Censurando Internet. ¿una forma de cohartar la libertad?


Un estudio realizado por OpenNet Initiative, indica que la censura a nivel estatal de Internet se ha hecho más corriente durante los últimos años, despues de un analisis realizado a diversas web se constató que 25 de 41 países observados censuraban sistemáticamente Internet.

El estudio indica además que la censura se aplica principalmente en tres niveles: política, seguridad interna y normas sociales.

Amnistía Internacional se pronuncia

Era como innebitable que Amnistía Internacional no lanzara una campaña contra la censura política de internet. En el sitio Irrepressible.info se puede leer, descargar, inscribir y apoyar la”libertad de expresión” ante los gobiernos que restringen el acceso a la red para evitar que sus ciudadanos lean contenidos divergentes de las informaciones oficiales.

En este sentido se señala que la vigilancia y censura se encuentra orientada hacia las conversaciones de chat, el bloqueo de sitios web y la restricción de las búsquedas.

Obviamente se exige también “la liberación de quienes hayan sido encarcelados por expresar su oposición a través de internet” y la denuncia de que “algunas de las principales empresas de alta tecnología internacionales respaldan la “censura y la represión”, a cambio del acceso a los mercados de los países en cuestión”.

En Chile

En nuestro país el tema de la censura hacia internet a sido un tema más bien de carácter legislativo, en un artículo titulado “La Ciber Tijera”, José M. Piquer habla de un proyecto de ley presentado por un grupo de diputados, tendiente a declarar ciertas actividades en Internet como ilegales. Lo “Pintoresco” de esta iniciativa según el articulo, es que se propone que “algunas cosas sean ilegales sólo en la red, puesto que no son actualmente ilegales en ningún otro medio”.

 

“Debemos tender a definir leyes genéricas, que sean aplicables a cualquier medio. Si es ilegal incitar a la violencia, debe ser ilegal en cualquier medio. Si existe libertad de expresión, debe existir en cualquier medio. No se requiere una ley distinta para Internet, las leyes existentes debieran ser aplicables”.

A lo sumo los que trabajamos en oficina debemos aceptar que los administradores de sistemas bloqueen accesos a paginas de contenido ageno a las labores de trabajo.

Conclusiones

Encontrar el justo medio o buscar un adecuado equilibrio en la libre circulación y expresión de la información, sin que existan prácticas de censura arbitraria ni tampoco un libertinaje de expresión no es para nada fácil, entendiendo la naturaleza y las características de Internet. Recordemos que la generación de contenido y el concepto de comunicación no se restringe unicamente al material escrito, si hablamos del contenido web, la imagen, el video, el sonido son también formas de “expresar” ideas y hechos.

Ahora bien, los Filtros de Contenidos, considero que son una importante herramienta que permite la libre circulación de la información, al cual se alude con el concepto de a libertad de expresión y el respeto a las preferencias personales, o me van a negar que un padre no puede controlar el material al cual acceden nuestros hijos?. Por último, siempre serán mejores los filtros selectivos que las censuras generalizadas, son acciones aceptables y respetuosas de valores y costumbres.

ReferenciasBBC Mundo

OpenNet Initiative es una iniciativa conjunta de las Universidades de Oxford, Toronto, Hardward y Cambrige. Sus Principales investigadores son Ronald J. Deibert (Toronto), Rafal Rohozinski (Cambridge), John Palfrey (Harvard) y Jonathan Zittrain (Oxford).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s