El Grooming es un tema de contingencia en Chile


En hora buena. Hasta hoy en la tarde no tenía idea, ya que ni siquiera había escuchado el término  grooming, si conocía al igual que muchos de Ustedes el vicio y tipo de delito que ello implica.

Por definición el grooming es el ciberacoso de carácter erótico a menores de edad, si bien esta práctica, según indica Arturo Figueroa en la edición impresa de hoy del Diario Publimetro es de hace ya varios años, recien en este último tiempo se han recibido las primeras denuncias formales de los padres, ya que han descubierto a sus hijos hablando con estos extraños en chats y comunidades.

Si bien nuestras leyes sancionan el abuso sexual, se entiende que el grooming es la etapa previa y como tal debia tipificarse como delito, así como la tenencia de pornografia infantil ahora engañar a los menores también tiene una figura legal.

La verdad no me voy extender más con el concepto, si me parecio interesante el listado que se indica de como prevenir esta práctica.:

  • Colocar el PC en lugares de tránsito o visible y evitar que los niños chateen a puerta cerrada.
  • Evitar que los niños chateen después de las 22 horas en adelante, ya que a partir de esta hora se incrementa el número de usuarios y potencialmente aumenta el riesgo.
  • Preguntar permanentemente a los hijos quienes son sus contactos o “nuevos amigos” del chat y quién esta detrás de cada correo electrónico.
  • Evitar que los niños se identifiquen con un Nic (avatar o nombre que uno se coloca en internet, por ejemplo baudio jejeje) que de cuenta de su año de nacimiento o edad.
  • Este lo agrego yo… sea metete si su hijo se va a juntar o conocer a un nuevo “ciber amigo”, llevelo amablemente Usted a su cita y espere que llegue su nuevo amigo.

Fuente

Publimetro

5 Respuestas a “El Grooming es un tema de contingencia en Chile

  1. HOla, yo tenia antes tenia la misma preocupacion en mi hogar, pero hace poco conoci una pagina llamada http://www.aprendeviaweb.cl donde descargue el Manual (en español) y un Software gratis (K9) que permite el monitoreo y restriccion del uso que se le da a Internet en el Hogar.

    lo recomiendo.

    Me gusta

  2. gracias ignacio por el dato… voy a ocupar el link que enviaste para redactar un post…
    es importante que los padres aprendamos a manejar los “control parental” en nuestros equipos, asi como en los permisos y monitoreos en las actividades de nuiestros “peques”.

    Salu2
    ruben

    Me gusta

  3. Hola.. acabo de seguir los pasos que me indicaban en http://www.aprendeviaweb.cl ; solicite el manual, y lo mejor es que lo instale yo sola y ademas lo deje vigilando sin filtrar, entonces luego , lo que hice fue ver el historial de visitas y les bloquee las paginas a las cuales no queria que visitaran, ademas ahora les puedo crontolar el horario y mis 2 hijos no se amanecen frente al computador, estoy muy contenta.

    Por ultimo, el programa permite asegurar nuestra configuracion atraves de una password, entonces ellos no tienen como cambiarla.

    De verdad felicito a http://www.aprendeviaweb.cl por preocuparse por este Tema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s