Expendiendo el Software Libre en Quioscos. Tostadores Libres.


freedom toaster

Desde hace varios años, existen diversas iniciativas y proyectos que tienen por finalidad romper la brecha digital existente a nivel mundial. Ejemplos de estas iniciativas, de las cuales algunas hemos visto aquí son ‘One Laptop Per Child‘ , el despliegue de redes inalámbricas de largo alcance (Wimax ) en diversos países subdesarrollados, e incluso iniciativas locales como un computador por niño, basadas en el espiritu de fomento en el uso de nuevas tecnologías “como factor de integración social y laboral”.

En fin, en este sentido Freedom toaster es un proyecto, liderado por Mark Shuttleworth (creador de Ubuntu), que consiste en la instalación de grabadores de CD´s en distintas zonas de Africa para distribuir programas abiertos y gratuitos en lugares sin conexión a Internet mediante ‘quemadores’ de CDs o DVD´s.

freedom toaster

Mediante esta unidad los usuarios de zonas apartadas pueden descargar estos programas sin tener que disponer de una conexión estable a Internet, algo inviable para los auarios de estas zonas por el coste del soporte.
Un Freedom Toasters permite a los usuarios disponer y quemar software open source que deseen. Actualmente es posible obtener “distros” de: SuSE, Mandrake/Mandriva, Ubuntu, Knoppix,Clusterknoppix, FreeBSD, Fedora Core, Debian Sarge, Gentoo, Impi, K12LTSP, Slackware y Whitebox. También copias de Firemonger CD, OpenCD 2.0, OpenOffice.org 1.1.4 y Gutenberg 2003, incluye además la opción de descarga de Firefox o la suite ofimática OpenOffice.org, además de fotos, música, libros y otros tipos de contenidos digitales de libre distribución.

Funcionalmente los Freedom Toasters cuentan con un diseño e interfaz similar a las máquinas de ‘vending’ que ofrecen café en las zonas de descanso de las oficinas (en el caso de mi “ofi” no tiene, así que cuentenme como son.. jejeje), en su interior tiene un CD con grabadora de CD´s donde, mediante una pantalla táctil (o del tipo touch-screen), el usuario puede seleccionar diferentes distros de Linux y otras aplicaciones populares del software libre. Estos a su vez se encuentran ubicados en universidades, bibliotecas y otros lugares públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s