¿Es un delito llegar y colgarse de una red wifi?


Publicado en: Diario la Nación

Un laptop o una palm encendidos y dispuestos en algún un radio urbano ya comienzan a captar las señales de conexión Wi-Fi, apareciendo también usuarios, piratas y “ciberpechas” que aprovechan las ondas invisibles del Wireless para ocupar los servicios del vecino, centros de estudio o instituciones, sin que nadie se dé cuenta.

Esta posibilidad de conectarse gratuitamente a servicios de internet ha sido un avance propiciado por el desarrollo de las telecomunicaciones y el consecuente abaratamiento de los costes de las conexiones. Sin ser un hacker basta con proveerse de un equipo apropiado y a buscar la conexion más propicia [ver el listado de conexiones wifi gratuitas o hot spots en Chile o Rancagua] o en su defecto alguna conexion vecina que carece de protección por contraseña, un password muy sencillo o una conexion desencriptada o abierta, siendo en esta última donde surge el problema, ya que al conectarnos a una red domiciliaria o particular, ya que cada colgado hace que la velocidad del servicio disminuya, afectando al que esta pagando.

Pagar o no Pagar… allí la cuestión.

Esta más que claro que mientras menos pueda pagar un usuario por un servicio mejor, y más aún si este es gratuito. Un hot spots público, por ejemplo, que presta servicios gratuitos de conexión wifi asume el costo de este, en el caso de un mall, un restorant o un servicentro queda más que claro que la inversión se amortiza con la publicidad, visitantes o el consumo que se haga dentro de este…. por ejemplo un capuccino+wifi ya me resulta algo grato. Por otro lado hay hot spots que te venden tarjetas de prepago donde el recinto se exime de pagar el servicio, traspasandoselo al usuario.

¿Es delito entonces colgarse a la red del vecino?

Si, es delito cuando se  utiliza ilegalmente una conexión de Internet inalámbrica, ya que atenta contra la ley Nº 18.168 de Telecomunicaciones.

Esta, “en el artículo 36º de dicha ley se explica claramente que “el que maliciosamente interfiera, intercepte o interrumpa un servicio de telecomunicaciones, sufrirá la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y el decomiso de los equipos e instalaciones”.

Tan tan!!!.

En la nota de la nación se señala que esto no es solamente responsabilidad de quién usa una conexión vecina sin permiso,  sino también de quien contrata la señal ya que no toma las providencias de seguridad con su conexión.

Si hacemos una comparación es como encontrarse una billetera con dinero, nos da las referencias de quien es el propietario de estos bienes y esta en nosotros ver si disponemos de ellos o devolvemos su contenido (o parte de el). Cuando vemos una conexión wifi en el listado de conexiones disponibles nos indica el nombre de usuario [ej.: “CASA”] sabemos que pertenece a alguien, ¿donde? … 20, 30..100 mts a la redonda… ahora si esta desprovista de claves de acceso, esta en nosotros la responsabilidad de acceder o no al servicio.

Algunos Consejos

  • Ocupar hot spots que presten servicios gratuitos de conexión, ya que nos da la posibilidad de ahorrarnos el estar pagando un servicio fijo y a su vez desligarnos de problemas judiciales. wifi gratuitas o hot spots en Chile.
  • Monitorear de vez en cuando la velocidad con la cual está navegando para detectar si hay alguien más utilizando su señal.
  • Denunciar a su vecino o en su defecto y mas sano, llegar a un acuerdo con el o compartir los gastos del servicio. Si su conexión le cuesta $26.000, piense que es como dejar esta misma cantidad en alguna mesa de un local publico y sin mirar… va a ser cuestión de minutos lo que va a durar. Es responsabilidad suya como cuida sus bienes y como los maneja.
  • Colocar o cambiar las contraseñas de manera periodica, ya que no va a faltar el pastelito que empiece a probar contraseñas para acceder a su red y en una de esas le resulta.
  • Exigir al técnico cuando le vaya a instalar el servicio que encripte la señal.

Otros Post de interes:

Cuidado con los HotSpots

La Plaza de Armas de Rancagua es una Zona WiFi

Anuncios

3 Respuestas a “¿Es un delito llegar y colgarse de una red wifi?

  1. Pingback: ¿Es un delito llegar y colgarse de una red wifi?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s