Son monopolios o también una forma de displicencia tecnologica?


Es innegable que cuando se habla de monopolio y malas prácticas en lo que respecta a empresas relacionadas con tecnología se tienda a relacionar este término con las prácticas que Microsoft realiza. Veamoslo de la siguiente manera, si microsoft incluye su navegador explorer y el media player aducimos que nos OBLIGA a ocupar un navegador preestablecido y un software multimedia…. una práctica del todo “terrible”, por otro lado la publicación de parches o actualizaciones nos hace ver que el “Sistema es inestable”, que el nucleo de windows no sea de dominio publico, ni que el código de fuente de los productos microsoft sea libre es también motivo de acidas criticas de parte de usuarios comunes y silvestres, obviamente para programadores, computines y hackers esto bien puede suponer dificultades al momento de desarrollar aplicaciones o querer modificar la plataforma a gusto de uno, si lo vemos friamente es como tener un auto y no poder hacer cualquier forma de tunning sobre el.

 

En todo caso este post no va dirigido a realzar las propiedades ni sumarme a las criticas a windows ni microsoft, la verdad es que quiero manifestar mi molestia no por los núcleos cerrados, sino mas bien por prácticas monopolicas que mas que en lo economico o tecnologico nos afectan en lo social y conductual….

 

Estamos de acuerdo que el sistema operativo por antonomasia es Windows, soy usuario de esta plataforma desde la versión 3.1…. hasta la XP.. ya que Vista no lo he probado… a lo más mirado y ante lo cual prefiero quedarme con OpenSUSE… si es por la estetica y prestaciones de la plataforma.

 

Ahora bien, destacando las virtudes de este S.O. se encuentran su facilidad de uso para novatos, la cantidad de aplicaciones, la posibilidad de hacerlo correr en cualquier maquina… sea esta armada, un laptop o un pc de marca, la mayoria de los juegos estan diseñados para esta plataforma (no consideremos en este caso a Linux), las interfaces de la suite ofimatica operan de igual manera…. el trabajo en redes es mucho mas sencillo que en un ambiente MAC…e incluso, dentro de su eventual politica monopolica permite compartir con otros sistemas operativos en un mismo disco duro (en algun momento hice correr win 98, xp, suse y madriva)… cuestion de manejar el gestor de arranque de linux.

 

Lo malo, permite correr software pirateado, descargar peliculas, instalar y desinstalar aplicaciones a gusto sin siquiera ser un usuario experto, los cursos de manejo de windows y explorer son baratos, la mayoría de las empresas en nuestro país ocupan windows, además de ello si piratea el S.O. hay un monton de seriales en la red [por lo que me han contado].

 

Bueno o malo, cuestión de usuarios, pero que ocurre con la niña bonita?… (esta claro que Windows es el “niño feo”), vamos viendo, en las últimas semanas tras varias conversaciones con Pedro, hemos ido cayendo en la cuenta que las prácticas de “displicencia tecnologica” son más recurrentes, y en lo profundo más agresivas que el mismo “monopolio” (frase tan en boga en nuestro pais), por ejemplo, esta más que claro que sudamerica no se merece el tan afamado Iphone, ya que este, por el momento se vende solamente en los Estados Unidos, luego en Europa y sepa cuando en latinoamerica, obviamente la empresa [apple] no restringe su compra…. lo unico que restringe es que cuando tu compras por e-bay o mercado libre el software de desbloqueo (para ocuparlo con cualquier compañia) habilmente desarrollado por hackers a la primera actualización se inutiliza….. ¿es monopolio?, ¿no es acaso la misma practica que realiza microsoft cuando te pide validar tu copia del sistema operativo y si no te arroja un mensajito (aunque no te bloquea el servicio)?. No importa, total es bonito.

Con respecto al desarrollo del mismo, sbian Ustedes que tiene capacidad para guardar mas de 1000 direcciones o numeros de telefono, siendo el unico problema que si quieres marcar el telefono de tu amiga de apellido Moreno debes pasearte desde la A a la M o bien desde la Z a la M?… ya que no posee una busqueda rápida, sigue siendo bonito, aunque si el desarrollo fuera de Microsoft o Intel seria imperdonable.

