earthrace. “ecodiseño nautico”


Hacia tiempo que habia tenido ganas de postear este articulo, pero por tiempo no había podido “urgetear” en la red. Fue en una revista (no recuerdo cual) en la cual se hacia referencia a la iniciativa de Pete Bethune (ingeniero y empresario neozelandés) de dar la vuelta al mundo en 65 dìas en su lancha “Earthrace”, la cual tiene la particularidad de ser impulsada por biodiesel.

Esta aventura, junto con la iniciativa de vencer un record mundial para un powerboat tiene, según indica Bethune y en la web del proyecto, el propósito de este servir como medio de difusión de la conveniencia del uso y propiedades de los biocombustibles o combustibles renovables para ser incluído en nuestro mix energético y minimizar su impacto sobre el medio ambiente.

información sobre la gira

El Biodiesel.

El biodiesel es un combustible hecho usualmente a base de aceites vegetales como canola, soja o palma, siendo una alternativa a los llamados combustibles fósiles. Otras fuentes más bizarras dentro de la red han especulado que otra de las bases para hacer este combustible puede ser aportada por “grasa” humana. Veamos la explicación del biodiesel.

Según la wikipedia “el biodiésel es un “biocombustible sintético” que se obtiene a partir de lípidos (grasas) naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo“.

Estas propiedades para la impulsión de motores se conocen desde la invención del motor basado en la combustión de ciclo diésel , es decir mediante la ignición del combustible y su combustion por la elevación de la presión producida en la “cámara”, la compresión y sin necesidad de chispa. A principios del siglo 21 se impulsó su desarrollo para su utilización en motores de auto como combustible alternativo a los derivados del petróleo.

“Earthrace”

Aquí lo genial. Earthrace es por definición un trimarán (un casco principal y 2 secundarios a cada lado). Esta construido de kevlar (fibra sintética de alta resistencia) y fibra de carbono (de alta resistencia y ligereza).

Su diseño hermetico esta pensado para penetrar olas, en lugar de navegarlas.

Especificaciones (extraídas de earthrace.net)

  • Hull: Wavepiercing Trimaran Hull: Wavepiercing trimarán
  • Diseño: Craig Loomes Design Group
  • Constructor: Calibre Boats
  • Longitud: 24m (78ft)
  • Manga: 8m (24ft)
  • Francobordo: 1.3m (4ft)
  • Rango a 6 nudos: 13.000 nm (24.000 kilometros)
  • Rango a 25 nudos 2.000 nm (2.700 km)
  • Velocidad máxima: 40 nudos (75 kilometros / h) *
  • Combustible: B100 Biodiesel (100%)
  • Capacidad de combustible: 12.000 litros (3.000 galones)
  • Peso en seco: 14 ton
  • Peso plenamente alimentados: 26 ton
  • Construcción: carbono, Kevlar compuesto en capas.
  • Tripulación: 4
  • Camas: 6
  • Motores: 2 x QSC – 540 (Cummins Mercruiser Diesel 540 CV)
  • Tomas de aire: parte superior de las alas
  • Parabrisas: 17mm laminado vidrio templado

Fuente earthrace.net

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