Optimizando las búsquedas…. un poco de lógica booleana en palabras simples.


1000, 10000, 20 millones de resultados en la búsqueda de un término… no será mucho?. Optimizar las busquedas, poder urgar y dominar técnicas para la orientar las búsquedas y el manejo de la información a nivel de buscadores puede aliviarnos tardes de jaquecas.

Bien, para este efecto lo que se necesita es un lapiz, papel y anotar los siguientes operadores basados en el uso de una forma de lógica desarrollada por George Boole en el siglo 17, siendo en la actualidad una parte integral de muchos motores de búsqueda.

Funcionamiento.

La lógica u operatoria booleana es una lógica de conjuntos y nos sirve, principalmente, para definir formas de interseccion entre conjuntos, en este caso, los conjuntos quedan definidos por una palabra [definidos por intención]. Así, a partir de diferentes palabras se definen conjuntos de páginas agrupadas por el hecho de incluir (o no) esa determinada palabra. Estos conjuntos tendrán, entre si, elementos en común, y elementos que no. En este sentido, la logica boolenana permite expandir, limitar o eliminar fácilmente lo que se tomó en cuenta dentro de la búsqueda.

La lógica Boleana utiliza los siguientes operadores (siempre en mayúsculas): Y, O, y NO. Algunos motores de búsqueda utilizan Y NO como una variante.

Operador Y. es el operador más común y asegura que se incluya una palabra.

Operador O. amplia la búsqueda, que significa que puede buscar palabras alternativas en sitios que contengan por separado la palabra. El unico inconveniente de este operando es que puede arrojar una mayor cantidad de resultados y limitar la búsqueda.

Operador NO. Permite no incluir una palabra clave por ejemplo excluir un determinado domino, por ejemplo Servicios NO .com.

Tipos de Consultas Complejas [operadores Boleanos, paréntesis y frases]

Búsqueda anidada. La búsqueda”anidada de términos”, asegura que pueda ampliar a un detalle mas definido de un concepto.

Por ejemplo: Maquetas 3D Y (estructuras O obras civiles), por lo general las palabras incluidas dentro de los paréntesis se buscan primero.

“Comillas”. permite asegurarse que una frase se busque en el orden exacto en el que se ingresa.

“maquetas 3d estructuras”O “maquetas electronicas arquitectura”

+ (más) y – (menos). similar a los operandos Y – NO , es uno de los métodos más simples de búsqueda es incluir una frase y luego utilizar los símbolos más y menos para eliminar palabras específicas.

“maquetas 3d estructuras” +baudio- maquinaria

Haciendo uso de estas pequeñas “utilidades” se puede economizar bastante tiempo en lo que respecta a búsquedas de conceptos y terminos en los buscadores.

Anuncios

4 Respuestas a “Optimizando las búsquedas…. un poco de lógica booleana en palabras simples.

  1. hola! oye no se si pudieras ayudarme, lo que pasa es que estoy buscando el principio (o no se como se le llame) de la aplicacion de las booleanas en la musica y no se si pudieras ayudarme, cualquier informacion que tengas o de booleana en si (y ya despues me las arreglaria para aplicarlas en la musica) te agradeceria mucho me la hicieras saber a raziel_paganini@hotmail.com te agradezco mucho, por cierto eres del puerto de veracruz? por que vivi alla 2 años y me enamore de alla 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s