Por otro lado sabían ustedes que el uso del ipod tambien nos induce a la ilegalidad.., sabian ustedes que el servicio de i-tunes vende mp3 para el i-pod, pero que ninguna de estas compras por internet acepta transferencias desde Chile, por consiguiente… técnicamente un chileno no podría estar escuchando mp3 en su Ipod, ya que estos no pueden ser descargados sin pagar, por el consecuente problema de las licencias, por lo cual se puede asumir que estos o fueron comprimidos desde un disco original o en su defecto se descargaron de alguna red P2P, siendo ambas prácticas de carácter ilegal.

La verdad no estoy en contra de los monopolios, incluso este tipo de politicas me son hasta comprensibles, asumo que cada empresa desarrolla productos con fin lucrativo, para ello estan y asumo que cualquiera quisiera conquistar, con cualquier tipo de producto o servicio, a la totalidad del mercado.

 

El sentido de este post es mas bien identificarse con la “displicencia tecnologica” en la cual como pais estamos sumidos por los grandes desarrolladores… independiente del país obviamente. Me basta con ver a estudiantes y conferencistas, y uno que otro idiota politico que centran sus debates sobre tal o cual plataforma y solo basta con mirar hacia un lado y vemos que productos, que son en suma mas caros y de poca accesibilidad actuan de peor manera, marginandonos de servicios y de lo que implica en su fondo el desarrollo y la educación respecto a las TiCS. O me van a negar que todo el mundo sabe que escuchar música bajo el formato de compresión de audio Mp3 es algo que bordea lo ilicito?.

No se si es tan grave el hacerlo o no, es un tema juridico… el saber los “porques” es un tema educacional, ya que el instruirse sobre normativas, politicas y tendencias respecto al desarrollo digital, informatico o tecnologico es asunto de cada cual (y respecto a las materias en que uno se desenvuelve tambien, es como lógico ¿no?).

El estar consciente de que muchas veces nos conformamos con las sobras, por ejemplo mi primer pc hace un par de años, aunque funcione con windows y procesadores intel, igual fue el tremendo negociado.. y no fue responsabilidad de Gates presisamente, no se si la respuesta a ello debería haber sido un procesador AMD y una plataforma linux, asumo que la mejor politica hubiese sido el educar a nivel de colegios y educación superior lo que implican los distintos tipos de arquitecturas y plataformas…. esto nos deja con una posición bastante más elevada para poder OPTAR y educar nuestra facultad de desición. Pero al parecer se opta por lo más facil.. ofrecer “barato” y en comodas cuotas.

Esta politica es extensible tambien a otras áreas…. incluyendo la leche purita de los consultorios ¿alguien sabe que se esta tomando?. Por ello es más sano educarse e instruirse para poder optar, no todas las soluciones deben ser antojadizas (como en lo tecnologico), tampoco deben ser motivo de debates o protestas viscerales, asumo que esta el la base de cualquier binominalismo. AMD o Intel, Microsoft o Apple, Coca o Pepsi… veamoslo así, las dicotomias las creamos y mantenemos nosotros gracias al “viceralismo”. Quizás por ello hoy en día se dan tanto las tendencias “alternativas”, que asumo pretenden encontrar el “justo medio”, pero que a veces en la práctica se ven desmedradas en sus principios ya que quedan en ello, alternativas para cuando me sirvan, no para algo llevadero.

A estas alturas defender o no defender tal o cual tecnología me parece absurdo, les affaire lez mossez, el mundo se rige por sus propias reglas. Por ello de dia vistase de marca, en las noches le recomiendo linux…. es mas sano para la salud y esta desarrollado por programadores y hackers, y a diferencia de microsoft no es un campo de entrenamiento ni de pruebas; google phone… incluye el servicio de google maps; use software libre, no tiene que pagar por el, ni vivir asustado que lo vayan a acusar de pirateo; escuche y prefiera docmentos bajo creative commons, los puede descargar, copiar, cambiar y redistribuir cuantas veces quiera. Aprovechese de la economía de libre mercado, como dice nuestro humorista Coco Legrand, haga valer su derecho a optar.

Saludos

 

Daemon, Tux, Ducky y Mozilla

 

Anuncios

Una respuesta a “Son monopolios o también una forma de displicencia tecnologica?

  1. Pingback: Son monopolios o también una forma de displicencia tecnologica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s