A proposito de diseño de joyas. Jarbu Jawad desde Uruguay


Una idea que se me ocurrio hace unos meses atrás entrevistar a los blogeros a los cuales tengo en mi blogroll es que iniciamos en este segundo semestre con una sección de entrevistas virtuales a distintos desarrolladores, no solamente en el ámbito digital, sino también a “personajes” en el campo de la artesanía, diseño y manufactura.

Iniciamos entonces con nuestro amigo de Montevideo, Uruguay, Jarbu Jawad, estudiante de 5to año de bellas artes, orfebre y diseñador de joyas.

La imagenes incluídas dentro de este post son originales del blog de Jarbu.

¿De donde nace tu interés por la orfebrería?

La historia es larga, pero bueno, empezaría por contarte que mi tío hacia joyería en alambre, y en el tiempo que estuvo viviendo en mi casa hace muchos años me vio interesado ahí me dio algunos piques ( trucos) y me fui adentrando en este mundo, luego vinieron las ferias por las playas conociendo un montón de personas que ya manejaban bastante el tema y me fueron inculcando mas conocimientos, así hasta el año 2005, que fue donde entre a la Figari. (es una escuela de artes y artesanías acá en Uruguay). Hoy en día soy egresado de esa escuela y tengo mi taller.

¿Que estudios formales tienes en el ámbito del arte, diseño, orfebrería, o bien has cultivado la disciplina de manera autodidacta)?

En lo que respecta al arte tengo un estudio amplio, desde los 6 años como hasta los 20 que fui a clases de dibujo y pintura, luego entre a la escuela de bellas artes en donde estoy terminando la carrera, es decir que queda un poco pero estoy en 5 año ya.

En Orfebrería te puedo decir que hace 11 años ya que estoy dedicado a esto. En lo que respecta a joyería fina solo tengo 3 años y medio de preparación, mis diseños si los miras bien son de autodidacta o sea no hay una carrera atrás de ellos. Compensando esto hay mucha lectura y algunos libros con explicaciones pero es mas bien autodidacta tanto en el papel como en la pc

¿Dentro de las bellas artes, dedicas tiempo a otros desarrollos?

Bueno debo decirte que si bien comercialmente me dedico solo a la orfebrería, el año pasado mi novia realizo un catalogo de mis piezas (el cual fue enviado a Italia junto con algunas piezas) y este año estoy trabajando en un nuevo catalogo un poco mejor. Pero en lo que respecta a diseño y este dentro de mis posibilidades se que puedo diseñar cualquier objeto o afiche si se quiere.

Cuales son los materiales que principalmente trabajas?

Dentro de lo que respecta a orfebrería como confección trabajo muchísimo la plata y piedras, en menor cantidad el oro pero nunca es dejado de lado.

En lo que respecta a diseño la pc es una herramienta casi diaria , y eso hay que tenerlo en cuenta dado que yo no tengo computadora, por lo demás el papel es viejo y conocido e igual de importante lo mismo el lápiz.

¿Quienes integran este proyecto, trabajas solo, tienes un taller?

Tengo un taller, medio básico pero se defiende, por el momento trabajo solo y por ahora esta bien así. No sé, quizás en un futuro me asocie con alguien.

¿Trabajas solamente en tu país o tienes tus productos en mercado libre, ebay?

Mira por le momento trabajo acá en Uruguay, pero he vendido algunas piezas con catalogo para el exterior, por ejemplo Italia España.

¿Cuales son sus proyecciones a futuro?

Realizar individualmente una gran colección. tanto en diseño como en materiales. eso seria dentro de Uruguay y en lo que respecta al exterior me conformaría con poder empezar a vender mis diseños.

También estudios de postgrado y esas cosas, becado dada la condición económica.

Seguir trabajando mejor, con las investigaciones, ampliando mi bolsillo y mi taller.

¿Que valor le asignas a la tecnología en tus desarrollos, desde softwares para desarrollar piezas hasta tu blog en internet?

En una escala del 1 al 10 le pondría un 50 creo que la tecnología bien usada es una herramienta fundamental para seguirse desarrollándose uno como persona y de ahí todo lo demás.

Gracias Jarbu por el tiempo que dedicaste a las preguntas y tu disponibilidad para responderlas. Te deseamos lo mejor. Si publicas algún nuevo catalogo o portafolio on line avisanos para linkearte.

Si quieren vsitar los trabajos pueden seguir el siguiente link al blog de Jarbu, ahi podrán encontrar distintos diseños, tanto fisicos como digitales.

Saludos!!!

Anuncios

4 Respuestas a “A proposito de diseño de joyas. Jarbu Jawad desde Uruguay

  1. Hola, yo a diferencia de los anteriores comentarios pienso que tu joyeria es bella pero realmente cae en muchos lugares comunes. Lo que se destacan son las piedras pero sin ningún apoyo sustentable de diseño. Espero no ofenderte con este comentario pero si ya que soy diseñador me pareció bueno hacer este aporte desde un lado constructivo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s