Charla de TiCS y Producción Gráfica 3D en Aiep Rancagua. [Part. 1]


Como parte de la semana de las comunicaciones desarrollada durante la semana del 23 al 27 de junio por la escuela de Comunicaciones del Instituto AIEP, con sede en Rancagua, tuve la posibilidad de ser invitado y asistir como relator durante la jornada de cierre a exponer respecto a las “Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Producción Gráfica”, para los alumnos de 1er y 2do año de la carrera de Técnicos en Diseño Gráfico.

Básicamente la exposición se estructuro en 3 ejes concernientes al quehacer del diseñador en una epoca en que a primera vista las tecnologías y las comunicaciones pueden parecernos agobiantes en función de la cantidad de servicios y soluciones en nuestro quehacer como diseñadores…

¿A que nos referimos con TiCS?

TICs es el acrónimo de “Tecnologías de la Información y Comunicación”. Básicamente podemos entender las tics como un concepto sociológico, más que informático o electrónico, Tics es un conjunto de conocimientos, aplicaciones e interfaces “multimediales” que hacen referencia a la utilización de multiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, con diferentes fines y usos, como educación, organización, gestión, diseño, etc.

Básicamente estas Tecnologías Informáticas nos permiten el accesos, diseño, desarrollo y administración de la información por medio de sistemas digitales, como PC´S, Redes, Telefonía Digital, PDAS…. o cualquier otro dispositivo electrónico o interfaz digital que nos permita procesar, administrar o difundir datos.

Por ejemplo, el procesamiento de datos o realizar complejas operaciones numericas, pueden ser agilizadas mediante softwares y hardwares dedicados a tal fin. Si nos situamos hace unos 20 años atrás la producción de un simple afiche requeria del minusioso trazado de las tipografias, uso de aerografos u otras técnicas de aplicación de color, para finalizar con la tradicional “camisa” sobre la maqueta, con los porcentajes y pantones de color para luego ser derivada a imprenta…. hoy en dia basta el uso de un editor de imagen, un trazador vectorial, ambos configurados en CYMK y a imprenta. Pero este simple proceso no siempre nos habla de profesionalismo, talento e idoneidad, nada más es un claro ejemplo de la agilización de un proceso mediante medios digitales.

Suele suceder que los medios digitales nos afiebran, pero creo que no es para tanto…. basta con saber situarse en el contexto de usuario o desarrollador.

Me explico, para darle un buen uso a mi celular basta con leer los manuales, me basta con saber donde actualizar mi equipo, con que softwares mejorar su rendimiento y que programas me permiten “dialogar” con mi celular y configurar por ejemplo, mi agenda, en cambio, si necesito crear aplicaciones u optimizar el rendimiento del hardware me debo transformar en un desarrollador entendido en materias de programación y electrónica.

Sigue sucediendo de que los diseñadores pretendemos saberlo todo, especialmente cuando hablamos del desarrollo multimedia o bien asumimos que no sabemos nada… una falacia, nuestro que hacer, bajo mi entendido, es conocer los diversos medios digitales (cuantos mas mejor) que atañen o aporten a nuestro quehacer y que este conocimiento nos permita dialogar con otras disciplinas. Esta claro que mientras más lenguajes o conceptos interdisciplinarios manejemos acrecientan nuestros horizontes profesionales, se agilizan las tareas de desarrollo y traspaso de información y por último nos hacen mas adaptables ante una sociedad y un mundo de cambios vertiginosos,denominada como la sociedad de la información y el conocimiento.

Es por esto que no somos ni mas ni menos tecnologicos en función de la cantidad de medios que ocupemos, sino como y con que profundidad somos capaces de potenciarlos y aplicarlos. A la larga el concepto de desarrollo tecnologico y social es pertinente a cada cultura y civilización y no necesariamente a objetos electrónicos.

La sociedad de la información (Fritz Machlup, Yoneji Masuda) y el Conocimiento (Peter Drucker) no se debe entender solamente como internet y computadores, estos son nada mas que instancias o medios que facilitan el acceso e intercambio de información y datos. Los conceptos subyacentes en estas instancias nos hablan de trabajo en redes, redes y software social, herramientas de creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos on line como off line.

Ejemplos son varios y claros:

  • En el ámbito de redes sociales : Facebook, Xing, Hi5.
  • Creación y Publicación de Contenido Multimedia: Fotologs, Blogs, Youtube.
  • Mini Blogs, como Twitter y Jaiku, que permiten la publicación y envio a nuestras redes de microposteos, publicadas en la web o por medio de SMS.
  • Diseño, el proyecto Aviary de adobe, por ejemplo, con una serie de aplicaciones on line para el desarrollo gráfico y multimedial.
  • Ofimatica: Writely y Spreadsheets de google,
  • Calendarios online: google calendar, remember milk

…………. se podría seguir un día completo clasificando tipos de herramientas y sus aplicaciones.

Si a modo de conclusión, quisiera señalar que el principal desafio para nuestra generación, independiente de nuestras áreas de conocimiento, es que de una u otra forma debemos optar por vivir o no de acuerdo con las exigencias de esta sociedad, estar informados, actualizados, desarrollar el espiritu innovador, aprender pero por sobre todo generar propuestas y generar conocimiento a partir de los oceanos de información existente. Al parecer tarea nada sencilla el tema de “bucear” en los mares…. ya que “navegar” en la red es bastante mas sencillo.

Como dato anecdotico contaba siempre Juanito Ciorba (un profesor que tuve) que se debia pensar con los pies en el agua, no por un asunto de estar freco, sino mas bien porque postulaba a que las ideas debian salir a flote, y como tales tener la capacidad de sustentarse por si mismas….

Con respecto a los tópicos de “Software Libre y sus Aplicaciones en el Diseño Gráfico” y Producción Gráfica 3D, durante la semana publico el material transcribido.

Atentamente

Rubén Meléndez M.

Anuncios

4 Respuestas a “Charla de TiCS y Producción Gráfica 3D en Aiep Rancagua. [Part. 1]

  1. Pingback: TIC’s « Edgarramirez’s Weblog

  2. Pingback: Software Libre. Algo de historia y las Aplicaciones del Software Libre en el Diseño Gráfico [Part. 2]. Charla de TiCS y Producción Gráfica 3D en Aiep Rancagua. « baudio.

  3. Pingback: Software Libre. Algo de historia y las Aplicaciones del Software Libre en el Diseño Gráfico [Part. 2]. Charla de TiCS y Producción Gráfica 3D en Aiep Rancagua. - rancaguaurbano.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s