¿Qué es el hardware libre?


A la par con el crecimiento y desarrollo del software libre, ha aparecido durante los últimos años el llamado hardware libre. Una definición, a mi juicio valida y con voz es la que indica el mismo Stallman cuando señala en su articulo On “Free Hardware” que el Hardware Libre es “un asunto de libertad, no a precio, en términos generales, esto significa que los usuarios son libres de copiar y modificar el software”.

En palabas simples la escencia de este movimiento es crear hardware de manera “abierta”, es decir que todas las personas puedan acceder y comprender los aspectos constructivos y de diseño de los dispositivos.

La esencia de esta corriente se vincula directamente el desarrollo tecnologico e informatico de la década de los años 70, al más puro estilo de los hackers de sillicon valley, quienes iniciaron el desarrollo de las Tics como aficiones y experimentos con computadores construyendo sus propios equipos en los garajes de sus casas con piezas compradas a diferentes fabricantes para crear sus propias implementaciones.

Software Libre y Hardware Libre, Libertad no implica gratuidad

La filosofia del Open Source plantea que la libertad de los recursos, como por ejemplo codigo (en el caso del open source) o dispositivos fisicos debe asociarse a la posibilidad de poder utilizar estos y su documentación para rediseñar, mejorar, experimentar a nivel de “nucleos”, pese a que muchos de sus preceptos son limitados, básicamente por un asunto de propiedad industrial, planos e incluso invención de componentes… en otras palabras PATENTES, para el desarrollo de nuevos productos o mejoras a los mismos. En este sentido, la cantidad de patentes existentes, en lo que respecta a creación de partes y piezas, torna complicado el conseguir o desarrollar una solución optima que no haya sido patentada por una empresa o bien que no vaya a serlo si el desarrollador independiente no ha protegido su desarrollo… con otra patente claro esta.

Entonces ¿que se puede considerar como hardware abierto?, segun el news consumer.es cualquier dispositivo que cumpla algunos de estos requisitos.

  • La información sobre la manera de comunicarse con el hardware, el diseño del mismo y las herramientas utilizadas para crear ese diseño deben ser publicadas para ser usadas libremente. De esta manera se facilita el control, implementación y mejoras en el diseño por la comunidad de desarrolladores.
  • La información sobre la manera de comunicarse con el hardware, el diseño del mismo y las herramientas utilizadas para crear ese diseño deben ser publicadas para ser usadas libremente

Hasta este punto la idea y el sentido de esta filosofia tiene un caracter absolutamente altruista, pero en sociedad no podemos evitar el pensar como proteger a lo menos la autoria e incluso el desarrollo. De hecho sería casi paradojico el adscribirse a este movimiento y caer en el uso de patentes industriales para proteger nuestra creación y a su vez dejar de manifiesto que esta es de caracter abierto. Es por ello que en la comunidad del software libre, “existe un programa de certificación de hardware denominado ‘Open Hardware Specification Program‘ que es una forma limitada del concepto del Hardware libre, utilizado principalmente para hacer compatibles diversos componentes informáticos con el sistema operativo GNU Linux, como es el caso común de crear drivers (controladores) para hacer que las impresoras funcionen con este sistema operativo”.

Links de interés:

Anuncios

2 Respuestas a “¿Qué es el hardware libre?

  1. Hola, mi nombre es Juan Roldán y estoy trabajando en un proyecto que se llama Hardware Libre para personas con discapacidad motora.
    Que consiste en que Alumnos del secundario construyan los dispositivos a medida de personas con discapecidad.
    Se realizan reciclando material informático obsoleto.
    El instructivo paso a paso está en la siguiente página
    http://www.aperturadigital.org/hardlibre

    Es posible que te sirva algo de esto.
    y si ves algo para ayudarnos bienvenido sea.
    Un abrazo
    Juan
    http://www.aperturadigital.orghardlibre

    Me gusta

  2. Hola Juan!!!… muy agradecido por tu post.
    Voy a linkear tu web en mi blog roll, encuentro destacable el realizar proyectos y actividades que fomenten la integracion de discapacitados.

    Pierde cuidado que referencia que encuentre te las adjunto.

    Saludos
    Ruben

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s