En que me debo fijar para cotizar un Host.


A mis Alumnos de Diseño Gráfico Profesional del Instituto Aiep, (Rancagua) les correspondió hacer entrega de un informe que diera cuenta de los aspectos técnicos a considerar para la cotización y contratación de un servicio de web hosting, con la finalidad de desarrollar en ellos conocimientos y manejo de conceptos técnicos en el área de los servidores, con la finalidad de que en su futuro desempeño profesional sean capaces de presentar proyectos y modelar soluciones integrales a quienes sean sus clientes en el ámbito del desarrollo web.La verdad que como introducción es poco lo que puedo hacer, ya que en varios de los informes la reflexión y la capacidad critica de los alumnos habla por si sola.
En este post me remito nada mas que a linkear algunos términos para ampliar su definición y acotar algunos aspectos, el resto es solamente mero copy & paste de los informes entregados. Indico las referencias al final del post, y mis felicitaciones en los casos respectivos por la metodología empleada.

¿Qué es un Hosting?

El alojamiento web o web hosting es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo o cualquier contenido accesible vía Web.

El web hosting permite a un sitio web estar conectado a Internet a alta velocidad a través de un servidor web para que la información sea vista desde cualquier parte del mundo a través de un navegador. Los Hosting son compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes.

¿Cuál es la diferencia de un hosting en Chile y uno en el extranjero?

Las principales diferencia son las siguientes:

  • El ancho de banda de un servidor en Chile puede ser hasta 100 veces mayor que uno en el extranjero (lo que se traduce en mas velocidad para su sitio web y cuentas de correos).
  • Los servidores en el extranjero por lo general entregan grandes espacios pero con límite de transferencia de datos (es decir existe un límite al número de visitas que recibe el sitio y tráfico de correos)
  • Los tiempos garantizados de Uptime de un Servidor en el extranjero son validos para su país de origen, no para Chile por lo tanto un sitio web en servidor extranjero puede tener hasta 10 veces más caídas que un servidor en Chile.

Existen seis tipos de alojamiento web:

1.Alojamiento Gratuito: Son sitios que proveen al usuario de Internet alojamiento gratuito para sus sitios web, generalmente son de espacio limitado y traen publicidad incorporada.

Algunos de ellos son; www.Tripod.com, http://www.msn.com, www.geocities.com,www.iespana.com.

2.Alojamiento Compartido: consiste en un servicio de alojamiento web que permite a más de un cliente tener su sitio web en el mismo ordenador, y usando un sólo programa servidor web. Comúnmente se implementa mediante la técnica de virtual hosting, disponible en la mayoría de servidores.

El alojamiento compartido se hace para que un ordenador servidor web sirva varios dominios. Hay varias formas de hacer esto (véase alojamiento web), pero para el virtual hosting sólo se necesita tener en memoria una copia del servidor web, y una sola tarjeta de red es suficiente.

Una empresa puede hacer esto porque tiene varios sitios parecidos, y quiere que compartan información (por ejemplo, que todos puedan acceder a la misma base de datos). Pero también puede pasar que los sitios alojados no tengan ninguna relación; por ejemplo, una empresa pequeña de alojamiento tendrá las páginas de todos sus clientes en el mismo ordenador.

3. Alojamiento de Imágenes: Este tipo de hospedaje se ofrece para guardar tus imágenes en Internet, la mayoría de estos servicios son gratuitos y las páginas se valen de la publicidad colocadas en su página al subir la imagen.

Alojamientos de imágenes:

http://www.flickr.com

http://www.fotolog.com

4. Alojamiento revendedor (reseller): Este servicio de alojamiento está diseñado para grandes usuarios o personas que venden el servicio de Hosting a otras personas. Estos paquetes cuentan con gran cantidad de espacio y de dominios disponibles para cada cuenta. El alojamiento revendedor es un tipo de alojamiento web mediante el cual, un plan de alojamiento dentro de un servidor permite a una cuenta revender alojamiento dentro del mismo plan así permitiendo crear sub-dominios y agregar dominios externos a creando sub-planes o planes de alojamiento dentro de la cuenta de alojamiento de reventa. Este tipo de servicios puede ser muy conveniente para diseñadores de páginas web.

5. Servidores virtuales (VPS, Virtual Private Server): mediante el uso de una máquina virtual, la empresa ofrece el control de un ordenador aparentemente no compartido. Así se pueden administrar varios dominios de forma fácil y económica, además de elegir los programas que se ejecutan en el servidor. Por ello, es el tipo de producto recomendado para empresas de diseño y programación web. Un Servidor Virtual es en realidad una partición dentro de un servidor que habilita varias maquinas virtuales dentro de dicha maquina por medio de varias tecnologías. Un sistema operativo que soporta este tipo de tecnología es Linux

Los Servidores Dedicados Virtuales (SDV) usan una avanzada tecnología de virtualización, que le permite proveer acceso root y la capacidad de reiniciarlo cuando desee, igual que un servidor dedicado. Con la posibilidad de instalar sus propias aplicaciones y controlar completamente la configuración de su servidor, los SDV representan una alternativa económica y eficiente para aquellos que desean disfrutar los beneficios de un servidor dedicado pero aun no poseen el presupuesto para hacerlo.

