Hacia una computadora nanomecánica


En lugar de contar con transistores de estado sólido y otros componentes electrónicos para calcular ceros y unos, un equipo de ingenieros de la Universidad de Wisconsin-Madison se encuentra desarrollando una máquina que dependería, eventualmente, de partes móviles microscopicas (compuertas, pilares, palancas y pistones) para crear conmutadores, puertas lógicas y unidades de memoria, que son los bloques básicos de construcción de los ordenadores digitales (un similar a la maquina de calcular de Charles Babbage, matemático inglés del siglo XIX).

Si este proyecto tiene éxito, la era de la computadora nanomecánica dependientes del movimiento de millones de partes microscópicas para controlar el flujo de los electrones. Ciertamente estos chips no pueden competir con los dispositivos electrónicos convencionales, pero podrían conducir al desarrollo de chips híbridos o a roles especializados para nanodispositivos completamente mecánicos.

 

A modo de paralelo los chips nanomecánicos serian más robustos y duraderos que los chips de silicio,  potencialmente útiles para ambientes extremos como el espacio, motores de automóviles, campos de batalla y juguetes para niños,  eventualmente consumirian menos energía para operar ya que podrían funcionar a temperaturas mucho más elevadas, hasta 500 grados Celsius, evitando así el uso de sistemas de refrigeración, a diferencia del silicio. Al ocupar menos energia para su funcionamiento podrían además ser aplicables a dispositivos portátiles.

 

Los cientificos calculan que podrían necesitarse apróximadamente 4 años para llegar a tener el producto a punto de ser producido a escala comercial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s