Chile: Avances en la Sociedad de la Información. ¿Gasto o Inversión?


Portada del Esdudio. Descarga Aquí . Fuente de la imagen:www.everis.es

La consultora de Negocios Everis y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra publico un estudio que refleja que Chile se situa en Latinoamerica “como el país con mayor grado de avance en la Sociedad de la Información”, de acuerdo a los resultados trimestrales del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI).

Algunos datos duros:

  1. El cuarto trimestre del 2007, el ISI de Latinoamérica se situó en 4,53 puntos.
  2. Chile obtuvo 5,76 puntos, situado sobre la media latinoamericana fue el país que obtuvo la mejor calificación. Argentina, por ejemplo obtuvo 5,05 puntos, seguido por México con 4,67.
  3. Lo Chilenos “gastarán” US$570 anuales en tecnología.
  4. El progreso chileno en las TIC se mantiene principalmente en función al numero de computadores (209 por cada mil habitantes).
  5. Chile registra una moderada caída en el número de usuarios de Internet y el gasto en TIC.
  6. Se prevee un crecimiento en el consumo de teléfonos móviles (10%) y ordenadores (30%).

El estudio también concluyo que Latinoamérica experimento una desaceleración en el desarrollo de la sociedad de la información en el primer trimestre de 2007, pese a que el gasto total per cápita en las tecnologías de la información aumentó un 13%.

Enero- Marzo 2006

Enero- Marzo 2007

Variación

Teléfonos

móviles

677

785

16%

Internet

295

326

10%

Ordenadores

165

209

27%

Servidores

4

4,5

12%

Fuente: Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) Edición 2007. IESE y everis
Datos de usuarios por cada 1.000 habitantes

Por el momento me fue imposible descargar el documento para elaborar un juicio más profundo respecto a este informe , si, a modo de percepción personal y de acuerdo a lo leído en la web de Everis, podemos inferir que los indicadores se basan en los porcentajes de consumo o adquisición de tecnologías y en ningún momento se plantea como un item el porcentaje de certificación de competencias o conocimientos referidos al manejo de software o hardware.

Por ejemplo, si hablamos de Sociedad de la Información, en que momento o en base a que indicadores se pondera el nivel de “educación tecnologica” en función de rangos etarios, académicos, perfiles de usuario por citar algunos. Por ejemplo el dominio de sistemas operativos, suites ofimaticas… aspectos por así decirlo cualitativos y cuantitativos en función de los usos de equipos electrónicos o computacionales.

Obviamente el consumo de tecnologías nos genera perfiles de usuarios que se traducen en indices porcentuales de edades, nacionalidades estratos socioeconómicos, pero lo realmente sustancial es como estos indices de consumo los traducimos en datos referenciales para generar politicas públicas y privadas de incentivo al uso, aplicación y aprendizaje tecnologíco. Recordemos que el concepto sociologico de sociedad de la información no selimita estrictamente a telecomunicaciones, internet, computadores y servidores (logicamente son la plataforma de sustento), pero que ocurre por ejemplo con el desarrollo y uso de herramientas que potencien el crear, reproducir y manipular información y conocimientos.

Como el reto que involucra habituarse a nuevos medios (independiente de las áreas de conocimiento o desempeño) se subsana con la educación e integración optima de las sociedades o grupos humanos.

Asumo que no somos mas o menos ilustrados, informatizados o tecnologicos por los equipos que tengamos, sino mas bien el propósito que nos guie, el uso de las herramientas tecnologicas, la certificacion de competencias, opciones de capacitación e inclusion de regiones aisladas…. por ejemplo.

Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) 1º trimestre 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s