Servidores Virtuales en Latino America: http://www.arinsol.com/


6.
Servidores dedicados: El término servidor dedicado se refiere a una forma avanzada de alojamiento web en la cual el cliente alquila o compra un ordenador completo, y por tanto tiene el control completo y la responsabilidad de administrarlo. El cuidado físico de la máquina y de la conectividad a Internet es tarea de la empresa de alojamiento, que suele tenerlo en un centro de datos. El término servidor dedicado se refiere a una forma avanzada de alojamiento web en la cual el cliente alquila o compra, y tiene el control completo de un servidor entero. La conectividad a Internet es proporcionada al servidor, en muchos casos más de 10 o 100 Ethernet Mbit/s. Los servidores dedicados son muy a menudo alojados en centros de datos.

Servicios Pagados

  • Este tipo de obtención, por lo general viene dado por el contrato de un proveedor de Internet, el cual junto con dar conexión, entre la posibilidad de almacenamiento mediante disco virtual o espacio web o combinación de ambos.

Otro medio de obtención es contratando algún servicio de una empresa no dependiente de la conexión a Internet, las cuales ofrecen según las capacidades de sus servidores o de su espacio. Casi siempre a la par, entregan servicios añadidos, como la ejecución de tareas automáticas o cuentas de correo electrónico gratuitas.

Normalmente las transacciones son electrónicas, por tarjeta de crédito o por sistemas te pagos (paypal).

Servicios Gratuitos

  • Este tipo de servicio viene dado por la base de ser gratuito, y sin costo alguno al suscriptor. Sin embargo, quienes usan este servicio, por lo general son páginas de bajos recursos de mantención o aquellas que los dueños no poseen suficiente dinero para ser mantenida.

Como medio de financiamiento, el servidor coloca avisos de publicidad de Adsense (Google) u otras empresas, haciendo que la página se llene de publicidad en algún punto.

Otra limitación de estas ofertas es que tiene un espacio limitado y no se puede usar como almacén de datos, ni pueden alojar páginas suversivas o de contenido adulto o no permitido.

De todas maneras, existe una amplia oferta de alojamientos gratuitos con características muy diferentes y que pueden satisfacer las necesidades de programadores que desean un lugar donde hacer pruebas o que mantienen una web con un número no muy elevado de visitas.

Servidores y Servicios

Un alojamiento web se puede diferenciar de otro por el tipo de sistema operativo, uso de bases de datos y motor de generación de páginas webs exista en él. La combinación más conocida y extendida es la del tipo LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP), aunque se está comenzando a usar una combinación con Java.

Algunos de los servicios más comunes que se pueden entregar son lo de FTP, manejo por página web y múltiples clientes en las bases de datos.

Si su web va a estar alojada en un sistema operativo Linux, este sistema es sensible a mayúsculas y minúsculas, por ejemplo “archivo.php” no es lo mismo que “ARCHIVO.php”. Es aconsejable no usar caracteres tales como ! ” · $ % & / ( ) = * @ : ‘ para prevenir errores, no se pueden utilizar eñes (ñ) ni acentos en las carpetas, así mismo se aconseja el uso de minúsculas para nombrar ficheros y directorios.

Análisis Servicios de Hosting

La creación de una página web que cumpla con altos estándares, nos llevara a subir nuestra información a un hosting pagado. Pero no es solo el hecho de subir la información a un servidor, que este funcione óptimamente, sea económico y se adapte a nuestros requerimientos… hoy día en el mercado informático nos podemos encontrar con una innumerable cantidad de ofertas y servicios que nos aseguran ser los ideales, sin embargo no es recomendable contratar un hosting barato, o que de una buena impresión a simple vista: debemos identificar primero las necesidades de nuestro sitio, para así saber que es lo más conveniente y no llegar a pagar por servicios que seguramente no necesitaremos, o por el contrario, ver restringida la funcionalidad de nuestro proyecto.

Para esto, debemos saber que significa exactamente lo que nos están ofreciendo. Para comprender más estos ítems, que en ciertas cotizaciones parecen ser tan complicados y extensos, explicaré en que consiste cada uno.

“Glosario para la Cotización de un Hosting”

1. Sistema Operativo: Las plataformas que ofrece el mercado, en general son Windows o Linux. Windows nos da la opción de utilizar páginas dinámicas en formato PHP, ejecutar scripts y ASP, pero tienen mayor costo que un servidor de Linux.

