8 Preguntas Claves para el Aprendiz de Diseñador


En el resumen de noticias que me lega desde el webtaller aparecio publicado este posteo, escrito por el Malagez Sergio Ordoñez, titulado 8 preguntas claves para el aprendiz de diseñador. Me parecio bastante didactico y certero en sus apreciaciones con respecto a lo que significa el estudio de nuestra disciplina. Si bien hay puntos en los cuales discrepo un tanto (para eso esta la web social ¿no?), el total del articulo es muy interesante, sobre todo para aquellos que estudian los primeros años de la carrera o piensan hacerlo.

El posteo se estructura en base a 8 preguntas referidas a los conocimientos y buenas prácticas que debiese tener un diseñador.

Aquí el Copy Paste.

1.- ¿Necesito una titulación para trabajar como diseñador?

La respuesta es… depende… a qué te quieres de dedicar, dónde piensas ejercer, de que modo lo harás. Creo que hay varias situaciones:

Quieres trabajar como freelance: el título no te valdrá para nada, quién te contrate lo hará simplemente por tu portafolio.

Quieres trabajar en una buena agencia de publicidad: si es una agencia de publicidad pequeña o una buena agencia, el encargado de la selección de personal será algún experto en diseño, se fijará principalmente en tu portafolio, posiblemente también busque una titulación.

Quieres ser el chico del café: el encargado de la selección de personal será un administrativo que revisará cientos de expedientes, no mirará el portafolio ni de pasada, sólo se fijará en si tienes título o no. Por desgracia la mayoría de trabajo en España o Sudamérica es de este tipo.

También habría que diferenciar si te vas a dedicar a un área técnica o artística. Si quieres ser programador posiblemente la titulación tenga mayor peso que si quieres ser ilustrador… para medir el arte no existe titulación.

2.- ¿Necesito ir a una escuela o academia para aprender a diseñar?

La respuesta es No!. Estoy bastante en contra de las academias de diseño privadas, la mayoría si no todas, están más preocupadas de sacarte el dinero que de ofrecer un programa de calidad o que encuentres trabajo. Y hablo por experiencia. Mejor busca una titulación oficial.

Pero si de verdad quieres invertir bien tu dinero, contrata a alguien con experiencia en el área en cuestión para que te dé clases particulares, será muchísimo más barato, más personalizado y más intensivo. También puedes comprarte buenos libros aunque hoy en día todo está al alcance de la mano de manera gratuita, gracias a Internet.

Mi teoría es que todo el que realmente siente pasión por lo que hace no necesita nada más que observar y mucha práctica. La mayoría de los artistas de calidad que conozco son autodidactas… supongo que si sales adelante, es porque tienes mucho interés, que al fin y al cabo es lo que importa.

3.- ¿Hay mucho trabajo para los diseñadores? ¿Está bien pagado?

Trabajo hay bastante, el problema es que en España y Sudamérica (al menos) el trabajo del diseñador gráfico está infravalorado, así que las condiciones laborales son bastante penosas.

Abunda el trabajo en agencias de diseño de baja calidad, donde además de diseñar, te encargas de atender al teléfono, de hacer fotocopias y de sacar al perro.

Si de verdad quieres ganar dinero y disfrutar con tu trabajo, la mejor opción es ser freelance. Sin dar datos te puedo decir que si eres muy bueno y sabes moverte puedes ganar más que cualquier ingeniero o médico… si eres malo o no sabes moverte, pasarás hambre.

Otra opción es marcharte a Inglaterra, Alemania, Estados Unidos…

4.- ¿Debo especializarme o saber hacer de todo?
Esta es otra de las preguntas clásicas, ¿es mejor ser muy bueno en pocas áreas o ser mediocre en muchas?

Volvemos a lo de antes, depende… :

Si quieres ser Freelance lo ideal es ser muy muy bueno en una o dos áreas, y ser al menos decente en todas las que puedas. Yo me considero bueno diseñando personajes, pero muchos clientes ya de paso encargan un logotipo, y ya puestos su página web.

Si quieres trabajar para una agencia de calidad lo mejor es especializarte, si es una buena agencia posiblemente tengan diferentes departamentos con gente muy especilizada en cada área.

Si quieres ser el chico del café entonces tienes que saber maquetar, diseñar logotipos, dibujar, diseñar web, animar, usar programas en 3d y programar en 3 idiomas diferentes… todo esto de forma creativa y por 600€ al mes. Obviamente saber hacer todo eso es imposible.

5.- Necesito aprender a dibujar para diseñar
La respuesta es Sí, si quieres marcar la diferencia necesitas saber dibujar. No hace falta que tengas el nivel de un dibujante de cómics, pero sí que tienes que ser capaz de dibujar con soltura.

El dibujo es la base de todo.

6.- ¿Y si no tengo talento?

Si no tienes talento, tendrás que compensarlo con trabajo.

Algo escencial en cualquier disciplina, recordemos que no necesariamente en las etapas de estudio o del ejercicio profesional requiere de un 100% talento, el gusto por la profesión es también un aliciente para realizar una actividad.

Mucha gente al ver mis diseños dicen “Tienes mucho talento!!”, lo que me pone de los nervios. Entonces me enredo a explicar que no es un don caído del cielo, es más bien práctica, que si sumara las horas que he invertido en toda mi vida a hacer monigotes cualquiera lo haría con similar calidad… la diferencia es que mientras otros escuchan música o salen de fiesta, yo invierto ese tiempo en dibujar. En realidad sólo intento justificar mi malísimo oído para la música 

Prefiero mil veces a un dibujante promedio y trabajador que a un dibujante talentoso y vago. El dibujante promedio no llegará a ser sobresaliente pero seguro que llega a notable, el talentoso y vago no llegará a nada… si quieres ser sobresaliente tienes que aunar talento y trabajo.

7.- ¿Debo hacer encargos gratuitos o participar en concursos para promocionarme?

Trabajar gratis NUNCA. Si no te pagan ahora luego tampoco te pagarán, algo muy típico es pedir diseños a cambio de publicidad en su página web, en el cartel de tal o cual evento… piénsalo, si esa publicidad es tan efectiva, vale mucho más dinero que tu diseño, nadie da dolares por peniques.

Hay dos tipos de concursos:

  1. Los del tipo 20US$ para el mejor logo, que se ven tan a menudo en foros de diseño… no hay garantías de nada, sólo degrada la industria.
  2. Los concursos organizados por entitades serias, con bases del concurso y esas cosas. Si tienes tiempo y ganas no veo ningún inconveniente, yo personalmente prefiero ganarme la fama con mi trabajo diario más que con concursos, pero esto es sólo una opinión.

8.- ¿Pero cómo consigo clientes?

Amigo… simplemente trabaja. Práctica muchísimo, déjate ver por todos los sitios que puedas. Create un portafolio online. Visita a menudo SOSNEWBIE… y sigue practicando.

Con el tiempo llegarán… pero no dejes de practicar.

Anuncios

2 Respuestas a “8 Preguntas Claves para el Aprendiz de Diseñador

  1. Pingback: 8 Preguntas Claves para el Aprendiz de Diseñador

  2. Muchas gracias por el link 🙂

    En cuanto a lo del talento, en parte tienes razón, lo único que quiero hacer ver es que el talento sin trabajo no sirve de nada. Yo soy de los que creen que la práctica hace al maestro.

    PS: no es Malagez, los naturales de Málaga somos Malagueños, si es eso lo que querias decir, si no no tengo ni idea 😛

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s