Software Libre. Algo de historia y las Aplicaciones del Software Libre en el Diseño Gráfico [Part. 2]. Charla de TiCS y Producción Gráfica 3D en Aiep Rancagua.


Transcripcion Charla de Tics y Comunicación Gráfica 3D, Semana de las Comunicaciones Instituto AIEP.

2da parte. ::: (revisar 1ra Parte)

Software Libre y Sociedad del Conocimiento

En esta exposición nos centraremos en algo de la historia de este desarrollo, las licencias y aplicaciones libres para el diseño gráfico (la estoy transcribiendo).

De la mano con los postulados referidos a la sociedad del conocimiento y la información, durante los años 60 y 70 el desarrollo de softwares no se consideraba como un producto, por ello era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. A finales de los 70, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia. Con la llegada de los años 80 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software. Fue entonces durante el año 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo una definición para free software y el concepto de “copyleft”, el cual desarrolló para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades de apropiación del software. (WIKIPEDIA).

La Pandilla del Softare Libre

Según la Free Software Foundation el Software libre es la denominación de “aquel software que permite a los usuarios disponer con absoluta libertad de su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente”, no así con el software denominado “Privativo” el cual nos da una serie de restricciones respecto a su uso y comercialización, pero a su vez bastantes garantías en función de la actualización y soporte técnico.

El software libre apunta a que el usuario posee cuatro libertades con respecto al software:

* La libertad de usar el programa, con cualquier propósito;

* Estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades;

* Distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros.

* De mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).

Básicamente el desarrollo bajo entornos de programación y desarrollo libre se basa como pueden ver en aspectos y alcances actitudinales, de constante aprendizaje, filantrópia y matices económicos.

En primer lugar actitudinales, ya que me obliga a aprender a ocupar un software, testearlo y adaptarlo a mi quehacer; filantrópicos, al hacer mejoras a un software y verme en una suerte de “obligación moral o etica” el hecho de publicar (o subir a la red mi mejora) sin lucrar con ella y por último económica, en la cual por concepto de copia y distribución no debo cobrar.

Estos tres conceptos, más la filosofía e ideología que subyace a este movimiento a tenido una serie de repercuciones politicas y economicas, por ejemplo el desarrollo de politicas publicas en lo que respecta a inclusión y alfabetización digital, por un lado paises (como Brasil) que adoptan el software libre como plataforma de desarrollo y otros (como Chile) que realizan convenios por ejemplo con Microsoft el cual se encuentra directamente ligado con nuestra agenda digital.

Bueno o malo, como siempre va de acuerdo a un prisma. En general se cuestiona siempre a empresas como Microsoft por el carácter privativo de su Sistema Operativo, pero recordemos que hay cientos de softwares con el codigo de fuente bloqueado que en ningún momento de ellos se habla. Por eso, marginemos las discuciones ideologicas y derivemos hacia la “razón” critica. El principal beneficio, creo yo que nos posibilita el software libre es la ostensible reducción de costos por concepto de adquisición de licencias en función de equipos que poseamos, ya que si bien software libre no implica gratuidad, los costos son significativamente mas baratos que las licencias de softwares y sistemas operativos.

Por otro lado el tema del soporte técnico y actualización tambien es gravitante al momento de optar, ¿quién instala?, ¿quién se hace responsable?, ¿quién mantiene?, a veces es mas facil adquirir equipos llave en mano y con soporte que asumir las complicaciones de las “nuevas tecnologías”. En lo particular manejo a nivel de usuario 2 sistemas operativos “privativos” y uno “libre”… y en la práctica sigo siendo “usuario”… Bueno, en la diversidad esta el gusto.

El tema del “open source” o codigo abierto es una tendencia, se dice que en un futuro no muy lejano la mayoría de los softwares serán de código abierto y programadores de distintas procedencias, sin necesidad de trabajar en una empresa o institución podrán desarrollar e incrementar las prestaciones de los softwares y sistemas operativos..

Sociedad de la información – Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s