¿Cuál es la diferencia entre servidor Windows y Linux?

Para cualquier sitio web normal en HTML o Flash, que no tenga programación dinámica (manejo de bases de datos o lenguajes como ASP, PHP, etc.) las dos plataformas son completamente similares.

De hecho en igualdad de condiciones la Plataforma Linux es mucho mas recomendable para este tipo de sitios que la Windows. Pues es mas robusto y presenta mayores beneficios, como estabilidad, menor indice de virus u ataques y menor costo.

2. Espacio Requerido: Si el sitio trabaja con bases de datos y sitios dinámicos, lo recomendable contratar un hosting mayor a 50 megas de almacenamiento, si la página es estática, el árbol del sitio es pequeño y no cambia constantemente, lo ideal es contratar 5 a 10 megas de capacidad.

3. Tasa de transferencia: Éste ítem habla sobre el ancho de banda y el volumen de transferencia.

3.1 Ancho de banda: es la capacidad que tiene el proveedor de transferir archivos, eso si que el número megabytes que ofrecen, son compartidos por todos los usuarios que contratan a ese proveedor. Es importante conocer el número de usuarios por línea disponible.

3.2 Volumen de transferencia: Se refiere a la cantidad de datos que cada sitio está autorizado a transferir. El consumo de un sitio se puede estimar siguiendo la siguiente formula:

Días en el mes x Visitas diarias x Páginas por visita x Tamaño por página x 1,25

Ya que existe un límite de transferencia de datos mensuales, en el caso que el sitio contenga demasiada multimedia, una tasa de transferencia menor a 6 Gb no es recomendable, ya que no alcanzaremos a terminar el mes y habremos consumido toda la tasa… irremediablemente nuestro sitio no será accesible.

4. Soporte: Lo mínimo que debe ofrecernos un servicio es atención las 24 horas… y si es telefónico es ideal. Tener una ayuda siempre disponible, especialmente en ese minuto de desesperación en que todo sale mal y no hay solución que un usuario común pueda deducir, es esencial contar con ayuda personalizada y directa, sin espera. Si el soporte es online o por e-mail, es probable que no se encuentre disponible “justo” cuando lo necesitamos o bien la respuesta se demore horas en llegar al desesperado usuario.

5. Disponibilidad (24×7×365): Quiere decir que el servicio está disponible 24 horas al día, siete días a la semana, 356 días al año.

6. Datacenter: Es el lugar físico o las instalaciones en donde se encuentran los servidores, este lugar debería estar siempre monitoreado, en caso de emergencia (corte de luz, hackeo, etc.)

7. Dominio propio o gestionado por el hosting: No es recomendable, ya que el dominio pasa a ser de la propiedad del proveedor, salvo excepciones.

8. Servicios: Son opciones extras tan importantes como el espacio y el soporte, pueden definir la funcionalidad de un sitio. Los principales servicios ofrecidos en un hosting pagado son:

Firewall: Combinación de hardware y software la cual separa una red de área local (LAN) en dos o mas partes con propósitos de seguridad. Su objetivo básico es asegurar que todas las comunicaciones entre dicha red e Internet se realicen conforme a las políticas de seguridad de la organización que lo instala. Además, estos sistemas suelen incorporar elementos de privacidad, autentificación, etc.

Aspmail: le permite enviar e-mails utilizando el protocolo standard SMTP desde cualquier programa que pueda utilizar componentes ActiveX/OLE , incluyendo ASP.

Esto incluye:

  • Mensajes SMTP (envío).
  • Múltiples archivos adjuntos.
  • Soporte para MIME y UUEncoding para múltiples archivos adjuntos.
  • Mapa de caracteres US Ascii e ISO-8859-1.
  • Codificación de la línea del tema para temas de mensajes de 8 bits.
  • Servidores SMTP secundarios (Si el servidor SMTP primario se cae, el servidor secundario es utilizado).
  • Soporte especial para la cabecera (Standard X-Priority headers, MS Mail (including Exchange) priority headers, Urgent header, ConfirmReading and ReturnReceipt Headers).

– URL Forwarding: Permite dirigir el nombre del dominio a otro sitio de Internet.

– RAID-5 (almacenamiento): Reduntant Array Of Independent Disks (Matriz Redundante de Discos Independientes). Se trata de una técnica utilizada en los sistemas de archivos tolerantes a fallos.
Se disponen de varias unidades de disco conectadas entre sí, por medio de controladoras, de manera que si un disco falla, los datos que se encuentran en esa unidad no se pierdan sino que se reconstruyan.

– Correo POP y Webmail: Soluciones especiales de correos

POP (Post Office Protocol Versión): Gestión de correo en Internet, consiste en autentificar o verificar la identidad del usuario mediante una contraseña y, además, permite descargar cualquier nuevo e-mail de la cuenta. – [POP3: (Post Office Protocol 3) Protocolo 3 de Correo. Es un protocolo estándar para recibir mensajes de e-mail].

