Aplicaciones, Tecnologías y Eventuales prestaciones del Microbloging


Las plataformas de microblogging o nanoblogging, son servicios en los cuales los usuarios crean redes y se comunican mediante mensajes cortos. En este ambito Twitter , Jaiku , Pownce entre otros han representado un fenómeno social como medio de publicación y distribución de micro-contenidos, fenómeno que cuenta con seguidores y otro inmenso grupo de detractores, ya que a una interpretación a priori de nada sirve (aparentemente) saber que @baudio esta comiendo turrón…jejeje.

Bueno, el microbloging se distingue del blog por un asunto de formato (o estructura) e intención, ya que este permite compartir con los demás lo que te va “pasando” mediante pequeños textos (similar a los mensajes SMS, de apróximadamente 200 caracteres como máximo), los cuales se publican y envian a traves de distintos medios:

  • Cliente Web (desde la web de proveedores del servicio. Al final del post indico un listado)
  • Cliente de Escritorio (por ejemplo twirl de adobe, que permite integrar jaiku, twitter y friendfeed). *
  • Via SMS (enviar y recibir mensajes en el celular)

Dependiendo del servicio (yo integro twitter y jaiku) se pueden integrar otras entradas de información por medio de feeds, como fotos de flickr, suscripciones a news, blogs u otros medios que operen con las tecnologías de sindicación de contenidos (como rss o atom).

El micro-blogging posee a mi juicio enormes posibilidades de convertirse en una herramienta de uso generalizado como un medio practico de comunicación pura entre personas y grupos, tanto a nivel familiar como incluso laboral, en lo práctico como medio de comunicación, así como dar la sensación de cercanía entre amigos o grupos, como indicaremos en las próximas líneas.

Tecnología

A partir de este punto consideraremos las plataformas Twitter , Jaiku ya que son las que ocupo a diario y por consiguiente las que mas conozco. Por la extensión del post evitaremos caer en la historia de estas plataformas que las pueden encontrar en la wikipedia o en los respectivos sitios.

Twitter está desarrollado sobre Ruby on Rails que es un framework (estructura de soporte, como programas, bibliotecas y un lenguaje interpretado en el cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado) de aplicaciones web open source escrito en el lenguaje de programación Ruby . Dispone también de una API abierta para desarrollo de otras aplicaciones web, escritorio o móviles. Se especula que debido a problemas técnicos es posible que Twitter migre hacia un desarrollo basado en PHP o Java.

Con respecto a jaiku no encontre información sobre la plataforma de programación, pero al igual que Twitter también posee una API abierta para el desarrollo de aplicaciones.

Aplicaciones Como Usuario (a nivel público o redes, o bien, privadas)

  • Contenedor” para registro de actividades diarias por medio de feeds (usuario ausente).
  • Registro y publicación de ideas (tipo libreta de notas).
  • Interacción e integración de equipos de trabajo. Ello, unido al potencial de Jaiku y del género nanoblogging en sí mismo ligado a plataformas móviles, creo que nos pone ante un posible despertar de este fenómeno que podría llegar a rivalizar incluso con las magnitudes astronómicas que tuvieron en su momento tecnologías como el SMS: un cambio generalizado en los esquemas sociales de comunicación tal y como los conocemos.
  • Disponibilidad de mis news en todo momento.
  • Estar en contacto con tu equipo de trabajo, aplicación bastante útil para trabajos en terrenos, sobre todo para quienes trabajamos, por ejemplo en minería, agro, forestal o áreas maritimas en que necesitamos, por ejemplo recibir información meteorologica, caminos, que nuestro jefe nos agrege un check list o nuevos listados de trabajos y no siempre disponemos de una palm con conexión wifi o satelital… para recibir mensajería instantanea o bien con el servicio blackberry, unicamente con equipos celulares y con servicio sms habilitado. Por otro lado al estar basada en una plataforma web gratuita mis mensajes quedan con copia… ¿útil no?.
  • Medios de Comunicación (wikipedia) : “seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en los que la gente asiste como público (e.j. En el Foro de Internet 2008 se cruzaron muchas opiniones a través de Twitter)”.
  • Coordinación en Catastrofes o Emergencias. (wikipedia) como “los habitantes de Edmon, Oklahoma (USA) se coordinaron y daban localización exacta del tornado que azotó dicha localidad el 31 de marzo, mediante ésta aplicación web”.

Aplicaciones de Plataforma (Jaiku)

Jaiku, si bien no es una plataforma tan popular como Twitter, si es la mas potente tecnologicamente hablando dentro de los sopotes de microblogging, (como no, si pertenece al gigante google). Este servicio incluye:

  1. Canales de comunidades, en los que puedes formar comunidades con un grupo de amigos al que le interese el mismo tema que a ti.
  2. Webfeeds (para Blogs, Fotos, Bookmarks, Música, Lugares, Eventos, Videos, Atom o feed RSS).
  3. Tecnología móvil
  4. Geolocalización (presencial local y global)

Seguramente como todo desarrollo tecnologico puede ser una novedad, y como tal una moda pasajera, tecnologicamente si tiene una cosa muy favorable y es el hecho de poder realizar un “broadcast sobre IP” (medio de transmisión compartido) de la información de una forma muy sencilla, desde un punto único hacia múltiples clientes (el equivalente a un correo enviado con foward) pero con recepción en bandas G3 y wifi, que incluyan equipos Pc, PDAS, Telefonía Móvil.

Como pienso siempre, la tecnología no es un fin en si misma, es un elemento facilitador de procesos, procesos productivos, de ocio, relacionales… entre tantos otros como actividades existan. La utilidad práctica y el sentido a estos servicios la deben encontrar los propios usuarios para poderlos adaptar o bien descartar de sus procesos cotidianos.

Servicios de Microbloging

Fuentes – Wikipedia:

Otras Fuentes Complementarias

Anuncios

4 Respuestas a “Aplicaciones, Tecnologías y Eventuales prestaciones del Microbloging

  1. Pingback: Diseo e Ingenieria 3D en Rancagua:::Diseo Industrial:::Maquetas Electrnicas:::Animacin Digital:::Multimedia para Proyectos de Ingeniera Aplicaciones, Tecnologías y Eventuales prestaciones del Microbloging |

  2. Pingback: Blog Jaime Peña Donoso » Los que apuestan por el microblogging

  3. Pingback: Plataformas de microblogging que ayudan al periodista « Cuarto y mitad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s