianza de los potenciales clientes para que estos prefieran el trabajo de diseño qe se realiza en la region, como organizar de forma seria a los diseñadores de la region, con el fin de demostrarse como una alternativa viable.
    bueno, saludos, espero respuesta, el tema me parece interesantisimo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s