Te regalo mi perfil ::: Privacidad en las Redes Sociales


Para inquietarse un poco es el tema de la privacidad dentro de las redes sociales, cuentas de correo gratuitas, webs laborales, foros y comunidades… entre otros sitios que nos solicitan información para inscribirnos o darnos de alta en algún servicio o aplicación, lo cual puede ser desde incomodo pasando por lo molesto a lo peligroso al revelar datos intimos, tanto propios como los de nuestros contactos.

McAfee señala en un estudio reciente resalta la importancia que está teniendo la Web 2.0, que promociona las relaciones sociales dentro de Internet y la creación de contenidos por parte de los internautas, lo que abre la puerta a nuevos tipos de ataque, ya que las redes sociales “son un vehículo ideal para los delincuentes tecnológicos”, ya que constituyen un medio de una potencia enorme y eficaz “para conectarse con amigos o con posibles socios comerciales” pero que por su propia naturaleza son vulnerables “a la apropiación indebida”.

“La gente no presenta sus datos personales a desconocidos en la calle, pero la creación de perfiles en la web significa que los delincuentes pueden acceder instantáneamente a una verdadera mina de datos”.

El Caso de Facebook y MySPace [Instalando Widgets o Aplicaciones]
Para los que tenemos una cuenta en facebook o MySpace sabemos o conocemos que existen una serie de aplicaciones o widgets que nos permiten, junto con entretenernos interactuar con nuestras amistades por medios de saludos, juegos, encuestas y un sin fin de aplicaciones de interacción, teniendo claro y como rasgo común que estas para su instalación deben necesariamente permitir el acceso a mi información personal a desarrolladores externos (¿no han tratado acaso cuando instalan la “cajita” tratado de desactivar esta casilla y la aplicación no se los pemite?), y a su vez para acceder a resultados o la aplicación misma (como el clásico “foward” del super wall) reenviar a un minimo de contactos, abriendo brechas o caminos a “los amigos de los amigos de los amigos”.

Según algunos investigadores, indican que quienes han desarrollado estos software de aplicación pueden estar acumulando demasiada información (como ciudad, pais, escuelas, historia laboral, profesiones) y podrían usar esos datos con fines poco licitos.

Adrienne Fell, investigadora de la Universidad de Virginia recientemente estudió la seguridad de Facebook. En el estudio examinó más de 150 aplicaciones para ver cuánta información podría ella acumular, concluyendo que el 90% de las aplicaciones tienen un acceso innecesario a datos privados, los cuales pueden ser vistos y capturados en los servidores externos de los desarrolladores, teniendo acceso a los perfiles del suscriptor (salvo los datos para contactarlo y el perfil de amigos).

Segun se indica, los desarrolladores pueden guardar los datos sólo por 24 horas con la finalidad de “mejorar la experiencia personal de cada uno de sus usuarios con los programas”, lo cual tambien resulta dificil controlar.

Un aspecto importante de señalar y segun indica Ben Ling, director de la plataforma Facebook, se encuentra prohibido que los desarrolladores de aplicaciones compartan la información obtenida con publicistas, e inclusive se están rechazando aplicaciones que obliguen a la distribución o foward a sus amigos antes de poder usarlas. “Cuando encontramos a uno que viola tal política, rápidamente se lo castiga”, señala.

Seguridad en Redes Sociales

Estamos claros en que la seguridad y privacidad de nuestros datos nos compete unica y exclusivamente a nosotros, no necesariamente tenemos que caer en una psicosis y abstenernos  del  uso de herramientas  que junto  con permitir la relación con viejas amistades, parientes lejanos e incluso concretar algún negocio o mejoras en nuestra actividad laboral por prescindir del uso de aplicaciones 2.0. Si es importante darle una vuelta a las politicas de privacidad de cada sitio, estar consciente de cuantas veces voy a permitir que agentes externos tengan acceso a mi información, la importancia y seguridad que me de cada foro, web de empleos y redes me merezca. Inscribirme en cuanto sitio social encuentre y luego retirarme sin darme de baja no es muy saludable, es preferible ocupar uno masivo, que varios alternativos.

Revisar los itemes, apartados o aspectos de configuración de mis ID de usuario en cualquier web en la que me inscriba, para maximizar mis niveles de seguridad.

Nombres completos, apodos, RUT, Nº de seguro social, telefonos moviles y dirección son datos que deben ser manejados con cierto recelo, para que no caigan en manos inapropiadas.

Fuentes:

A Flashy Facebook Page, at a Cost to Privacy // Kim Hart //Washington Post Staff Writer

Las redes sociales, una mina de datos para los delincuentes // Diario el País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s