-WebMail: Acceso al correo a través de la web. Está indicado para el acceso remoto desde cualquier navegador de Internet.

– Auto Responders: Es un programa diseñado para responder automáticamente a la dirección electrónica de la persona que solicita la información, ahorrando tiempo.

– Antispam Mail: Se encarga de filtrar los mensajes no deseados, para enviar sólo correo limpio al servidor de correo. Filtra mensajes no solicitados y los virus que pueden incrementar notablemente la carga del servidor de correo y obstaculizar su fluidez y correcto funcionamiento.

– Cuentas FTP: A través de ellas se controla el acceso a las carpetas del sitio. Si varios usuarios usan la misma cuenta, todos tienen acceso a los mismos contenidos. Al tener más de una cuenta, cada usuario puede trabajar solo con la estructura bajo una carpeta asignada.

– FTP Anónimo: Permite conexiones anónimas a los sitios de FTP. Los usuarios tienen la capacidad de inhabilitar el subir archivos anónimos, sin embargo aún permiten la descarga anónima. El FTP anónimo puede presentar un riesgo al sitio del usuario, por esto muchos proveedores eligen no permitir el acceso de FTP anónimo.

– Parked Domain: Permite apuntar nombres de dominios adicionales a la cuenta de hosting. Esto brinda a los visitantes del sitio, la posibilidad de acceder al mismo utilizando un nombre de dominio alternativo.

– Mirroring (Dominio Adicional): Acción de duplicar o replicar un sitio web.

– Subdominios: Son utilizados para dividir un sitio en diferentes partes o secciones. Ej.: http://www.google.com / http://www.google.cl

-Alta en Buscadores: Es el proceso por el cual damos a conocer a un buscador la existencia de nuestro sitio, analizándola, revisándola y finalmente aceptándola en su base de datos.

– Estadísticas Tráfico Web: Información sobre el uso del sitio, como estadísticas de tráfico, páginas, procedencia de los visitantes de las páginas, etc.

– Extensión Frontpage: Edición HTML de Microsoft que se caracteriza por funciones dinámicas disponibles, sin que se requieran conocimientos en materia de programación.

– Directorio Cgi-Bin: Nombre del directorio de un webhosting donde generalmente se almacenan los programas CGI.

CGI: Common Gateway Interface). Tecnología de la WWW que permite a un cliente (navegador web) solicitar datos de un programa ejecutado en un servidor web. CGI especifica un estándar para transferir datos entre el cliente y el programa. Un script CGI se trata de una pequeña aplicación que se ejecuta en el servidor y proporciona acceso a una base de datos, intercambio en formularios html, gestión de claves de acceso, utilidades de búsqueda, etc. Se suelen desarrollar en lenguajes como PERL y VB.

– Backup: Los datos son guardados automáticamente cada vez que son modificados, y se almacenan en un entorno seguro, además se copian documentos, archivos o ficheros de tal forma que puedan recuperarse en caso de fallo en el sistema.

– Cronjobs: Permite ejecutar programas a una hora determinada del día, semana, mes, para realizar la función deseada.

– Uptime: Es la cantidad de tiempo que estadísticamente el sitio tiene acceso. Mientras mayor es el porcentaje de uptime, mayor seguridad de visualización de la página.

– Panel de Control: Es una herramienta ideal para la distribución de servicios de hosting. Permiten controlar todos los aspectos de un servidor, sin la necesidad de disponer de conocimientos técnicos avanzados. Paneles Ensim y Plesk se pueden contratar para Linux y Windows, el C.Panel solo se dispone para Linux.

– Scripts Automáticos: Reúnen direcciones electrónicas, escudriñando en toda la red para capturarlas.

– Libro de Visitas: Quienes navegan en la página web podrán opinar o dejar sus comentarios.

I. Bibliografía:

Referencias:

Anuncios

6 Respuestas a “En que me debo fijar para cotizar un Host.

  1. Hola, interesante artículo, pero no estoy de acuerdo con lo dicho entre servidores chilenos y extranjeros. Estados Unidos es la madre de Internet, lo utilizan para todo y esto mismo hace que las empresas de hosting sean muy competitivas, en ni opinión se debe buscar un hosting en Estados Unidos con soporte en español, algunos ejemplos:

    http://www.wizhosting.com
    http://www.neothek.com

    ó si se llevan bien con el ingles godaddy.com

    Me gusta

  2. Muy completo el comentario, bastante util. A los que deseen les dejo el siguiente enlace de una empresa de hosting bastante seria he estado trabajando con ellos durante unos meses y se han comportado de maravilla, aca se los dejo http://www.iguanahosting.com/site/es/, tienen precios bajos y una excelente atención, a ver como siguen.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s