¿Bajaran los precios en las Licencias de Software?


La producción de un software es al parecer inversamente proporcional en función de sus costos al desarrollo de este… ¿Cómo así?, me explico, desarrollar un programa o aplicación informática de nivel profesional puede llegar a ser muy costoso, el equipo de programadores, ingenieros, estudios, I+D, soportes y equipos para obtener un determinado programa puede llegar a los millones de dolares, pero una vez concluido este desarrollo los costos de producción de las copias son mínimos, en este sentido las empresas desarrolladoras logran superar el punto en que los ingresos percibidos superan los costos, con las consecuentes ganacias para la compañía.

Desde mi perspectiva de usuario francamente es poco lo que me interesa lo que perciban las compañias, es su derecho y el trabajo de cientos de personas, lo que si me afecta como usuario son los valores finales que cuesta, a la larga la licencia, que se paga por usar un determinado software.

Por dar un ejemplo, cuando compre mi laptop hacia el año 2005 el valor del producto se encarecia apróximadamente en $100.000 pesos chilenos, apróximadamente unos 214 dolares, si deseaba o no incluir el valor del Sistema Operativo, fue en ese momento cuando decidi comenzar a ocupar linux, especificamente open suse y de a poco iniciarme en el uso de aplicaciones libres para mi quehacer profesional, blender, amaya, gimp… open office, entre otros. Por suerte manejaba linux, a nivel de usuario, desde mi epoca de estudiante. 

A partir de este punto es que concuerdo con el articulo de diarioti con respecto a las conclusiones de  la consultora Gartner que indican que el open source sería una de las principales razones que motivarán a largo plazo una fuerte caída en los precios de las licencias de software [ya que ni siquiera el negocio de la piratería les ha echo tomar conciencia  alos grandes productores de que los vlores son a veces excesivos]. Veamos un poco el desarrollo de proyectos de Software Libre y Open Source, si bien las licencias pueden ser distintas (GNU, Freeware…..) el contenido y aplicación en esencia son lo mismo.

La consultora  identifica también que la externalización de servicios de ingeniería y desarrollo de software a países en que los costos productivos son bajos y el trabajo o asesoría de proveedores externos, la empresa no necesitará comprar y dar mantenimiento a su propio software.

“El pronóstico de Gartner indica que en 2011 una cuarta parte de todo el programa para negocios será distribuido de esta forma”.

Fuente: Gartner.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s